Previa del Dauphiné

Acabó el Giro de Italia, pero la temporada ciclista no se detiene y pone rumbo ya a la próxima grande, el Tour de Francia. Como cada año, el Critérium du Dauphiné, que alcanza su 69º edición, reúne a muchos de los candidatos al trono de París en la Grande Boucle. No estará Nairo Quintana, descansando tras la exigente corsa rosa, pero sí casi todos los demás. Liderará al Movistar Alejandro Valverde, quien será gregario del colombiano en el Tour. Por supuesto, la atención se centrará en Chris Froome, el vigente ganador de la ronda gala, el hombre a seguir. Pero también serán de la partida, entre otros, Alberto Contador, Romain Bardet, Johan Esteban Chaves o Fabio Aru


La primera etapa del Dauphiné será una interesante etapa en línea con comienzo y final en Saint-Étienne. Esta localidad francesa acogerá un circuito final que incluye la ascensión a la Côte de Rochetaillée, al que los corredores deberán dar tres vueltas. Un comienzo atractivo, porque la presencia de ese puerto de tercera debería romper el grupo. Más propicio para los velocistas es el recorrido de las dos siguientes etapas, con final en Arlanc y Tullins, donde presumiblemente se vivirán sendos sprints. 

Viernes, 9 de junio. Etapa 6. Parc des Oiseaux Villars Les Dombres-La Motte-Servolex. 145,5 kilómetros. 

La cuarta etapa será la primera en la que los favoritos midan sus fuerzas. En teoría, Froome debería abrir hueco respecto a sus rivales en esta crono de 23,5 kilómetros, corta y en un perfil sin grandes ondulaciones, más bien llano. La quinta etapa será de media montaña y en la sexta llega uno de los platos fuertes de esta edición del Dauphiné, la ascensión al Mont du Chat, de categoría especial, con 9 kilómetros de subida y un desnivel medio el 10%. Es la primera vez que se subirá este puerto, que ASO, organizador de la ronda, también ha incluido en el Tour de Francia, en la novena etapa, así que los corredores podrán hacer un reconocimiento en carrera. La meta está situada tras el descenso del puerto. 

Sábado, 10 de junio. Etapa 7. Aoste-Alpe D'Huez. 167,5 kilómetros. 
 Lo ideal sería que la carrera llegara abierta a la séptima etapa, que se disputa el sábado 10 de junio y que incluye la ascensión a Alpe d'Huez, además de otros dos puertos de segunda, uno de primera y otro de cuarta categoría en un recorrido de 167,5 kilómetros. 

Domingo, 11 de junio. Etapa 8. Albertville-PLateau de Solaison. 115 kilómetros. 

Para el domingo final queda la traca final, con la Col des Saiseies (de primera), la Col des Aravis (de segunda), la Col de la Colombiére (de primera) y Plateau de Solaison (de categoría especial). Cuatro puertos concentrados en 115 kilómetros en una de esas etapas sin un solo metro llano, todo subida y bajada. 

Teledeporte y Eurosport (que, por cierto, batió récord de audiencia durante el mes de mayo gracias al Giro) emitirán la carrera, que es, como se dice de los Globos de Oro y los Oscar, la antesala del Tour de Francia, no anticipan necesariamente (de hecho, casi nunca lo hacen) lo que ocurrirá en el mes de julio, pero sí sirve para ver el último duelo de los aspirantes antes de su gran cita. 

Comentarios