Previa de la Lieja-Bastoña-Lieja


Resulta inevitable hacer algo de historia a la hora de hablar de la Lieja-Bastoña-Lieja, la decana de todas las pruebas ciclistas, la clásica más antigua, la que empezó a disputarse en 1892. Ningún otro monumento tiene tanta historia. La carrera acude puntual a su cita este domingo, último de abril, como cada año, para cerrar la primavera ciclista. Alejandro Valverde, ganador apabullante en la Flecha Valona el miércoles pasado, es el gran favorito a la victoria, pero, antes de eso, ya decimos, es obligado repasar algo de la historia de esta prueba.

Por ejemplo, que el ciclista que más veces ha ganado La Doyenne (la decana) ha sido, cómo no, Eddy Merckx, con cinco triunfos  (y no cuatro, como amablemente me corrige un lector) en 1969, 1971, 1972, 1973 y 1975. Le sigue el italiano Moreno Argentin, con sus cuatro victorias en 1985, 1986, 1987 y 1991. Después hay un grupo de siete corredores con tres triunfos cada uno y entre ellos sólo hay un ciclista en activo: Alejandro Valverde, que ganó la Lieja-Bastoña-Lieja en 2006, 2008 y 2015. Todos los caminos conducen a Valverde. 

Entre los rivales del corredor murciano del Movistar, cuyo comienzo de temporada está siendo sencillamente antológico, están Dan Martin, segundo en la Flecha Valona; Jon Izagirre; Rui Costa, Michael Albasini, Michal Kwiatkowski, Rafal Majka, Sergio Luis Henao o Rigoberto Urán

El recorrido será de 256 kilómetros y la clásica tendrá diez cotas puntuables y otras muchas más que no lo son. A poco más de 30 kilómetros para el final se asciende la mítica La Redoute, con dos kilómetros al 8,9% de ascensión media. Después llegarán la Côte de La Roche aux Falcons (1,3 kilómetros al 11%) y la Côte de Saint Nicolas (1,2 Kilómetros al 11,6%). 

Eurosport emitirá la prueba desde las 14 horas, no así Teledeporte, que sólo la retransmitiría en directo a través de la web de RTVE. El tenis manda. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Vamos a ver, Eddy Merckx no ganó cuatro sino cinco Liejas (no has puesto la edición de 1969). Y luego con lo de Moreno Argentín te has liado, no tiene nada que ver con Moreno Moser salvo en el nombre de pila. Moreno Moser es sobrino de Francesco Moser el campeón italiano de los años 70 y 80.

Un saludo
Alberto Roa ha dicho que…
Hola, tienes toda la razón en ambos casos. Un saludo y gracias por leer y comentar.