Dudas sobre el TJ Sport, ex Lampre

El primer equipo chino del World Tour. Un salto de calidad gracias al grupo inversor del gigante asiático TJ Sport. Todo esto se dijo de la entrada en el antiguo Lampre de la empresa china TJ Sport. El equipo, que cambiaría de nombre, está en el aire. Quedan tres días para presentar nueva documentación a la UCI, reclamada por su comisión de licencias. Y hay dudas sobre la propia sostenibilidad de una escuadra con nombres relevantes del pelotón internacional, y que incluso había hecho fichajes para el próximo año. 


¿Qué está pasando en el TJ Sport? La UCI no dio directamente al equipo chino la licencia World Tour para el próximo año. Pidió más detalles. Es algo no tan infrecuente. Pero la escuadra suspendió su primera concentración de pretemporada, lo cual ya no es tan habitual y sí da lugar a más dudas sobre el futuro del equipo. De momento, todo lo que se sabe es que los responsables del TJ Sport enviaron un correo a sus corredores para comunicarles que la concentración prevista para este mes de diciembre se celebraría en enero. 

"Es un momento muy delicado y la situación es muy cambiante", afirman fuentes próximas del equipo citadas por el portal ciclista Velo News. Además de los ciclistas, el equipo tiene unos 60 empleados. Todos tendrían difícil encontrar acomodo para la próxima temporada en otras estructuras, puesto que, a estas alturas, todas están ya completas, o prácticamente cerradas. 

Giuseppe Saronni, manager general del equipo, no ha respondido a distintos medios que intentaron ponerse en contacto con él. Quien sí ha dado la cara es Mario Sciera, director deportivo del TJ Sport, que reconoció estar preocupado, aunque también se ha mostrado confiando en que Saronni sea capaz de arreglar los problemas, no del todo aclarados, aunque se sobreentiende que son asuntos económicos, que llevaron a la UCI a no incluir al equipo chino en la lista de equipos preseleccionados para formar parte del World Tour, la primera división del ciclismo mundial. "Hay cierta preocupación, al menos, hasta que tengamos el OK de la UCI. Tengo confianza en Saronni y lo que ha hecho en los últimos 25 años", dijo. Otra causa, además de la económica, podría ser la administrativa. 

En la plantilla del TJ Sport siguen varios de los referentes del antiguo Lampre-Merida, como el portugués Rui Costa, el italiano Diego Ulissi o el sudafricano Louis Meintjes, quien, como publica hoy Biciciclismo, pidió al equipo salir este verano, pero se le convenció para seguir porque la nueva etapa de la estructura se asentaría sobre él. Ahora, igual que el resto de componentes del equipo, está en riesgo de quedarse sin equipo a un par de meses del comienzo de la temporada. La escuadra también ha realizado varios fichajes, como el del ciclista colombiano Darwin Atapuma, procedente del BMC, o el británico Ben Swift, que abandona el Sky. En tres días sabremos si este retraso ha sido sólo un susto o si 60 personas perderán su empleo. 

Comentarios