Giro de Italia 2017: El recorrido (y II)

Jueves, 18 de mayo. Etapa 12. Forlì-Reggio Emilia. 229 kilómetros
Seguimos hoy con el análisis de la segunda parte del recorrido del Giro de Italia del centenario. La etapa 12, donde lo dejamos ayer, tiene 229 kilómetros, larga incluso para la corsa rosa. En principio, la jornada se debería resolver al sprint o con una fuga consentida. 

Viernes, 19 de mayo. Etapa 13. Reggio Emilia-Tortona. 167 kilómetros. 
Nueva etapa llana, ocasión para los hombres rápidos, antes de que llegue la montaña y se desencadena la batalla final por el Giro. 

Sábado, 20 de mayo. Etapa 14. Castellania-Oropa. 131 kilómetros. 
Oropa, de primera categoría, será la Montaña Pantani este año. Tras 131 kilómetros de recorrido, los corredores culminarán una etapa casi totalmente llana, con sólo un puerto al final, pero lo suficientemente exigente como para ver batalla entre los favoritos. Serán 11 kilómetros de subida propiamente dicha, con una subida media del 7% y rampas de hasta el 13%. 

Domingo, 21 de mayo. Etapa 15. Valdengo-Bergamo. 199 kilómetros.
Jornada rompepiernas, con continuas subidas y bajadas, y con dos puertos en la parte final, el Miragolo San Salvatore, de segunda categoría, y el Selvino, de tercera. Al final, aunque no está catalogado como puerto, los corredores subirán Largo Aperto, con desniveles de hasta el 12%. 

Martes, 23 de mayo. Etapa 16. Rovetta-Bormio. 222 kilómetros. 
 Palabras mayores. Después de la primera jornada de descanso, los ciclistas afrontarán uno de los grandes tappones del Giro del centenario. Una jornada larga, de 222 kilómetros, y muy dura, con las subidas al mítico Mortiloro, el Passo dell Stelvio y el Umbrail Pass, en la frontera de Suiza con Italia. Una etapa impresionante, que da comienzo a una última semana inhumana de la corsa rosa. 

Miércoles, 24 de mayo. Etapa 17. Tirano-Canazei. 219 kilómetros. 
Sigue la fiesta con la etapa 17, también de perfil escarpado, que presenta en su recorrido dos puertos de segunda (Aprica y Passo del Tonale), uno de tercera (Giovo) y una ascensión continua hasta Canazei, siempre hacia arriba. 

Jueves, 25 de mayo. Etapa 18. Moena- Ortisei. St. Ulrich. 137 kilómetros. 
Los Dolomitas no podían faltar en el Giro del centenario. Esta etapa es una buena representación de la cordillera montañosa que tantas tardes de buen ciclismo han regalado en la corsa rosa. En los 137 kilómetros de recorrido hay cinco puertos de montaña: Passo Pordio, Passo Vaplarola, Passo Gardena, Passo Pinei y Pontives, este último, situado a 4 kilómetros de la meta, hasta donde quedarán más pendientes exigentes en otro día muy exigente. 

Viernes, 26 de mayo. Etapa 19. San Candido/Innichen-Piancavallo. 191 kilómetros. 
Más madera. Los ciclistas subirán el Passo di Monte Croce Comelico, de tercera, y la Cima Sappada, no catalogada como puerto, antes del subir a  Sella Chianzutan, de segunda, y el final en Piancavallo, de primera, con 15 kilómetros de ascensión. Los 10 primeros, con una pendiente media del 9% y rampas de hasta el 14%, y una llegada en ligero ascenso. 

Sábado, 27 de mayo. Etapa 20. Pordenone-Asiago. 190 kilómetros. 
Última etapa de montaña del Giro del centenario, que no última jornada decisiva de la prueba, pues como principal novedad respecto a años anterior, la última etapa en Milán no será un paseo de homenaje al ganador, sino una contrarreloj final a la que, con suerte, aún podría llegar la carrera sin decidir. Esta etapa 20, que se disputará el sábado 27 de mayo, propone un recorrido de 190 kilómetros entre Pordenone y Asiago con un puerto de cuarta categoría, el Muro di Ca ' del Poggio, y dos de primera, el Monte Grappa y Foza. 

Domingo, 28 de mayo. Etapa 21. Monza-Milán. 29,3 kilómetros. 
El circuito de Monza acogerá la salida de la contrarreloj final del Giro, que concluirá en la Plaza del Duomo de Milán. 29,3 kilómetros en los que terminar de decidir la corsa rosa, cuya presencia obligará a los escaladores a intentar abrir más diferencias las etapas montañosas previas. 

Comentarios