Las 100 victorias de Valverde

Ni Facebook ni Twitter existían cuando Alejandro Valverde consiguió su primera victoria como ciclista profesional. En Estados Unidos era presidente Bush. Y ese año ganó el Tour, retirado después por sus escándalos, Lance Armstrong. Corría el año 2003, es decir, el corredor murciano lleva 14 años ganando. Ya antes de ser profesional, se le llamó Bala Verde y El Imbatido, por su afán por ganar más y más. Fue una irrupción meteórica, en el equipo Kelme, donde corrió desde el 2002 hasta el 2004. Desde entonces, siempre ha formado parte de la escuadra de Eusebio Unzue, en sus distintas denominaciones (Illes Balears, Caisse d'Epargne y Movistar). Ayer, Valverde se adjudicó la Vuelta Ciclista a Andalucía. No fue un triunfo más, pues con él suma ya 100 victorias como profesional. Un hito al alcance de muy pocos ciclistas que invita a echar la vista atrás y recordar la grandeza de un ciclista irrepetible. 


En 2003, en su segundo año como ciclista profesional, Valverde ganó la clasificación general de la Challenge de Mallorca, una etapa de la Vuelta al País Vasco, la Klasica de Primavera, dos etapas del Trofeo Joaquim Agostinho, una etapa de la Vuelta a Aragón, dos etapas y la clasificación combinada de la Vuelta a España, donde fue tercero en la general, y una plata en el Mundial de ciclismo en ruta. En 2004, igual que todos sus años como profesional, también hay que tomar aire para recitar del tirón sus triunfos: Trofeo Manacor, Trofeo Cala Millor, Vuelta a la Comunidad Valenciana más dos etapas, Vuelta a Murcia, una etapa de la Vuelta al País Vasco, la Klasika de Primavera, tres etapas de la Vuelta a Castilla y León, otras tres victorias parciales de la Vuelta a Burgos más la general, plata en el campeonato de España de ruta y una etapa de la Vuelta a España


En 2005, Valverde volvió a estrenarse en la Challenge de Mallorca, con dos trofeos, el Trofeo Manacor y Trofeo Soler. Fue el año del salto internacional, pues consiguió sendos triunfos de etapa en la París-Niza y en el Tour de Francia, esta frente al todopoderoso Lance Armstrong en una hermosa batalla en los Alpes, además de dos etapas en la Vuelta al País Vasco y un nuevo segundo puesto en el Mundial. Al siguiente año, Valverde logró siete victorias. Fue su estreno en las grandes clásicas, con sus primeros triunfos en la Flecha Valona, la Lieja-Bastoña-Lieja y la Amstel. También ganó etapas en la Vuelta a Murcia, la Vuelta al País Vasco, el Tour de Romandía, la Vuelta a España (donde fue segundo), y el bronce en el Mundial. Esto le permitió ganar el ránking UCI World Tour. 

En 2007, Alejandro el Magno conquistó la Vuelta a la Comunidad Valenciana, la Vuelta a Murcia más una etapa, la Clásica de Alcobendas y una etapa de la Vuelta a Burgos. Un año después, Valverde dio otro salto de calidad, con la general del Critérium Dauphiné, donde ganó dos etapas, y otros dos triunfos parciales en el Tour de Francia. En 2008 también se proclamó campeón de España y ganó la Vuelta a Murcia más una etapa, la París-Camebert, otra vez la Lieja-Bastoña-Lieja, la Clásica de San Sebastián y una etapa en la Vuelta a España


En 2009 llegó la primera grande del corredor murciano, la Vuelta Ciclista a España. Fue el gran triunfo de ese año para él pero, por supuesto, no el único. También ganó dos etapas de la Vuelta a Castilla y León, la Klasika Primavera, la Volta a Catalunya más una etapa y la Vuelta a Burgos. En 2010 y 2011 se anularon sus resultados por su aparición en la Operación Puerto. La mancha de su carrera, nunca del todo bien aclarada. Pero lo cierto es que nunca dio positivo y, sobre todo, que regresó por la misma senda de la victoria. Tal vez su triunfo de etapa en el Tour Down Under australiano en 2012 sea una de las victorias más importantes de su carrera, porque con ella selló su retorno. También venció ese año la Vuelta a Andalucía más una etapa, un triunfo parcial en la París-Niza y otro en el Tour de Francia, dos etapas en la Vuelta a España y un bronce en el Mundial

En 2013, Valverde volvió a empezar la temporada en la Challenge de Mallorca, donde ganó el Trofeo Serra de Tramuntana y el Deià-Lluc, la Vuelta a Andalucía más dos etapas, el tercer puesto en la general y la clasificación por puntos de la Vuelta a España y el bronce en el Mundial. 2014 fue un año portentoso, con diez victorias: la Vuelta a Andalucía más tres etapas, la Vuelta a Murcia, la Roma Máxima, el Gran Premio Miguel Indurain, la Flecha Valona, el campeonato de España contrarreloj, la Clásica de San Sebastián, el tercer puesto en la Vuelta a España más una etapa y otro bronce en el Mundial, redondeado con el triunfo en el World Tour final. 

También estrenó su palmarés a comienzos de temporada en 2015, con el Trofeo Serra de Tramuntana. Ese año venció tres etapas en la Volta a Catalunya, la Flecha Valona, la Lieja-Bastoña-Lieja, el campeonato de España en ruta, el tercer puesto en la general del Tour de Francia y una etapa en la Vuelta Ciclista a España, junto a la clasificación por punto. El año pasado, además de sumar otra Flecha Valona, Valverde arrasó en la Vuelta a Andalucía (general más una etapa) y en la Vuelta a Castilla y León (más dos etapas), al tiempo que se estrenó a lo grande en el Giro de Italia (etapa y tercer puesto en la general) y el bronce en la prueba contrarreloj del campeonato de España

En lo que va de 2017, Valverde se ha impuesto en la Vuelta a Murcia y, ayer, como decimos, en la Vuelta a Andalucía, donde también ganó otra etapa. Es tan inapelable su palmarés, tan inigualable el hecho de que pueda ganar por igual contrarrelojes, clásicas de un día, etapas de montaña, vueltas y Mundiales, que resulta incuestionable la talla histórica del ciclista murciano, sin comparación posible en el pelotón. Un genio, un corredor único en el pelotón. 

Naturalmente, este hito en la carrera de Valverde, su victoria número 100, relega a un segundo plano todo lo demás, pero terminamos el artículo recordando que Tim Wellens (Lotto-Soudal) ganó la última etapa de la Vuelta a Andalucía. En la Volta ao Algarve, que también acabó ayer, la general la ganó Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo), quien tiene un futuro glorioso por delante, mientras que Antunes ganó la última etapa. Y en el Tour de Omán, Alexander Kristoff ganó otra etapa y Ben Hermans se llevó la general. 

Este jueves comienza el Tour de Abu Dhabi, la siguiente gran cita del calendario. 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Alberto, sabiendo que es tu favorito, creo que te dejas otro lunar en su carrera, a parte de la Operación Puerto: no morirse encima de la bici detrás de Rui Costa.

De los días más tristes de mi vida como aficionado al ciclismo. Purito merecía otro comportamiento de su compañero. Valverde tenía 2 opciones: ser cuarto y que le pusieran oxígeno en meta o coger al Portugués.
Su bronce solo es el recuerdo de un comportamiento que le quita grandeza.

La razón, a mi juicio, la misma que dio Contador el otro día: no le dio la gana.

La excusa de Alejandro, la misma que dio el otro día; que no podía.

Gracias por escribir tan bien sobre este maravilloso deporte.



Alberto Roa ha dicho que…
Muchas gracias por comentar y por leer, Félix. Sí, tienes razón, ese es uno de los momentos más amargos de su trayectoria profesional... Yo prefiero pensar que no podía seguir. Gracias.