Así será la Vuelta 2017

La Vuelta Ciclista a España sigue fiel a sí misma. Esta frase podría haber encabezado la crónica de la presentación del recorrido de la ronda española los últimos años. Esta vez podríamos añadir que la Vuelta cambia de logo, pero sigue siendo, en esencia, la misma. El equipo organizador de la prueba, encabezado por Javier Guillén, ha encontrado una fórmula que no recibe pocas críticas entre muchos aficionados, pero que consigue audiencias millonarias y gusta a la mayoría. Pocos kilómetros contrarreloj, muchas llegadas en alto, montaña y trampas casi desde el primer día, muros (aunque este año hay algunos menos) y la pretensión de que la ronda llegue al penúltimo día con todo por decidir. 





Cada año por estas fechas llega el debate de siempre sobre el equilibrio del recorrido de la Vuelta, sobre las escasas oportunidades para los velocistas, sobre la querencia, para muchos excesiva, por los muros de la organización de la ronda. Lo innegable es que estas decisiones han conseguido otorgar a la Vuelta un estilo propio muy marcado. Y también es evidente que las otras grandes vueltas se han contagiado de algunas aportaciones de la carrera española, como la de situar una etapa de alta montaña el penúltimo día o la de hacer que el primer contacto con la montaña llegue en los primeros días de competición. 

Vía: Biciciclismo. 

Comenzará la Vuelta, cuyo recorrido fue presentado ayer en Madrid, el sábado 19 de agosto en Nimes. Será la primera vez que la ronda española parta de una ciudad francesa. Una contrarreloj por equipos de 13,8 kilómetros dará el pistoletazo de salida a la carrera, que también transcurrirá por territorio galo en la segunda etapa. La tercera ya incluye un primer contacto con la montaña, con la ya clásica visita a Andorra. Tres puertos en los 158,5 kilómetros de recorrido, con la cima del Alto de la Cornella, de segunda categoría, a menos de siete kilómetros de la meta. 

La cuarta etapa, con final en Tarragona, parece propicia para los sprinters. Y pocas oportunidades tendrán, porque la quinta es el primer final en alto, en la ermita de Santa Lucía, de Alcossebre, ascensión catalogada de tercera categoría. Al día siguiente, entre Villareal y Sagunto, etapa más o menos llana, mientras que en la etapa 7, Cuenca acoge la meta, después de afrontar la subida al Alto del Castillo, que puede animar a ataques en la parte final. 

Etapa 8. 
El primer fin de semana traerá la ascensión a un puerto de entidad, Xorret de Catí, de primera categoría, en la etapa 8. La meta está situada unos pocos kilómetros después de la subida. Aquí sí se nota un cambio, a mejor, en la organización de la Vuelta, que ha incluido bastantes más finales de este tipo, ascensión a un puerto y final justo tras el descenso, que en años anteriores. Al día siguiente, antes del primer descanso, será el turno del final en la Cumbre del Sol, en Benitatxell. La salida, por cierto, será desde "Orihuela. Ciudad del Poeta Miguel Hernández". La Vuelta incluye guiños culturales, como el de "Cuenca. Ciudad Patrimonio de la Humanidad", en la descripción de las etapas. Bienvenidos sean, pues la carrera ciclista es una gran plataforma turística, una ventana al mundo. 

Etapa 11. 


Después del primer día de descanso, etapa con final más bien comercial, en la sede de El Pozo, la empresa de alimentación. A mitad de recorrido se ascenderá el Collado Bermejo, de primera categoría. Pronto llegará un etapón de montaña, la 11 (arriba, el perfil), donde se batirán en duelo los grandes favoritos a la victoria. Se subirán, de corrido, el Alto de Velefinque y el Observatorio Astronómico de Calar Alto, ambos, de primera categoría. También hay puertos, pero más lejos de meta, en la etapa 12, de Motril a Antequera con paso por los segundas Puerto del León y Puerto del Torcal. La etapa 13 está llamada a ser protagonizada por una fuga y por los equipos de los velocistas, que intenten llevarse uno de los pocos triunfos a los que podrán optar. 

Etapa 15. 
El tercer fin de semana de la carrera plantea un doble menú apasionante por las montañas del sur. El sábado 2 de septiembre, desde Écija hasta la Sierra de la Pandera, una etapa larga, de 185,5 kilómetros, con un puerto de primera (Sierra de la Pandera), uno de segunda (Puerto de Locubín) y otro de tercera (Puerto el Mojón). Para el domingo 3 de septiembre, etapa, 15, queda la que quizá sea etapa reina de esta edición de la Vuelta. Jornada corta y explosiva, de apenas 127 kilómetros, con las subidas encadenadas (sube, baja, sube) al Alto de Hazallanas y a Sierra Nevada, previo paso, en este caso, por el Alto de Monachil. Una etapa formidable que dará paso al segundo día de descanso de la carrera. 

El objetivo de los organizadores de la ronda española es que se llegue a la tercera semana con todo por decidir. Terreno, desde luego, quedará para hacer diferencias y darle la vuelta a la general, en las últimas etapas. De momento, justo el día después de la jornada de descanso, llega la única crono individual de esta edición de la Vuelta, un recorrido totalmente llano de 42 kilómetros con final en Logroño. Para el día siguiente, etapa 17, queda la llegada inédita más esperada de este año, el Alto de los Machucos, un muro infernal. "Este año no hay tantos muros porque los Machucos los concentra todos", declaró ayer Javier Guillén. 

La etapa 18 presenta un recorrido muy interesante, rompepiernas, de constante sube y baja. Media montaña por territorio cántabro, con final en el Alto de Santo Toribio de Liébana (otro lugar maravilloso de la geografía española al que la Vuelta servirá como promoción turística), después de subir dos puertos de tercera y uno de segunda, el ya mítica Collado de la Hoz, donde Contador puso patas arriba la Vuelta de 2012 con un ataque kamikaze camino de Fuente Dé. 


Gijón acoge el desenlace de la etapa 19, con el Alto de San Martín a unos 20 kilómetros del final, mientras que en la 20 vuelve el temible Angliru, de categoría especial, que será el juez de la carrera. Esta penúltima etapa, apasionante, tendrá también otros tres puertos: el Alto de la Reigada, de tercera, de salida; el Alto de la Cobertoria, de primera; y el Alto del Cordal, también de primera. Toda la exigencia de la montaña asturiana al servicio de una penúltima etapa colosal de la Vuelta 2017, fiel a sí misma, con un recorrido muy prometedor. 

Etapas de la Vuelta 2017
Etapa 1: Nimes > Nimes - sábado 19 Ago - 13,8 km Contrarreloj por equipos
Etapa 2: Nimes > Gruissan. Grand Narbonne - Domingo 20 Ago - 201 km
Etapa 3: Prades Canigo-Conflent > Andorra Capital - lunes 21 Ago - 158,5 km
Etapa 4: Escaldes-Engordany > Tarragona 2018. Anella Mediterránea - martes 22 Ago - 193 km
Etapa 5: Benicàssim > Alcossebre - miércoles 23 Ago - 173,4 km
Etapa 6: Vila-Real > Sagunt - jueves 24 Ago - 198 km
Etapa 7: Llíria > Cuenca. Ciudad Patrimonio de la Humanidad - viernes 25 Ago - 205,2 km
Etapa 8: Hellín > Xorret de Catí - sábado 26 Ago - 184 km
Etapa 9: Orihuela. Ciudad del Poeta Miguel Hernández > Cumbre del Sol - domingo 27 Ago - 176,3 km
Descanso
Etapa 10: Caravaca Jubilar > El Pozo Alimentación - martes 29 Ago - 171 km
Etapa 11: Lorca > Observatorio Astronómico de Calar Alto - miércoles 30 Ago - 188 km
Etapa 12: Motril  > Antequera Los Dólmenes - jueves 31 Ago - 161,4 km
Etapa 13: Coín > Tomares - viernes 1 Sept - 197 km
Etapa 14: Écija > Sierra de La Pandera - sábado 2 Sept - 185,5 km
Etapa 15: Alcala La Real > Sierra Nevada. Alto Hoya de la Mora - Domingo 3 Sept - 127 km
Descanso
Etapa 16: Circuito de Navarra  > Logroño - martes 5 Sept - 42 km Contrarreloj Individual
Etapa 17: Villadiego  > Los Machucos. Monumento Vaca Pasiega - miércoles 6 Sept - 180 km
Etapa 18: Suances > Santo Toribio de Liébana - jueves 7 Sept - 168,5 km
Etapa 19: Caso. Parque Natural de Redes > Gijón - viernes 8 Sept - 153 km
Etapa 20: Corvera de Asturias > Alto de L'Angliru - sábado 9 Sept - 119,2 km
Etapa 21: Arroyomolinos > Madrid - Domingo 10 Sept - 101,9 km

Comentarios