Nibali y un apretón presionan a Dumoulin

Se suele decir con frecuencia de los ciclistas que son de otra pasta. Por su capacidad para reponerse de las caídas y para superar recorridos de extrema dificultad solemos afirmar que no parecen humanos. Pero a veces demuestran que sí lo son. El apretón que sufrió ayer Tom Dumoulin en la etapa reina del Giro es una de esas veces. El líder de la prueba se detuvo de repente, se quitó el casco haciendo aspavientos y se retiró al campo. No se sabía que ocurría. Fue una indisposición, que le obligó a detenerse a hacer sus necesidades. Así de simple, así de injusto. Hasta entonces, Dumoulin, aunque muy solo, sin compañeros, seguía resistiendo con la solvencia acostumbrada el ritmo de sus rivales. Este incidente, que puede cambiar la suerte de la corsa rosa, le hizo perder más de un minuto, y su ventaja en la general respecto al resto de aspirantes se redujo considerablemente, aunque con su garra habitual retuvo la túnica de líder y sigue siendo, con permiso de Vincenzo Nibali y de Nairo Quintana, el máximo favorito.

La jornada, que presentaba la subida al Mortirolo y una doble ascensión al Stelvio por dos caras, había decepcionado mucho hasta que, a falta de 33 kilómetros, Dumoulin tuvo que parar por una llamada natural, como dijo ayer en Twitter, exhibiendo una vez más su exquisita educación. No quiso hablar mal de sus rivales por no deternse. Sólo afirmó que el de ayer es un día para olvidar, que tenía buenas piernas y que es una lástima que la organización retirara su idea inicial de entregar un premio al mejor descenso, porque cree que lo habría ganado bajando el Stelvio. Lo de ayer fue un palo, pero Dumoulin sigue vivo. 

Nadie atacó al holandés antes de su incidente. Hubo una numerosísima fuga donde todos los grandes equipos, incluido el Sunweb de Dumoulin, metieron a varios componentes. Pero lo que parecía una estrategia ofensiva, por ejemplo, del Movistar, con tres hombres en punta, no cuajó en la subida al Stelvio. Sólo el problema del líder motivó algún demarraje. En esa intensa parte final de la etapa se comprobó que Nibali, que rompió la sequía del ciclismo italiano en este Giro ganando la etapa, está más fuerte que Quintana. El Tiburón, como siempre, va de menos a más en las grandes vueltas y si algo quedó claro ayer es que es el rival más sólido al que se enfrenta Dumoulin, aunque está todo muy abierto. 

Nibali dio un recital, atacando en subida y en descenso, y logrando llegar a la altura de Mikel Landa, el superviviente de la fuga que más se mantuvo en cabeza, el ciclista que con más ansia está buscando una victoria de etapa en la corsa rosa. Ambos llegaron de la mano y en el sprint se impuso Nibali, que de una tacada lograba un triunfo de etapa y disparar sus opciones a ganar el Giro. Está a 1:12 del líder y a 41% de Quintana, a quien dejó ayer y le sacó 12 segundos (más cuatro de bonificación). 

Quintana, por cierto, decepcionó. Posiblemente, no llevaba piernas. No es justo juzgar a los ciclistas desde la pantalla de la televisión, cómodamente sentados. El ciclista colombiano del Movistar tiene fama de poco atrevido, de ciclista que ataca más bien poco. No es del todo así. La presencia de tres compañeros en la escapada indicaba que lo intentaría, pero no lo hizo. En meta no fueron particularmente acertadas sus declaraciones, afirmando que "por unas causas u otras", el líder había cedido tiempo, como si en ello tuviera algo que ver él o el resto de rivales, y no el incidente que sufrió. También parecía enfadado al decir que le hubiera gustado sacar cinco minutos, pero que no siempre se puede lograr todo lo que se quiere. Parecía ayer nervioso. Está por ver si fue sólo un mal día. Lo cierto es que redujo considerablemente la distancia co Dumoulin y que está sólo a 31 segundos, por lo que sale reforzado en la general, aunque sigue teniendo la obligación de atacar.

Si lo que le ocurrió ayer al líder fue sólo un apretón y no es una enfermedad o un virus, la clave estará en ver si se recupera anímicamente del mazazo del tiempo perdido ayer, una ventaja preciosa. Físicamente no dio muestras de debilidad, todo o contrario, sólo cedió 2:18, manteniendo prácticamente la diferencia con sus rivales en los kilómetros finales, sin hundirse ni tirar la toalla. Pero las diferencias son tan limitadas que, por razones nunca deseadas, la carrera se ha apretado mucho y Quintana y Nibali están más cerca que nunca antes en este Giro del centenario de la maglia rosa.

El desenlace de la etapa se animó gracias a Nibali, siempre valiente, pero durante buena parte de la etapa los protagonistas fueron los fugados. Entraron en la escapada y merecen al menos ser mencionados en la crónica: Luis León Sanchez y Pello Bilbao ( Astana), Omar Fraile, Igor  Antón y Berhane (Dimension Data), Andrey Amador, Winner Anacona y Gorka Izagirre (Movistar Team), Mikel Landa, Deignan, Sergio Luis Henao y Kiryenka (Team Sky) , Julen Amézqueta (Wilier Triestina), Carlos Verona (Orica Scott), Senni (BMC), Mendes (Bora Hansgrohe), Woods, Rolland y Dombrowski (Cannondale), Hirt y Grossscahrtner (CCC), Foliforov (Gazprom Rusvelo), De Plus (Quick Step Floors), Kruijswijk (Lotto NL Jumbo), Ten Dam (Sunweb) y Rui Costa y Ravasi (UAE Emirates).

Hoy, con Dumoulin de rosa, pero menos líder, nueva etapa de montaña.

Clasificación de la etapa 16
1    Vincenzo NIBALI    ITA    TBM    33    6:24:22
2    Mikel LANDA MEANA    ESP    SKY    28    +0
3    Nairo QUINTANA    COL    MOV    27    +12
4    Domenico POZZOVIVO    ITA    ALM    35    +24
5    Ilnur ZAKARIN    RUS    KAT    28    +34
6    Davide FORMOLO    ITA    CDT    25    +1:26
7    Bauke MOLLEMA    NED    TFS    31    +1:35
8    Bob JUNGELS    LUX    QST    25    +1:35
9    Adam YATES    GBR    ORS    25    +1:35
10    Thibaut PINOT    FRA    FDJ    27    +1:35
11    Jan HIRT    CZE    CCC    26    +1:35
12    Steven KRUIJSWIJK    NED    TLJ    30    +1:35
13    Tom DUMOULIN    NED    SUN    27    +2:18
14    Jan POLANC    SLO    UAD    25    +5:10
15    Maxime MONFORT    BEL    LTS    34    +5:17
16    Simone PETILLI    ITA    UAD    24    +5:19
17    Sébastien REICHENBACH    SUI    FDJ    28    +6:07
18    Gregor MÜHLBERGER    AUT    BOH    23    +6:41
19    Patrick KONRAD    AUT    BOH    26    +6:41
20    Dario CATALDO    ITA    AST    32    +7:30

Clasificación general
1    Tom DUMOULIN    NED    SUN    27    70:14:48
2    Nairo QUINTANA    COL    MOV    27    +31
3    Vincenzo NIBALI    ITA    TBM    33    +1:12
4    Thibaut PINOT    FRA    FDJ    27    +2:38
5    Ilnur ZAKARIN    RUS    KAT    28    +2:40
6    Domenico POZZOVIVO    ITA    ALM    35    +3:05
7    Bauke MOLLEMA    NED    TFS    31    +3:49
8    Bob JUNGELS    LUX    QST    25    +4:35
9    Steven KRUIJSWIJK    NED    TLJ    30    +6:20
10    Adam YATES    GBR    ORS    25    +7:00
11    Davide FORMOLO    ITA    CDT    25    +7:17
12    Andrey AMADOR BIKKAZAKOVA    CRC    MOV    31    +11:29
13    Jan POLANC    SLO    UAD    25    +12:13
14    Dario CATALDO    ITA    AST    32    +13:26
15    Maxime MONFORT    BEL    LTS    34    +14:46
16    Jan HIRT    CZE    CCC    26    +19:02
17    Sébastien REICHENBACH    SUI    FDJ    28    +25:20
18    Patrick KONRAD    AUT    BOH    26    +26:50
19    Hubert DUPONT    FRA    ALM    37    +28:27
20    Simone PETILLI    ITA    UAD    24    +29:07

Comentarios