Resumen del 2016 ciclista (y IV)

Último día del año y último artículo en el blog recopilando lo que ha dado de sí este 2016. Terminamos con la selección de los nueve mejores ciclistas de la temporada. Probablemente no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Encabeza la lista, claro, un corredor eslovaco que ha convertido el arcoíris en su segunda piel. 

Peter Sagan
No hay ránking del año o galardón que no reconozca que Peter Sagan ha sido el corredor del año. Sin discusión. Poco debate puede surgir cuando hablamos de alguien que se ha proclamado campeón del mundo dos años seguidos, que es campeón de Europa, del UCI World Tour y de lo que quiera. El año de Sagan empezó ganando la Gante-Wevelgem y terminó con el oro en el Mundial de Doha. Entre medias, el Tour de Flandes, dos etapas del Tour de California, otras dos de la Vuelta a Suiza, tres victorias parciales en el Tour de Francia más el maillot verde de la regularidad, el Gran Premio de Quebec, el campeonato europeo en ruta y dos etapas del Eneco Tour. Nada más que declarar, señoría. 

Chris Froome
Froome hace parecer fácil lo difícil, algo sólo al alcance de los más grandes. Este año se adjudicó su tercer Tour de Francia con enorme superioridad respecto a sus rivales. Por el poderío temible del Sky, sí, pero también, y sobre todo, por su seguridad, por su fortaleza. Atacó bajando, se animó a entrar en cortes en etapas llanas. Hemos visto a un Froome diferente en este Tour, pero igual de infalible. Además de la ronda gala, este año se ha llevado el Herald Sun Tour más una etapa, una etapa del Tour de Romandía, el Critérium Dauphiné más dos triunfos parciales, dos etapas del Tour de Francia, el bronce en la crono de los Juegos Olímpicos de Río y el segundo puesto en la Vuelta a España, donde ganó dos etapas. 

Nairo Quintana
Nairo Quintana tiene dos grandes vueltas con 26 años, y aun así se le pide siempre más. Quizá no es aun así, sino precisamente por ello. Porque es capaz de llegar más lejos, de escalar más alto. El Tour de Francia es su objetivo, el sueño amarillo, su obsesión. Quizá esa presión jugó en su contra este año en las carreteras francesas en el mes de julio. Toda la agilidad que le faltó en la ronda gala, donde fue tercero en la general, en todo caso, ni mucho menos un fracaso, le sobró en la Vuelta, donde se llevó la victoria en la general final. También ha ganado este año la Volta a Catalunya, el Tour de Romandía más una etapa, la Ruta del Sur más una etapa y un triunfo parcial en la Vuelta a España. Sigue teniendo un Tour en las piernas y muchos años por delante para lograrlo. 

Johan Esteban Chaves
Presente en el podio de dos de las tres grandes vueltas del año (Giro y Vuelta) y ganador del Giro de Lombardía. Johan Esteban Chaves es otra presencia obligada en cualquier artículo recopilatorio de lo mejor del 2016 ciclista. El corredor colombiano del Orica, siempre risueño, siempre sonriente, ha dado un enorme salto de calidad este año. Ya en 2015 mostró de lo que era capaz en la Vuelta, pero este definitivamente ha dejado claro que puede aspirar a todo: segundo en el Giro más una etapa, tercero en la Vuelta, Giro de Emilia y Giro de Lombardía. 

Vincenzo Nibali
En la imagen, Vincenzo Nibali indica las grandes vueltas que ha ganado, en el podio final del Giro de Italia de este año, que conquistó a base de constancia, sin rendirse jamás. Pocos ciclistas pueden presumir de un palmarés como el suyo. Pero lo más destacado del ciclista italiano no son sus victorias, sino lo que transmite encima de la bicicleta, su forma añeja, osada, de otra época, de entender el ciclismo. Con un poco de suerte, o sin mala suerte, mejor dicho, podríamos estar hablando de un campeón olímpico, además de ganar del Giro. Pero una caída abortó sus sueños olímpicos en Río. También ganó este año el Tour de Omán y una etapa. 

Tom Dumoulin 
Después de su deslumbrante aparición en la Vuelta del año pasado, Tom Dumoulin ha certificado este año que es un hombre con quien se debe contar, un nombre a seguir en las grandes vueltas. De momento, no quiere buscar triunfos en vueltas de tres semanas, pero tiene espacios donde brillar. La crono, por supuesto. Pero no sólo. Este año le vimos atacando con valentía en el Tour. Uno de los ciclistas llamados a ser grandes protagonistas durante muchos años de este deporte. Una etapa del Giro de Italia, dos triunfos parciales en el Tour de Francia y la plata en la crono de los Juegos Olímpicos de Río le hacen merecedor de aparecer en el nueve del año. 

Mark Cavendish 
2016 ha sido el año del renacer de Mark Cavendish. El velocista británico, plata en la prueba de omniun de ciclismo en pista en Río, fue el gran dominador de las volatas del Tour de Francia, con cuatro victorias. A esos triunfos suma el Tour de Qatar más una etapa, un triunfo parcial en el Tour de Croacia, otro en el Tour de California, la plata en el Mundial en ruta y dos etapas en el Tour de Abu Dhabi

Alejandro Valverde 
Con 36 años, Alejandro Valverde sigue batiendo a corredores a los que saca una década. Y sigue conquistando territorios inexplorados, como Italia. Primera participación en el Giro: una etapa y tercero en la general. Genio y figura. El corredor murciano también ha ganado este año la Vuelta a Andalucía más una etapa, la Vuelta a Castilla y León con dos triunfos parciales y la Flecha Valona. Suma y sigue, con la misma ilusión que el primer día. Continuará, al menos, dos años más en el Movistar.

Greg Van Avermaet 
Los Juegos Olímpicos se disputan cada cuatro años, así que el oro en la prueba en ruta justifica de por sí que Greg Van Avermaet, flamante campeón olímpico en Río, aparezca en este ránking. Pero es que además el ciclista belga ha ganado esta temporada la Omloop Het Nieuwsblad, la Tirreno-Adriático más una etapa, una etapa en el Tour de Francia y el Gran Premio de Montreal.

Despedimos 2016  con nuestros mejores deseos para los lectores del blog y los suyos. Que el próximo año traiga muchos buenos ratos encima de la bicicleta, en las carreras siguiendo la marcha de las pruebas y frente al televisor y el ordenador, disfrutando de una nueva temporada. Que en 2017 haya pedaladas de ilusión, sprints de sueños cumplidos, ataques de buena suerte, demarrajes de optimismo y vitalidad, abanicos de buenos instantes en compañía de los vuestros. 

¡Feliz 2017!

Comentarios