Matthews triunfa y Froome recupera el amarillo


Dos carreras en una ha tenido la etapa de hoy del Tour. De un lado, la disputa por la victoria parcial; del otro, el duelo entre los favoritos en el muro final, de apenas 500 metros, pero muy explosivo. Y en ambas carreras ha hacido emoción en el desenlace de la jornada. Lo más significativo es que ha habido cambio en la general. Chris Froome ha recuperado el primer puesto, porque Fabio Aru ha reventado en la rampa final en Rodez. Hay quien podría podría pensar que ha cedido el amarillo para no asumir la responsabilidad inherente al liderazgo, ya que el Astana no tiene equipo para arroparle. Pero no ha sido así en absoluto. O no lo parece para nada. Más bien da la sensación de que no ha podido seguir el ritmo en ese muro, en un desenlace precioso en el que se ha juntado la lucha por la etapa y la de la general. 

Froome vuelve a dominar la carrera, con 19 segundos de ventaja sobre Fabio Aru; 23 segundos sobre Romain Bardet; 29 segundos sobre Rigoberto Urán; 1:17 sobre Mikel Landa y 1:26 sobre Dan Martin. Es decir, seis corredores en menos de un minuto y medio. Froome era y sigue siendo el máximo favorito. Sky recupera el liderato, lo que hará que el equipo británico no necesite tanto ir al ataque en las etapas de montaña que están por venir, lo que en parte no es una buena noticia para las aspiraciones de Landa, supeditadas siempre al estado de forma de Froome. 

Aru ha cedido 25 segundos en unos pocos metros. Es la primera muestra de debilidad del corredor italiano, que no entró en la parte delantera del gran grupo en la aproximación al muro final. Falta de fuerzas, parece, pero también quizá un error de colocación, derivado en parte de la ausencia casi total de compañeros. No habría que sacar grandes conclusiones de su mal resultado de hoy. No tiene por qué ser concluyente para lo que queda de Tour. Bardet apenas se ha dejado cuatro segundos con Froome, Urán (ojo al colombiano) y Martin, que han sido los mejores de la etapa entre los candidatos a ganar la ronda gala. 

Mañana, más montaña para ver duelo entre los hombres que aspiran a ganar el Tour. Dos puertos de primera, uno de tercera y otro de cuarta, este último a poco más de 10 kilómetros del final. 

Esto en lo que respecta a la batalla por la general. También ha habido gran pelea por la victoria de etapa. Primero se ha formado una escapada de cinco ciclistas, a la que el Sunweb de Michael Matthews y el BMC de Greg Van Avermaet no han dejado coger una ventaja superior a los tres minutos. Hollenstein, Roosen, Bouet, Voeckler y De Gent formaron el quinteto cabecero. Quien más lejos llegó fue De Gent, cazador de etapas que jamás se da por vencido, uno de esos corredores que todo director deportivo desearía tener en su escuadra. Pero no pudo el ciclista del Lotto Soudal sorprender al pelotón, pues Subweb y BMC, con la ayuda momentánea del Ag2r en algún momento, no le dieron opción. 

Mientras Marcel Kittel sufría por detrás, perdiendo una minutada, en el grupo del líder había pelea por colocarse en cabeza, al concluir las dos batallas del día, la de la etapa y la de la general. Al final, Matthews hizo bueno el trabajo de su equipo, que ya ganó ayer la etapa con Warren Barguil, por lo que está logrando un Tour de ensueño, inmerso en una temporada descomunal, ya que Dumoulin ganó el Giro. Matthews se y impuesto a Van Avermaet, Boasson Hagen y Philippe Gilbert. Casi nada. 

Comentarios