Los 9 del Giro 100

El blog recupera hoy sus colores habituales, tras teñirse de rosa por el Giro de Italia, pero seguimos con la resaca de la ronda italiana. Hoy nos despedimos eligiendo el nueve ideal de la carrera, destacando los nueve ciclistas más destacados de la prueba. No están todos los que son, probablemente, porque la carrera ha tenido muchos protagonistas, pero sí son todos los que están. 

Tom Dumoulin
El ganador indiscutible, el hombre más fuerte de la prueba. Al estilo de Indurain (es lo más parecido al navarro que se ve en el pelotón internacional desde que colgó la bicicleta) ha impuesto su dominio en las cronos, con una victoria imponente en la primera contrarreloj, se ha defendido muy bien en la montaña, incluso ganando una etapa en Oropa, y ha superado con sangre fría todas las adversidades que se le han presentado en la prueba, incluido ese apretón por el que se recordará el Giro del centenario. Sin un equipo de garantías en la montaña, se ha impuesto con claridad en la carrera, demostrando definitivamente que su irrupción como vueltómano en la Vuelta de hace dos años no fue casualidad. 

Nairo Quintana
El ciclista colombiano se planteaba este año un reto muy ambicioso, ganar el Giro antes de buscar el asalto al Tour de Francia. El corredor del Movistar partía como el máximo favorito al triunfo final en la corsa rosa, y así lo acreditó con su arrolladora victoria en la novena etapa, en la cima de Blockhaus. Vistió de rosa y parecía demostrar que era el más fuerte, pero se chocó contra el muro de Dumoulin, resistente en la montaña, sólido como una roca. El Movistar ha hecho un trabajo excelente este Giro, con Andrey Amador, Winner Anacona, Víctor de la Parte y Gorka Izagirre (ganador de una etapa), entre otros, impulsando a su líder. Pero Quintana llegó a la parte final del Giro con las fuerzas justas y puede que no supiera leer del todo bien la carrera. Al final, segundo, un puesto de honor en el podio, como el que consiguió en el Tour el año pasado. Ahora, buscará arrebatarle a Froome el trono de París. 

Vincenzo Nibali

El Tiburón era la gran esperanza italiana en este Giro y, en efecto, ha sido la salvación del país anfitrión de la ronda en su edición centenaria. No ha llegado a tener opciones reales de ganar la carrera, ante el poderío de Dumoulin, pero sí ha logrado la única victoria de etapa italiana del Giro, con su triunfo ante Mikel Landa en la etapa reina, y también ha entrado en el tercer puesto del podio. Como de costumbre, fue de menos a más, pero no le sirvió para repetir la victoria del año pasado. 

Fernando Gaviria


Sin duda, si dejamos a un lado a los ciclistas que han luchado por la general, el Giro de Italia del centenario ha tenido un protagonista claro: Fernando Gaviria. El velocista colombiano ha ganado cuatro etapas: la tercera, para hacer bueno un abanico provocado por el Quick-Step Floors; la quinta, con un dominio imponente frente a todos sus rivales; la duodécima, con idéntico poderío; y la decimotercera, la previa a la subida a Oropa, última oportunidad para los velocistas. Además de ello, Gaviria se lleva la maglia de la regularidad y se atrevió a entrar en fugas en jornadas montañosas. Un Giro impecable del que está llamado a ser el rey de las volatas (y puede que algo más) los próximos años. 

Mikel Landa
La imprudencia de un motorista que seguía al Giro y aparcó donde no debía eliminó a Mikel Landa de la lucha por la general. Lejos de abatirse y tirar la toalla, el escalador vasco del Sky decidió buscar otros objetivos y empezó a dar recitales en cada etapa de montaña. Se metió en todas las fugas, coronó todos los puertos posibles. El resultado es una maglia azzurra de líder de la montaña, un triunfo de etapa incomensurable, dos segundos puestos y la certeza de que, si algún día la mala suerte se olvida de él, tiene una gran vuelta en sus piernas. Ha sido el mejor ciclista en la montaña de este Giro y ha exhibido profesionalidad y talento a raudales. 

Thibaut Pinot
Debutante este año en el Giro, a Thibaut Pinot se le ha visto relajado, despojado de la presión que acarrea todo francés con dotes para las grandes vueltas en el Tour. Llegó a la última semana de carrera siendo el más fuerte en la montaña, o al menos el más valiente, el más decidido a sacar partido de la vigilancia entre los favoritos. Ganó una etapa ante todos sus grandes rivales, pero terminó decepcionando en la crono final, para acabar cuarto en la general, a las puertas del podio. 

Bob Jungels
El mejor joven de este Giro ha sido uno de los grandes protagonistas de la corsa rosa. Ganador de una etapa ante todos los favoritos y líder de la carrera durante la primera parte de la carrera, el corredor luxemburgués ha terminado octavo en la corsa rosa. 

Omar Fraile
Batallador incansable, Omar Fraile ha sido un invitado habitual en las escapadas de este Giro de Italia. El corredor vasco del Dimension Data ha perseguido la victoria y el protagonismo casi a diario, actitud que obtuvo recompensa con su triunfo en la undécima etapa, tras exhibirse en los Apeninos y dominar a corredor con tanta veteranía como Rui Costa o Pierre Rolland, ganador de otra etapa y también protagonista perenne de este Giro. Otro corredor que, debido a su presencia constante en fuga merece ser mencionado es Luis León Sánchez

Lukas Pöstbelger
El ciclista del Bora Lukas Pöstbelger hizo historia en la primera etapa del Giro al ser el primer corredor austriaco que gana en la corsa rosa. Sorprendió a todo el pelotón y se presentó en sociedad, con su osadía y potencia. Volvió a ser protagonista en días venideros, intentando repetir la jugada y metiéndose en fugas. Uno de los nombres que quedan de esta corsa rosa. 

Comentarios