Todo para Dumoulin


Puede que nadie, ni siquiera Tom Dumoulin, esperara una exhibición tan portentosa del corredor holandés en la etapa de ayer del Giro de Italia. El líder de la corsa rosa, más líder que nunca, no sólo resistió de forma portentosa las embestidas de los escaladores, con Nairo Quintana al frente de los ataques para arrebatarle el primer puesto. Se sucedieron los movimientos en la subida a Oropa. Los más fuertes de la carrera volvieron a ser Dumoulin y Quintana, líder y segundo, contrarrelojista y escalador, aspirante a ganar la carrera a comienzos del Giro y máximo favorito en la salida, que han cambiado los roles. 

Dumoulin, más Indurain que nunca, subió a su ritmo, sin forzarse, sin perder los nervios. Pero es que además se atrevió a atacar y logró sacar tiempo a sus rivales y ganar la etapa. Más líder, más amo y señor de este Giro. Es cierto que la etapa de ayer era unipuerto y que le puede costar más soportar los ataques en etapas con más ascensiones encadenadas. Pero el mensaje que lanza Dumoulin es más contundente que nunca: será muy difícil apearle del liderato.

Diego Rosa lanza el primer ataque en la subida a Oropa. No cuajó. Tampoco triunfó el movimiento posterior de Domenico Pozzovivo. Más fuerte fue el demarraje de Quintana. El ciclista colombiano del Movistar tiene la responsabilidad de ser el gran rival de Dumoulin, el que le ponga en apuros. Él es el mejor escalador del mundo. Pero el holandés llegó a su altura, junto a Mikel Landa (decidido a resarcirse tras quedar eliminado de la general por culpa de un motorista de la organización)  e Ilnur Zakarin (muy entonado). 

Cuando todo hacía indicar que estaba al llegar el siguiente ataque contra el líder, férreo como una roca, fue él mismo quien se movió. Atrevido, osado, descomunal. Se marchó Dumoulin, pero fue cazado. El daño estaba hecho, sobre todo, a la moral de sus rivales. El corredor holandés demarró, un golpe seco, y enseguida se sentó en el sillín y volvió a su ritmo, imparable, decidido, como en una contrarreloj contra sí mismo. 

La valentía y la fuerza de Dumoulin le permitieron sacar tres segundos de ventaja en meta a Zakarin, nueve segundos a Landa y 13 segundos a Quintana. En la general, el ciclista del Sunweb saca 2:47 a Quintana, que pasa de ser el máximo candidato a la victoria al principal rival de Dumoulin.  Thibaut Pinot está a 3:25; Nibali, a 3:40 y Zakarin, a 4:24. 

Comentarios