Viviani, oro olímpico en omnium

El velódromo de Río sigue acogiendo apasionantes pruebas de ciclismo en pista. Los Juegos sirven para acercarse a deportes o disciplinas no del todo frecuentadas de costumbre y, lo confieso, el ciclismo en pista es siempre todo un descubrimiento para quien está más centrado en el ciclismo en carretera. Ayer la prueba de omnium ofreció un espectáculo sensacional en el que el italiano Elia Viviani terminó imponiéndose, por delante de Mark Cavendish, plata, y del danés Lassse Norman Hansen, que se llevó el bronce. 
El omnium consta de seis pruebas. Es media docena de carreras en una. Una competición maratoniana y de enorme exigencia donde cada fallo se paga caro y es imprescindible la regularidad, esa que exhibió de comienzo a fin Viviani. Vuelta lanzada, puntuación, eliminación, persecución individual, scratch y kilómetro contrarreloj son esas seis pruebas en las que se baten en duelo los corredores.

Muchos de los protagonistas de la carrera de ayer son conocidos por los aficionados al ciclismo en carretera. El propio Viviani, corredor del Sky, y Cavendish, que viene de ganar cuatro etapas del Tour de Francia con el Dimension Data, y que se retiró antes de tiempo de la ronda gala para preparar a conciencia los Juegos. También Fernando Gaviria, velocista colombiano del Etixx-Quick Step que entró en la batalla pero no pudo tocar medalla. 

La última carrera fue la de puntuación, con sprints cada diez vueltas. Allí mostró un inmenso control de la situación Elia Viviani, que no perdió los nervios ni siquiera cuando se fue al suelo, arrastrado por una caída aparatosa del ciclista surcoreano Park Sanghoon, que tuvo que abandonar el velódromo en una camilla y asistido por los médicos. Esa caída la provocó Cavendish, pero no fue sancionado por los jueces. Viviani no mostró debilidad tras irse al suelo y aseguró su oro con gran autoridad. La batalla más intensa, hasta el último sprint, fue la de la medalla de plata entre el propio Cavendish y el danés Hansen. Una prueba, en fin, apasionante. Sigue la fiesta en el velódromo de Río. 

Comentarios