Previa del Giro de Lombardía

Italia abre y cierra la temporada de grandes clásicas. El primer monumento de la temporada es la Milán-San Remo, la Classicissima, allá por el mes de marzo, y el último, después de gozar en primavera con el Tour de Flandes, la París-Roubaix y la Lieja-Bastoña-Lieja, es el Giro de Lombardía. La clásica de las hojas muertas, porque se corre en otoño y pone el broche a un año de carreras de un día. Al igual que el resto de monumentos del calendario, Il Lombardía, que ese es su nombre oficial, es más que una clásica. Su primera edición se celebró en el año 1905 y sólo se interrumpió durante dos años, en 1943 y 1944, por la Segunda Guerra Mundial. 


Hablar de la clásica italiana sin hacerlo de su historia es imposible. Una prueba centenaria donde han brillado muchos de los más grandes corredores de la historia. Fausto Coppi, que ganó el Giro de Lombardía en cinco ocasiones, más que ningún otro ciclista en su historia. También Gino Bartali, Roger de Vlaeminck, Francesco Moser, Bernard Hinault, Sean Kelly, Laurent Jalabert, Michele Bartoli, de Damiano Cunego, Philippe Gilbert y Joaquim Rodríguez, ganador de las ediciones de 2012 y 2013, el primer y único corredor español que ganó la clásica de las hojas muertas. En 2014 venció Dan Martin, por delante de Alejandro Valverde, y el año pasado Vincenzo Nibali se resarció de su (merecida) expulsión de la Vuelta a España conquistando su primer monumento. 


Todo lo que rodea al Giro de Lombardía, que emitirá Eurosport desde las 15:45, adquiere una trascendencia especial. Hay muchas carreras, pero sólo cinco monumentos. Y este es el último de la temporada. Además, los aficionados al ciclismo lo afrontamos con especial ánimo, dadas las nulas expectativas que tenemos puestas en el Mundial de Qatar

El recorrido, como suele suceder, es demoledor, con 241 kilómetros, las clásicas subidas y, como novedad, la aparición del adoquinado. Cuando resten unos cuatro kilómetros para el final, llegará un muro de poco menos de un kilómetro al 7,9%, con su parte final de pavés y con desnivel del 12%, una novedad de la clásica transalpina que puede cambiarlo todo. Antes, las ascensiones ya habituales en la carrera: Maddona del Ghisallo (8,5 kilómetros al 6,2%) y Valico di Valcava (11,6 kilómetros al 8%) abrirán fuego. Para la parte decisiva de la gran clásica quedan Sant'Antonio Abbandonato (6,5 kilómetros al 8,9%), Miragolo San Salvatore (8,7 kilómetros al 7%) y Selvino (6,9 kilómetros al 5,4%). 

Este es el escenario. ¿Y los protagonistas? Un elenco del primer nivel, como no podía ser de otro modo. El Movistar acude a la cita transalpina con dos candidatos, Alejandro Valverde y Dani Moreno. También será de la partida Joaquim Rodríguez, aunque obligado por el Katusha. Sería hermoso volver a ver a Purito en la brecha en la carrera donde logró dos de sus más excepcionales triunfos. Por supuesto, Dan Martin (Etixx-Quick Step), es candidato serio a la victoria, pues además ya sabe lo que es ganar el Giro de Lombardía. En plena forma llegan a la cita italiana Fabio Aru (Astana) y Romain Bardet (Ag2r), a quienes hemos visto aparecer en las clásicas italianas previas a Il Lombardía. 

Hay más aspirantes. Y entre ellos destacan dos corredores colombianos: Esteban Chaves (Orica-BikeExchange), ganador del Giro dell'Emilia, y Miguel Ángel López (Astana), triunfador en la Milán-Turín. También serán de la partida, entre otros, el campeón olímpico Greg Van Avermaet (BMC), Rui Costa (Lampre-Merida), Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) o Bauke Mollema (Trek Segafredo). 

Una carrera histórica, un recorrido apasionante con la inclusión de un tramo adoquinado en la parte final de la prueba y una participación excepcional. El Giro de Lombardía. Quinto y último monumento del año. Día para disfrutar del ciclismo

Comentarios