Giro de Italia 2017: La historia

No todos los día se cumplen 100 años. El Giro de Italia, la corsa più bella, llega a su edición centenaria. Lo hace en un momento excepcional. Pasó por momentos de menos atención mediática, pero nunca dejó de ser la carrera más apasionante del calendario, la gran vuelta más intensa, la que más sorpresas depara, la más exigente, la más especial. Un país entero se tiñe de rosa durante tres semanas. Y así es desde el 13 de mayo de 1909, cuando todo empezó, en Milán. Allí se dio salida a la primera edición de la corsa rosa, que tenía ocho etapas y, atención, 2.448 kilómetros. El primer ganador de la prueba fue Luigi Ganna


La prueba italiana nació, igual que todas las grandes carreras, de la mano de un periódico, en su caso, La Gazzetta dello Sport. Este rotativo ya sabía lo que era organizar una prueba ciclista, puesto estuvo detrás del origen del Giro de Lombardía y de la Milán-San Remo. Al parecer, la idea de lanzar el Giro de Italia, una vuelta al país transalpino en bicicleta, llegó por la competencia de otro periódico, el Corriere della Sera, que organizaba un Giro de Italia en automóvil. 

El ganador del Giro no siempre vestía de rosa. Fue en el año 1931 cuando se creó la maglia rosa, que desde entonces reconoce con este color, tomado de las páginas del periódico organizador de la prueba, señala al líder de la prueba. Tampoco todos los años ha tenido el mismo formato el Giro. La edición de 1912 se corrió por equipos y el ganador fue el Atala italiano, por delante del Peugeot francés. Entre 1915 y 1918, el Giro se detuvo por la I Guerra Mundial, igual que ocurrió entre 1941 y 1945 por la II Guerra Mundial. 


Tres corredores están en el Olimpo del Giro, con cinco victorias en la general. Son Alfredo Binda (ganador en 1925, 1927, 1928, 1929 y 1933), Fausto Coppi (en la imagen de arriba, junto a su encarnizado rival Gino Bartali, y que ganó en 1940, 1947, 1949, 1952 y 1953) y Eddy Merckx (1968, 1970, 1972, 1973 y 1974). 


El primer podio de un ciclista español en el Giro lo consiguió Antonio Suárez, tercero en 1961. José Manuel Fuente y Francisco Galdós acompañaron a Merckx en el podio final del Giro de 1972, y Galdós también fue segundo en la edición de 1975. Hasta 1983 no hubo otra presencia de un corredor español en la foto del podio final del Giro, cuando Alberto Fernández Blanco quedó tercero. Miguel Indurain hizo historia al ganar las ediciones de 1992 y 1993. Un año después fue tercero. 

Completan los puestos de honor de corredores españoles en el Giro Abraham Olano (segundo en 2001), Unai Osa (tercero en 2001), José Enrique Gutiérrez (segundo en 2006), Alberto Contador (ganador en 2008 y 2015, además de 2011, cuando se le desposeyó del título por su positivo por clembuterol en el Tour del año anterior), Carlos Sastre (tercero en 2009), David Arroyo (segundo en 2010), Joaquim Rodríguez (segundo en 2012), Mikel Landa (tercero en 2015) y Alejandro Valverde (tercero en 2016). El vigente ganador de la carrera, Vincenzo Nibali, será de la partida en la edición de este año, igual que Nairo Quintana, vencedor en 2014. 

El ciclista que más victorias de etapa ha conseguido en el Giro de Italia es Mario Cipollini, il bello, legendario velocista, con 42 triunfos. Le siguen Alfredo Binda, con 41 victorias, y Learco Guerra, con 31. En el ránking de los corredores con más triunfos parciales en la corsa rosa también aparecen ciclistas míticos como Eddy Merckx (25), Francesco Moser (23), Fausto Coppi (22), Roger De Vlaeminck (22) o Alessandro Petacchi (20), así como el español Miguel Poblet, que también ganó 20 etapas en el Giro de Italia. El ciclista con ,más días de líder es, seguro que lo adivinan, Eddy Merckx, con 76 jornadas vestido de rosa. 

Franceso Moser y Giuseppe Saronni ganaron cuatro veces la clasificación por puntos. El rey de la montaña de la historia del Giro es Gino Bartali, con siete victorias. Cuatro veces lo logró el español José Manuel Fuente

La historia centenaria del Giro se sigue escribiendo cada año. Y mañana empezaremos a anaizar el recorrido de la prueba, que tendrá a Nairo Quintana, Vincenzo Nibali y Mikel Landa como máximos favoritos.  

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