Monumental Chaves

Los colombianos no olvidarán nunca el 2016. Por razones infinitamente más importantes que una carrera ciclista, por supuesto. Hoy el país vota sobre el acuerdo con las FARC para poner fin a un conflicto de décadas. Hablar de ciclismo de cualquier otro deporte, al lado de noticias como esta votación histórica que se celebra hoy en aquel país, resulta del todo intrascendente, irrelevante. Pero, parafraseando aquella frase tan repetida sobre el fútbol, el ciclismo es para muchos la cosa más importante  de entre las cosas menos importantes. Y los corredores colombianos han regalado a sus aficionados un año excepcional, que culmina con la victoria de ayer de Johan Esteban Chaves (Orica-GreenEdge) en el Giro de Lombardía. Es el primer monumento para el risueño ciclista y la primera vez que un corredor colombiano se lleva la clásica de las hojas muertas. 


Sólo 15 corredores entraron a menos de cinco minutos del ganador. Esto da una idea de la extraordinaria dureza del Giro de Lombardía, que un año más nos regaló un espectáculo ciclista de primer orden, con primeros espada batiéndose en duelo. El primer protagonista del día fue Damiano Caruso, que entró en la primera escapada de la carrera y siguió durante muchos kilómetros en solitario en cabeza. Tenía escasas opciones de victoria el corredor italiano del BMC, pero él lo intentó. 

Por detrás, los grandes equipos venían ya mostrando sus intenciones. El Movistar de Alejandro Valverde, moviendo a ciclistas por delante. El Astana de Fabio Aru, poniendo a tirar a Diego Rosa, quien después encontró fuerzas para ser el líder de su escuadra. El más ambicioso desde el comienzo fue Chaves. Tercero en la Vuelta y segundo en el Giro de Italia, donde ganó una etapa, el corredor colombiano llegaba en forma, tras ganar el Giro dell'Emilia. Él se movió varias veces y él desencadenó el ataque decisivo. 

Tras Chaves se fue su compatriota Rigoberto Urán y el francés Romain Bardet, siempre combativo. El grupo de Valverde, Aru y compañía no reaccionó. El Movistar puso a trabajar a Giovanni Visconti, porque la escapada abría hueco y se esfumaban sus opciones (aunque el siempre errático GPS de la Rai dijera lo contrario en algún momento de confusión). Esa indecisión detrás y el buen entendimiento en el terceto delantero llevó a Diego Rosa, liberado por Aru para ser la baza del Astana, a saltar del grupo perseguidor. Le costó, pero terminó llegando a la cabeza. 

En principio, Chaves no era el más rápido de los cuatro ciclistas que marchaban al frente. No está entre sus muchas cualidades la punta de velocidad en grupos reducidos. Pero sí se le veía con un punto de fuerza y convicción mayor que el de sus rivales. El primero en descolgarse, en la exigente ascensión a la parte alta de Bergamo, fue Bardet, totalmente reventado. Lo probaron sucesivamente Chaves y Rosa, pero los tres llegaron de la mano. En un sprint extraordinario, Chaves se alzó con la victoria, su primer monumento, el broche perfecto a un año glorioso. Tiene 26 años. Todo el futuro del ciclismo por delante. 

Clasificación 
1    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OBE    6:26:36
2    Diego ROSA    ITA    AST    +0
3    Rigoberto URAN URAN    COL    CDT    +0
4    Romain BARDET    FRA    ALM    +6
5    Davide VILLELLA    ITA    CDT    +1:19
6    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +1:24
7    Robert GESINK    NED    TLJ    +1:24
8    Warren BARGUIL    FRA    TGA    +1:24
9    Alessandro DE MARCHI    ITA    BMC    +1:24
10    Pierre LATOUR    FRA    ALM    +1:24
11    Fabio ARU    ITA    AST    +1:26
12    Gianluca BRAMBILLA    ITA    EQS    +2:04
13    Rodolfo Andres TORRES AGUDELO    COL    AND    +2:05
14    Giovanni VISCONTI    ITA    MOV    +2:42
15    Rui Alberto FARIA DA COSTA    POR    LAM    +5:02
16    Matvey MAMYKIN    RUS    KAT    +5:02
17    Rudy MOLARD    FRA    COF    +5:02
18    Darwin ATAPUMA HURTADO    COL    BMC    +5:33
19    Bauke MOLLEMA    NED    TFS    +6:24
20    Jakob FUGLSANG    DEN    AST    +6:36
21    Jan BAKELANTS    BEL    ALM    +7:17

Comentarios