Llegan las clásicas de las Ardenas

La primavera ciclista toma otro rumbo, su centro de acción se dirige hacia las Ardenas. Ayer se disputó la Flecha Brabanzona, que es el comienzo de estas otras clásicas, con los muros como principales alicientes, en lugar de las piedras y los tramos adoquinados de las carreras de un día que nos han atrapado estas últimas semanas. El triunfo fue para Sonny Colbrelli, del Bahrein Merida, quien se impuso a Petr Vakoc (es impresionante la capacidad de producir clasicómanos del Quick-Step Floors) y a Tiesj Benoot (Lotto-Soudal). 


La Flecha Brabanzona fue el arranque oficial de las clásicas de las Ardenas, que tienen sus tres principales citas entre este próximo domingo y el siguiente. El conocido como tríptico de las Ardenas comienza el domingo con la Amstel Gold Race. El miércoles se disputa la Flecha Valona y para el próximo domingo queda la Lieja-Bastoña-Lieja, el cuarto monumento de la temporada y el último que se corre en primavera, pues el siguiente es ya el Giro de Lombardía, en octubre, por algo llamada la clásica de las hojas muertas. 

Las clásicas de las Ardenas son más abiertas que las de adoquín, más difíciles de predecir. Pero, de entrada, esta sucesión de carreras que centra la atención del mundo ciclista en esta región de bosques entre Bélgica, Luxemburgo y Francia donde se vivió una de las batallas más conocidas de la II Guerra Mundial, se presenta como un duelo entre Philippe Gilbert (Quick-Step Floors) y Alejandro Valverde (Movistar). 

Los dos veteranos corredores saben lo que es ganar en las Ardenas (a Valverde sólo le falta adjudicarse la clásica cervecera). Y, sobre todo, ambos llevan un comienzo de temporada espléndido. Gilbert ganó los Tres Días de la Panne, más una etapa, además del Tour de Flandes. Lo de Valverde, directamente, ha sido un recital: la Vuelta a Murcia, la Vuelta a Andalucía más una etapa, la Volta a Catalunya más tres etapas y la Vuelta al País Vasco, con un triunfo parcial incluido. 

Por supuesto, hay otros nombres a tener en cuenta en el tríptico de las Ardenas, como Greg Van Avermaet (BMC),  Michal Kwiatkowski (Sky), Dan Martin (Quick Step Floors), Michael Albasini (Orica-Scott) o Enrico Gasporotto (Bahrein Merida), ganador de la clásica cervecera el año pasado. Entre esos candidatos no está Julian Alaphilippe, baja sensible, debido a una lesión de rodilla. 

La Amstel Gold Race, que emite el domingo Eurosport, tiene 35 cotas en sus 261 kilómetros de recorirdo, incluido el legendario Cauberg, que este año no se subirá en la última vuelta al circuito final. 

Comentarios