Dumoulin tiraniza el Giro

Chocarse reiteradamente contra un muro parece algo menos desesperante que ser rival de Tom Dumoulin. Como una roca, impasible, inmenso, el corredor holandés resiste cada ataque, sin perder los nervios, fiel a sí mismo, controlador, tirano total. Él es el que manda en el Giro y la mejor demostración del dominio abrumador del corredor del Sunweb en la edición centenaria de la corsa rosa es que el único mal momento que ha pasado en la carrera no se debió a movimientos de sus rivales, sino a un inoportuno apretón. Ni Nairo Quintana ni Vincenzo Nibali lograran arañar ni un segundo al líder de la carrera, todopoderoso, resistente, más Indurain que nunca. Las cámaras mostraban ayer imágenes de las cumbres de los Dolomitas y su dureza rocosa parecía una metáfora de la solidez aplastante de Dumoulin. No hay quien pueda con él. 

Puede ocurrir cualquier cosa de aquí al domingo, por supuesto, pero Dumoulin es, con diferencia, el corredor más fuerte de este Giro. También el más inteligente. Mantiene la sangre fría, no se pone nervioso. Él va a lo suyo, a su ritmo. Ni se inmuta cuando sus rivales atacan. Espera a que bajen las burbujas y a que todo caiga por su propio peso. El corredor holandés juega con la ventaja de saberse el más fuerte de la carrera y, además, tiene a su favor la crono final en Milán, que le beneficia frente al resto de adversarios. Juega con esa ventaja. Y desquicia a sus rivales, como hacía Indurain, salvando las distancias, sí, pero cuánto cuesta no encontrar parecidos razonables entre el navarro y el líder de la corsa rosa.

Se quedó sin equipo muy pronto Dumoulin en la etapa dolomítica por excelencia de este Giro. A diferencia de Indurain, el corredor holandés no tiene un equipo de garantías para afrontar el reto de ganar una grande. Pero, de momento, tampoco parece necesitarlo. Si otros días se criticó la falta de ambición de Quintana, desde luego ayer nada se puede objetar. El Movistar lanzó por delante a varios corredores (Winner Anacona y Andrey Amador), que, junto a Gorka Izagirre, ayudaron al corredor colombiano cuando atacó a falta de 55 kilómetros de meta. Dumoulin no perdió los nervios, siguió a su ritmo, tranquilo, confiado en sus fuerzas. Atacó también Nibali y el líder volvió a no inmutarse. Les cazó poco antes de coronar el Passo Gardena

En el descenso al puerto, astuto, Quintana se pegó a la rueda de los Orica-Scott, que intentaron abrir hueco con el resto de favoritos acelerando en la bajada. De nuevo, Dumoulin no se puso nervioso, se puso al frente de la caza y llegó a la altura de Quintana, Yates y compañía. Otro reto superado. Mientras, por delante, se vivía una intensa batalla por la victoria de etapa, en la que Tejay Van Garderen y Mikel Landa (que certificó su victoria en la clasificación de la montaña) se mostraron como los más fuertes. El éxito de su aventura dependía de cuánta guerra hubiera en el grupo de favoritos. 

En la última subida del día, como se esperaba, volvieron los demarrajes. Se movió Quintana a unos siete kilómetros de meta, abriendo un hueco ligero que, otra vez, no inquietó a Dumoulin. También lo intentó Nibali, con el mismo desesperante resultado para los rivales del líder. Hasta que fue el propio Dumoulin quien atacó, para dejar claro que es el más fuerte de la carrera y que le pueden atacar cuanto quieran, pero que él también sabe jugar. Fue una demostración de fuerza, un golpe de autoridad tal que frenó en seco cualquier nuevo intento de Quintana y Nibali, dominados por el tirano de este Giro, acogotados, vencidos. 

Thibaut Pinot y Domenico Pozzovivo, más alejados en la general, sí atacaron. Dumoulin pidió a Quintana y Nibali que ayudaran a ir a por ellos, pero el colombiano y el italiano le dejaron la responsabilidad al holandés, que para algo es el líder. Dumoulin, con buen criterio, decidió que con el ataque de Pinot y Pozzovivo eran sus dos rivales más próximos los que más podían perder, porque el francés es mejor contrarrelojista que Quintana y Nibali. Al final, el ciclista de la FDJ les sacó casi un minuto, lo que le permite ponerse a apenas 24 segundos del italiano del Bahrein-Merida y  a poco más de un minuto del ciclista del Movistar. En efecto, ellos perdieron más que Dumoulin.



En la lucha por la etapa, Pinot y Pozzovivo se quedaron cerca de llegar al dúo delantero, pero fueron Van Garderen y Landa quienes se disputaron la victoria. El corredor vasco del Sky lleva persiguiendo un triunfo todo el Giro, pero ayer se volvió a quedar a las puertas, porque el ciclista estadounidense del BMC logró su primera etapa en una gran vuelta, en un mano a mano en la que Van Garderen guardó algo más que Landa. 

La etapa de ayer tuvo de todo, hasta polémica ante los micrófonos. Dumoulin se mostró enfadado con Quintana y Nibali, por su actitud pasiva ante el ataque de Pinot. "Ellos están más centrados en mí y en intentar que pierda que en ganar. En el tramo final hemos cedido mucho tiempo con el resto de rivales. Espero que corriendo así acaben perdiendo su plaza del podio en Milán. Estaría bien y sería feliz si sucediera", dijo el líder, que más tarde añadió que "Pinot es mucho mejor que ellos en una contrarreloj plana como la que espera". 

Nibali, cabreado por estas palabras y desesperado por no poder descolgar a Dumoulin, respondió con firmeza: "No me importa lo que diga Tom, está siendo un engreído. No debería hablar así. Ha demostrado que está muy fuerte, pero está hablando demasiado. Con el movimiento de Pinot él también puede perder el podio, no hay nada seguro en este Giro excepto que no se lo pondremos nada fácil hasta Milán. Debería mantener los pies en el suelo. ¿No sabe lo que es el karma?". Quintana, también contundente, declaró que seguirá atacando "hasta que reviente él o reviente yo". 


Lo deseable es que este enfrentamiento verbal se traduzca en un trepidante duelo en la ruta, que es donde se deciden las carreras. La etapa de hoy concluye en el puerto de primera  Piancavallo, con 15 kilómetros de ascensión, una nueva oportunidad de ver a los favoritos en acción. 

Clasificación de la etapa 18
1    Tejay VAN GARDEREN    USA    BMC    29    3:54:04
2    Mikel LANDA MEANA    ESP    SKY    28    +0
3    Thibaut PINOT    FRA    FDJ    27    +8
4    Domenico POZZOVIVO    ITA    ALM    35    +8
5    Jan HIRT    CZE    CCC    26    +11
6    Ilnur ZAKARIN    RUS    KAT    28    +24
7    Steven KRUIJSWIJK    NED    TLJ    30    +34
8    Bauke MOLLEMA    NED    TFS    31    +34
9    Tom DUMOULIN    NED    SUN    27    +1:06
10    Nairo QUINTANA    COL    MOV    27    +1:06
11    Vincenzo NIBALI    ITA    TBM    33    +1:06
12    Adam YATES    GBR    ORS    25    +1:12
13    Sébastien REICHENBACH    SUI    FDJ    28    +1:12
14    Dario CATALDO    ITA    AST    32    +1:48
15    Davide FORMOLO    ITA    CDT    25    +1:48
16    WINNER ANDREW ANACONA GOMEZ    COL    MOV    29    +2:20
17    Joseph Lloyd DOMBROWSKI    USA    CDT    26    +2:20
18    Hubert DUPONT    FRA    ALM    37    +3:06
19    Bob JUNGELS    LUX    QST    25    +3:55
20    Andrey AMADOR BIKKAZAKOVA    CRC    MOV    31    +3:55

Clasificación general
1    Tom DUMOULIN    NED    SUN    27    80:00:48
2    Nairo QUINTANA    COL    MOV    27    +31
3    Vincenzo NIBALI    ITA    TBM    33    +1:12
4    Thibaut PINOT    FRA    FDJ    27    +1:36
5    Ilnur ZAKARIN    RUS    KAT    28    +1:58
6    Domenico POZZOVIVO    ITA    ALM    35    +2:07
7    Bauke MOLLEMA    NED    TFS    31    +3:17
8    Steven KRUIJSWIJK    NED    TLJ    30    +5:48
9    Adam YATES    GBR    ORS    25    +7:06
10    Bob JUNGELS    LUX    QST    25    +7:34
11    Davide FORMOLO    ITA    CDT    25    +7:59
12    Maxime MONFORT    BEL    LTS    34    +11:16
13    Jan POLANC    SLO    UAD    25    +12:24
14    Dario CATALDO    ITA    AST    32    +14:08
15    Andrey AMADOR BIKKAZAKOVA    CRC    MOV    31    +14:18
16    Jan HIRT    CZE    CCC    26    +18:07
17    Sébastien REICHENBACH    SUI    FDJ    28    +25:26
18    Hubert DUPONT    FRA    ALM    37    +30:27
19    Patrick KONRAD    AUT    BOH    26    +30:50
20    Franco PELLIZOTTI    ITA    TBM    39    +36:49

Comentarios