Tour de Francia 2017: El recorrido (I)


El sábado comienza el Tour de Francia, la carrera más grande, más mediática, más seguida, más gloriosa, más excesiva, más todo. Llega la Grande Boucle, la prueba ciclista más importante del mundo, uno de los grandes eventos deportivos de cada año. Este año el Tour viajará más que de costumbre por Europa. Con salida en Alemania, la ronda gala visitará otros dos países más, además de Francia, claro: Luxemburgo y Bélgica). Serán 3.540 kilómetros de recorrido repartidos en 21 etapas (nueve llanas, cinco de media montaña, cinco de alta montaña y dos cronos individuales). 

Comenzamos la previa, como siempre con las grandes vueltas, analizando etapa a etapa el recorrido. Hoy, hasta la etapa 10, y mañana, la segunda parte de la carrera. 

Sábado, 1 de julio. Etapa 1. Düsseldorf-Düsseldorf. 14 kilómetros. 
Con una batalla individual contra el reloj de 14 kilómetros por las calles de Düsseldorf comienza la edición de este año del Tour de Francia, la número 104. Es un recorrido llano, sin demasiada complejidad, en el que se decidirá el primer portador del maillot amarillo. 

Domingo, 2 de julio. Etapa 2. Düsseldorf-Liège. 203,5 kilómetros. 
La segunda etapa del Tour rinde visita a una ciudad que es sinónimo de ciclismo, un templo del deporte de la bicicleta: Lieja, escenario de la Lieja-Bastoña-Lieja, uno de los cinco monumentos del ciclismo. Es uno de esos rincones donde se respira ciclismo en cada rincón. Sin embargo, no habrá muros ni tramos adoquinados. La etapa debería resolverse al sprint. 

Lunes, 3 de julio. Etapa 3. Verviers-Longwy. 212,5 kilómetros
Tres países en una etapa. Partirá de bélgica la carrera, pasará por Luxemburgo y terminará en Francia. La salida de la etapa, que tiene un recorrido de 212,5 kilómetros, está situada en Verviers, donde nació Philippe Gilbert. El ciclista belga cumple años dos días después y seguro que salir de casa le motiva especialmente en esta jornada escarpada, con dos puertos de tercera (el último, en la meta, la Côte des Religieuses) y tres de cuarta. 

Martes, 4 de julio. Etapa 4. Mondorf-les-Bains-Vitel. 207,5 kilómetros. 
De Luxemburgo parte la cuarta etapa del Tour, que vuelve a superar los 200 kilómetros de recorrido. Salvo una cota de cuarta categoría y alguna que otra ascensión no catalogada, apenas hay dificultades orográficas en el recorrido. Pinta a etapa resuelta al sprint. 

Miércoles, 5 de julio. Etapa 5. Vittel- La Planche des Belles Filles. 160,5 kilómetros. 
El primer final en alto del Tour llega pronto, en la quinta etapa. Allí donde Chris Froome ya sabe lo que es ganar, en La Planche des Belles Filles, de primera categoría, se verán las caras por primera vez los aspirantes a la victoria de la ronda gala. No es previsible que haya una gran batalla, con tanto Tour por delante, pero sí se pueden ver los primeros síntomas de fortaleza y debilidad entre los favoritos. 

Jueves, 6 de julio. Etapa 6. Vesoul- Troyes. 216 kilómetros. 
Nueva jornada propicia para ver una llegada masiva. Habrá dos puertos de cuarta, la Côte de Langres y la Côte de la colline Sainte-Germaine

Viernes, 7 de julio. Etapa 7. Troyes- Nuits-Sainy-Georges. 213,5 kilómetros. 
7 de julio, san Fermín. Como ya es tradición, el equipo Movistar, con base en Navarra, irá con el pañuelo rojo al cuello. La séptima etapa tendrá 213,5 kilómetros de recorrido. Un día para ver fugas y, previsiblemente, sprints. 

Sábado, 8 de julio. Etapa 8. Dole-Station des Rousses. 187,5 kilómetros. 
Segunda fin de semana de carrera. Vuelve la montaña. La octava etapa irá ganando en dificultad a medida que se acerca la meta. Primero, un puerto de tercera, el Col de la Joux. Después, la Côte de Viry, de segunda, y para terminar, la Côte de la Combe de Laisia Les Molunes, de primera, con su cima a sólo 11 de kilómetros de la meta. 

Domingo, 9 de julio. Etapa 9. Nantua-Chambéry. 181,5 kilómetros. 
En una localidad con el mismo nombre que un barrio madrileño, Chamberí, termina la novena etapa del Tour, que es la jornada de montaña más seria hasta la fecha. Un puerto de cuarta, dos de tercera, uno de segunda y tres puertos de categoría especial (Col de la Biche, Grand Colombier y Mont du Chat) esperan a los ciclistas antes del primer día de descanso. 

Martes, 11 de julio. Etapa 10. Périgueux-Bergerac. 178 kilómetros. 
La localidad natal del libertino Cyrano de Bergerac concluye la décima etapa del Tour de Francia, que se disputa el martes 11 de julio, tras el primer día de descanso de la ronda gala. 

Mañana, análisis de la segunda parte del recorrido. 

Comentarios