Boasson Hagen se exhibe en una etapa maratoniana


El Tour de Francia llega a su fin y, al igual que los estudiantes que buscan aprobar el curso en los exámenes de recuperación, hay unos cuantos equipos y corredores con asignaturas pendientes en la carrera. La numerosa fuga de hoy, formada por 20 ciclistas, estaba formada por sospechosos habituales en esta carrera, es decir, ciclistas que ya lo habían intentando en los días precedentes, y también por miembros de equipos que seguían con el palmarés vacío en la presente edición de la carrera francesa. Uno de los corredores que más veces había acariciado una victoria en este Tour, Edvald Boasson Hagen, se ha impuesto con enorme autoridad. Era el ciclista más rápido de los miembros de la escapada, por lo que podría servirle con esperar a llegar de la mano de sus compañeros de aventura, pero sorprendió a todos con un ataque excepcional que nadie pudo seguir. Es la primera victoria del ciclista noruego del Dimension Data en una gran vuelta en seis años. 

Junto a Boasson Hagen, han formado la escapada Jan Bakelants (AG2R-La Mondiale), Daniele Bennati (Movistar Team), Bauke Mollema (Trek-Segafredo), Ben Swift (UAE), Rudy Molard (FDJ), Michael Albasini y Jens Keukeleire (Orica), Gianluca Brambilla (Quick Step), Robert Kiserlovski (Katusha), Thomas De Gendt y Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Nikias Arndt (Sunweb), Julien Simon (Cofidis), Lilian Calmejane, Sylvain Chavanel y Romain Sicard (Direct Energie), Elie Gesbert, Romain Hardy y Pierre-Luc Périchon (Fortuneo-Oscaro). Ellos han hecho entretenida la etapa más larga del Tour. 

La mayoría de ellos, corredores que han entrado en más de una fuga y que se irán del Tour sin la gloria de la victoria, pero con el reconocimiento de su valentía y sus constantes  intentos. Ahí está Thomas De Gent, a quien no le gusta rodar en el pelotón y no hace más que entrar en escapadas. O dos ganadores de etapa en la presente edición del Tour, Bauke Mollema y Lilian Calmejane, que no se conforman con sus éxitos y han seguido persiguiendo nuevos triunfos. Destacable también la presencia de Elie Gesbert, el ciclista más joven de este Tour. También ha sido habitual en las fugas Jan Bakelants, quien además de ayudar a su líder, Romain Bardet, ha entrado en múltiples escapadas. Daniele Bennati, del Movistar, buscaba salvar el Tour para el equipo español. Empezó con la peor de las noticias la carrera para el Movistar, con la retirada de Alejandro Valverde por culpa de una terrible caída, y Nairo Quintana no ha respondido como se esperaba de él. Un Tour para olvidar para el equipo telefónico, que integrará el próximo año a su plantilla a Mikel Landa. 

El pelotón consintió la escapada. Era un grupo numeroso con presencia de la mayoría de los equipos que andan aún sin victoria en la carrera francesa. El gran grupo ha llegado a más de diez minutos de los escapados. Los favoritos pensaban ya en la crono de mañana en Marsella, 22,5 kilómetros en los que se decidirá el Tour. Froome tiene 23 segundos de ventaja sobre Romain Bardet y 29 segundos sobre Rigoberto Urán. Salvo sorpresa, Froome debería certificar mañana sin problema su cuarto Tour de Francia.

Comentarios