Kwiatkowski conquista su primer monumento

Hacía dos décadas que la Milán-San Remo no acaba en un sprint masivo. Tuvo que llegar Peter Sagan (Bora) para romper el guión no escrito de la Classicissima. El corredor eslovaco protagonizó el movimiento decisivo del primer monumento del año, en la parte final de las ascensión al Poggio di San Remo. Había llevado al grupo enfilado, pero evitando ataques incómodos, un portentoso Tom Dumoulin (Sunweb), quien trabajaba para su líder, Michael Matthews. Se rompió el grupo, sí, pero resistían todos los hombres rápidos. Parecía que volveríamos a ver una volata en San Remo hasta que, retirado ya de la cabeza Dumoulin, Sagan atacó y sólo le pudieron seguir otros dos talentos que prometen seguir protagonizando las principales carreras ciclistas durante muchos años: Michal Kwiatkowski (definitivamente de vuelta el corredor del Sky) y Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors). Ganó el ciclista polaco del Sky, en un sprint apretadísimo en el que se impuso a Sagan. Fue un fin de fiesta colosal a una clásica que fue de menos a más y cuyo desenlace, tras más de siete horas de carrera, fue de los más apasionantes que se recuerdan. 


Demostró Kwiatkowski que a veces vale más la astucia que la valentía. Sagan rompió la carrera. Él provocó el ataque decisivo y él siguió tirando, casi en solitario, del terceto de cabeza, para impedir que el grupo con el resto de favoritos les diera caza. Alaphilippe dio algún relevo, sin demasiada convicción. Y Kwiatkowski, directamente, se desentendió de esas tareas. Amarró, fue hábil y terminó imponiéndose. Merecía los honores Sagan, porque él fue el protagonista absoluto de la prueba, pero es muy meritoria la victoria del corredor del Sky. Sobre todo, por los titanes ante los que la consiguió. 

Es, además, el primer monumento del palmarés del ciclista polaco. Kwiatkowski tiene 26 años; Sagan, 27. Son los dos grandes talentos de su generación. Ciclistas con similares características. Ambos tienen una sed insaciable de victorias. Los dos son enormes clasicómanos. Ambos, valientes. Su duelo puede convertirse en uno de esos que pasan a la historia y que engrandecen el ciclismo. Había cogido carrerilla Sagan, su palmarés es mucho más extenso y prestigioso que el del ciclista del Sky. Pero parece claro, tras su victoria en la Strade Bianche y su triunfo ayer en la Milán-San Remo, que ha vuelto el mejor Kwiatkowski, una noticia excepcional para este deporte. 

Sagan volvió a sufrir el peso de la responsabilidad absoluta. Él es el máximo favorito, de largo. E incluso cuando es él el que rompe la carrera y forma un trío en cabeza, incluso cuando es él el que se ha desfondado para provocar el corte decisivo, sigue teniendo que asumir el protagonismo. Fue demasiado generoso, ayer. Casi tiró el solo y puede que en el duelo en la línea de meta le faltarán esas fuerzas derrochadas antes, ante el imperioso Kwiatkowski. Inmenso, en todo caso, el movimiento del ciclista eslovaco. Sigue siendo el ciclista más carismático que este deporte ha conocido en mucho tiempo. 

Antes del duelo a dos, con Julian Alaphilippe como invitado de honor, se siguió, esta vez sí, el esquema habitual en la Milán-San Remo, una prueba de resistencia sobrehumana. Se formó una escapada de diez corredores: Frapporti, Maestri, Clarke, Skujins, Rovny, Marangoni, Poli, Zurlo, Denz y el español Julen Amézqueta, del Wilier. 

En la Cipressa, primera ascensión seria en la parte final de la carrera, hubo algún que otro movimiento, pero el grupo se mantuvo compacto. Más ataques llegaron después, con Tony Gallopin intentando sorprender; Tom Boonen trabajando para Gaviria y después Dumoulin haciendo lo propio por Matthews. Pero llegó Sagan para cambiarlo todo. Y Kwiatkowski para llevarse su primer monumento y continuar una primavera reluciente para él. Esto no ha hecho más que empezar. 

Clasificación
1    Michal KWIATKOWSKI    POL    SKY    27    7:08:39
2    Peter SAGAN    SVK    BOH    27    +0
3    Julian ALAPHILIPPE    FRA    QST    25    +0
4    Alexander KRISTOFF    NOR    KAT    30    +5
5    Fernando GAVIRIA RENDON    COL    QST    23    +5
6    Arnaud DEMARE    FRA    FDJ    26    +5
7    John DEGENKOLB    GER    TFS    28    +5
8    Nacer BOUHANNI    FRA    COF    27    +5
9    Elia VIVIANI    ITA    SKY    28    +5
10    Caleb EWAN    AUS    ORS    23    +5
11    Magnus Cort NIELSEN    DEN    ORS    24    +5
12    Michael MATTHEWS    AUS    SUN    27    +5
13    Sonny COLBRELLI    ITA    TBM    27    +5
14    Daniele BENNATI    ITA    MOV    37    +5
15    Francesco GAVAZZI    ITA    ANS    33    +5
16    Luka MEZGEC    SLO    ORS    29    +5
17    Ben SWIFT    GBR    UAD    30    +5
18    Tim WELLENS    BEL    LTS    26    +5
19    Edvald BOASSON HAGEN    NOR    DDD    30    +5
20    Marco CANOLA    ITA    NIP    29    +5

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Sagan está construyendo una leyenda. No me levantaba de la silla viendo ciclismo desde que Pantani reventó a Ulrich en el Galibier.
Alberto Roa ha dicho que…
Desde luego. Es un ciclista impresionante que marca la diferencia. Es imposible que te guste el ciclismo y no te guste Sagan.
Unknown ha dicho que…
Tal cual