Giro de Italia 2017: Los favoritos

Nairo Quintana se ha ganado por derecho propio ser el máximo favorito a la victoria final en el Giro de Italia del centenario, que comienza mañana en Cerdeña. Ganador del Giro en 2014, el ciclista colombiano del Movistar ha decidido este año comenzar su camino hacia el Tour de Francia en la corsa rosa, buscando su segundo triunfo en la ronda transalpina. Llega con fuerzas, tras conseguir este año cinco triunfos: la general de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, más una etapa; la Tirreno-Adriático, con un triunfo parcial, y la etapa reina de la Vuelta a Asturias


Junto a Quintana, el nueve de Movistar se completa con Rory Sutherland, José Herrada, Daniele Bennati, Andrey Amador, Winner Anacona, Víctor De la Parte, Juan José Rojas y Gorka Izagirre. Un equipo de garantías para afrontar este colosal reto. 

El mayor rival de Quintana será Mikel Landa, quien ya fue tercero en el Giro de 2015, cuando ganó dos etapas y fue la gran sensación. El corredor vasco liderará al Sky en la corsa rosa. Landa, que ha anunciado que en este Giro irá al ataque, llega a la carrera italiana sin ninguna victoria este año, pero tras un recital en el Tour de los Alpes, cuando atacó junto a su compañero Geraint Thomas, y ayudó a la victoria de éste. Precisamente Thomas será el segundo líder del Sky en el Giro. Completan el nueve de la todopoderosa escuadra británica, a la que la suerte no suele acompañar en Italia, Kenny Elissonde, Diego Rosa, Philip Deignan, Michal Golas, Sebastián Henao, Vasil Kiryenka y Salvatore Puccio

Vincenzo Nibali, que este año ha ganado el Tour de Croacia, es la gran baza de Italia para que el Giro del centenario se quede en casa, más aún después de que Fabio Aru anunciaba que no llegaría en forma a la corsa rosa, por lo que renunciaba a participar en ella. Nibali, ganador del Giro en 2013 y en 2016, comandará al Bahrein-Merida, El Tiburón estará acompañado de Valerio Agnoli, Manuele Boaro, Enrico Gasparotto, Franco Pellizotti, Giovanni Visconti, Javier Moreno, Luka Pibernik y Kanstanstin Siutsou. Un equipo sólido y con experiencia. 

Al frente del resto de candidatos a la victoria está Steven Kruijswijk, que fue un líder inalcanzable durante buena parte del Giro del año pasado, hasta que sufrió una caída que le dejó sin opciones de victoria, aunque tiró de garra para acabar la carrera en la cuarta posición. El ciclismo le debe una al jefe de filas del LottoNL-Jumbo, que acude al Giro junto a sus compañeros Jurgen Van den Broeck, Enrico Battaglin, Victor Campenaerts, Bram Tankink, Jos Van Emden, Twan Castelijns, Stef Clement y Martijn Keizer.

También será un hombre a seguir Thibaut Pinot, al frente de la FDJ en su debut en el Giro. El ciclista francés, que este año ha ganado una etapa de la Vuelta a Andalucía y otra del Tour de los Alpes, acude al Giro en compañía de Rudy Molard. William Bonnet, Matthieu Ladagnous, Tobias Ludvigsson, Jeremy Roy, Benoit Vaugrenard, Sebastian Reichenbach y Steve Morabito. 


Otro nombre a tener en cuenta es el de Ilnur Zakarin, líder del Katusha-Alpecin en la corsa rosa; igual que Bauke Mollema, que comandará al Trek; Tejay Van Garderen, al frente del BMC, o Davide Formolo, del Cannondale, ganador de una etapa en el Giro hace dos años y noveno en la general de la Vuelta a España en 2016. Pero, sin duda, en la lista de los otros candidatos a la victoria destacan dos nombres, el de Tom Dumoulin, ganador el año pasado de una etapa en el Giro, que llegó a vestirse de rosa en la prueba italiana, y que ha sido protagonista esta primavera, luciendo también sus cualidades como clasicómano. Dumoulin estará respaldado en el Sunweb por Wilko KeldermanPhil Bauhaus, Simon Geschke, Chad Haga, Sindre Skjostad Lunke, Georg Preidler, Tom Stamsnijder y Laurens Ten Dam. 



El otro nombre destacado es el de Adam Yates, cuarto el año pasado en el Tour de Francia y debutante en el Giro. Johan Esteban Chaves, que fue segundo en el Giro de Italia en 2016, acudirá este año al Tour, por lo que Yates le toma el relevo como jefe de filas en la corsa rosa. El nueve del Orica-Scott se completa con Rubén Plaza, Carlos VeronaCaleb Ewan, Alex Edmonson, Michael Hepburn, Chris Juul-Jensen, Luka Mezgec y Svein Tuft. 

Otros nombres a tener en cuenta, no tanto para la general como para aspirar a triunfos de etapa, son los de Domenico Pozzovivo (Ag2r), Tanel Kangert, Pello Bilbao y Luis León Sánchez (Astana), Rohan Dennis y Fran Ventoso (BMC), Sam Bennet (Bora), Pierre Rolland (Cannondale), Igor Antón y Omar Fraile (Dimension Data), André Greipel (Lotto-Soudal), Bob Jungels y Fernando Gaviria (Quick-Step Floors), Giacomo Nizzolo y Jasper Stuyven (Trek), Rui Costa y Diego Ulissi (UAE Abu Dhabi) o Filippo Pozzato (Wilier Selle Italia). 

Comentarios