Giro de Italia 2017: El recorrido (I)

Faltan tres días para que empiece el Giro de Italia del centenario, que presenta un recorrido trepidante, con una última semana repleta de grandes jornadas de montaña. Como es habitual, la montaña y las encerronas no tardarán en aparecer en una edición que comienza, otra vez, en viernes, pues las tres primeras etapas se disputan en Cerdeña, y desde allí se hará el traslado el próximo lunes a la península itálica, donde proseguirá la fiesta de la corsa rosa. Analizaremos en este artículo la primera parte del Giro y mañana, la segunda. 

Viernes 5 de mayo.  Etapa 1. Alghero-Olbia. 206 kilómetros. 
La primera etapa, entre Alghero y Olbia, presenta ya tres puertos de cuarta categoría. A falta de dos kilómetros para el final habrá un tramo adoquinado, que podría animar el desenlace de la jornada, en la que se otorgará la primera maglia rosa de líder.

Sábado, 6 de mayo. Etapa 2. Olbia-Tortoli. 225 kilómetros
Más miga tendrá el segundo viaje por Cerdeña del Giro de Italia. Jornada larga, de 225 kilómetros, y con el puertode Genna Silana, de segunda categoría, a unos 45 kilómetros del final. 

Domingo, 7 de mayo. Etapa 3. Tortolí-Cagliari. 148 kilómetros. 
Oportunidad clara para los velocistas en la tercera etapa del Giro, que al día siguiente, el lunes 8 de mayo, tendrá un primer de descanso, más bien de traslado, antes de la primera toma de contacto con la montaña. 

Martes, 9 de mayo. Etapa 4. Cefalù-Etna. 181 kilómetros. 
No es, además, una primera toma de contacto con la montaña suave, no. Nada menos que el Etna, catalogado de primera categoría, con una pendiente media del 6% y rampas de hasta el 12%. Primer día para ver en acción a los grandes candidatos a la victoria final de la corsa rosa. 

Miércoles, 10 de mayo. Etapa 5. Pedara-Messina. 159 kilómetros. 
Con un circuito final de 6,3 kilómetros en Messina concluirá la quinta etapa de la ronda italiana, presumiblemente propicia para el sprint. 

Jueves, 11 de mayo. Etapa 6. Reggio Calabria-Terme Luigiane. 217 kilómetros. 
Parece más sencilla y plana de lo que es en realidad la sexta etapa de la corsa rosa. Hay que mirar con algo de detalle el final de la jornada para constatar que puede haber fiesta. Pica hacia arriba el tramo final de la etapa, con una subida de 2 kilómetros al 5,3%, con rampas de hasta el 10% en el último kilómetro. 

Viernes, 12 de mayo. Etapa 7. Castrovillari-Alberobello. 224 kilómetros. 
Antes de que regrese la montaña, los corredores también se enfrentarán en el tramo final de la séptima etapa con una carretera cuesta arriba, desde que restan 5 kilómetros para la meta en Alberodello hasta que restan 1,5 kilómetros, cuando comienza un descenso que dejará a los ciclistas a poco más de 700 metros de la recta de meta. 

Sábado, 13 de mayo. Etapa 8. Molfetta-Peschici. 189 kilómetros. 
Para el segundo sábado del Giro la organización de la corsa rosa ha diseñado un recorrido llano en su parte inicial, pero muy escarpado al final, pues además del puerto de segunda y el de cuarta que subirán los corredores pasado el ecuador de la jornada, el final tambiés es hacia arriba, con rampas de hasta el 10% en la recta final. Otro desenlace estilo Vuelta, de los muchos que hay este año en el Giro. 

Domingo, 14 de mayo. Etapa 9. Montenero di Bisaccia-Blochaus. 149 kilómetros. 
Nueva cita con la alta montaña. La ascensión a Blochaus, escalonada, de menos dificultad a más, ganando en pendiente según se acerca la meta, pondrá a prueba a los favoritos. Son 13 kilómetros finales de exigente ascensión, con 10 kilómetros en los que la pendiente media se mantiene entre el 9% y el 14%. 

Martes, 16 de mayo. Etapa 10. Etapa 10. Foligno-Montefalco. 39,8 kilómetros. CRI. 
La décima etapa se presenta como la más decisiva de la primera parte de la carrera. Se correrá el martes 16 de mayo, después del segundo día de descanso, de los tres que tendrá este año el Giro. 39,8 kilómetros de esfuerzo individual en un recorrido con pocos kilómetros realmente llanos. Se pueden marcar diferencias importantes en esta crono cuyo kilometraje se acerca, sin llegar a tanto, a lo que era habitual hace años, antes de que las contrarrelojes empezarán a declinar más y más en las grandes vueltas, cediendo terreno a la alta montaña. 

Miércoles, 17 de mayo. Etapa 11. Firenze-Bagno di Romagna. 161 kilómetros. 
De Florencia saldrá la undécima etapa del Giro de Italia, que transcurre por los Apeninos. Día exigente, de media montaña, con la ascensión casi de salida al Passo della Consuma (de segunda), para seguir después con el Passo della Calla (de tercera), el Passo del Carnai (de tercera) y el Monte Fuimaiolo (de segunda). Desde la cima de este puerto hasta el final, casi todo es descenso. 

Mañana seguimos con la segunda parte del recorrido, el de más enjundia, donde se decidirá la corsa rosa del centenario. 

Comentarios