Matthews vence y persigue el verde




El Tour de Francia es mucho más que la lucha por el maillot amarillo de líder y la etapa de hoy da buena prueba de ello. La disputa por el maillot verde de líder de la regularidad ha centrado el interés de la jornada, que ha sido cualquier cosa menos un día de transición. La etapa comenzaba con la ascensión a un puerto de tercera categoría prácticamente de salida. Llegaron entonces los clásicos ataques para intentar formar la fuga el día, pero la debilidad de Marcel Kittel, maillot verde y ganador de cinco etapas en este Tour, no ha pasado desapercibida. El Subweb empezó entonces un trabajo descomunal en pos de Michael Matthews, que aspira a descabalgar a Kittel del primer puesto en la clasificación de la regularidad. Igual que el protagonista de la serie El Equipo A, el corredor australiano bien ha podido decir al terminar la etapa de hoy aquello de "me encantan que los planes salgan bien". Matthews ha pasado el primero por el sprint intermedio y ha ganado la etapa, por lo que ha recortado en 50 puntos la distancia de Kittel en la clasificación del maillot verde, así que queda a 22 puntos. 

Hoy era el día perfecto para ver una fuga numerosa que contara con el beneplácito del gran grupo. Lo intentó, entre otros, el incombustible Thomas De Gent. Pero el formidable trabajo del Subweb dio al traste con sus aspiraciones. El equipo de Matthews lo quería todo para él e impuso un ritmo descomunal. Tanto que nadie más se atrevió a moverse después. La lucha por la etapa era cosa de los hombres rápidos, con Matthews soñando con repetir victoria y con acercarse al maillot verde. Kittel está llegando muy justo de fuerzas al final del Tour. En meta se ha dejado más de ocho minutos y está manteniendo una lucha encarnizada para retener el primer puesto en la clasificación de la regularidad, siempre prestigiosa. Pero le va a costar mucho, dado el empeño de Matthews por derrocarle. 

Los ciclistas salían hoy avisados de que el viento podía soplar con fuerza durante toda la etapa. Y vaya si lo ha hecho. Varios equipos han intentando poner nerviosos a sus rivales. El que ha desatado las hostilidades ha sido el Sky, que a punto ha estado de sorprender a Fabio Aru y a Romain Bardet. Los dos máximos rivales de Chris Froome lograron seguir en el grupo delantero. También entraron en el corte, entre otros, Nairo Quintana y Rigoberto Urán. Sí se quedaron descolgados Dan Martin, que ha cedido 50 segundos en meta, y Alberto Contador, que se ha dejado cerca de un minuto y medio. No parecía demasiado preocupado el pinteño, porque está pérdida de tiempo le dejará más margen para atacar mañana, en una etapa alpina con una sucesión de puertos que invita a demarrajes desde lejos. 

Haimar Zubeldia, gregario de Contador en el Trek, anunció ayer su retirada tras 20 temporadas como profesional. Colgará la bicicleta después de la Clásica de San Sebastián, la carrera de casa. Profesional encomiable, ha entrado cinco veces en el top 10 del Tour. Empezó su carrera con el Euskaltel-Euskadi, para pasar después al Arana y al Trek. Se le echará de menos. 


Mañana, jornada apasionante de montaña con Croix de Fer, Télégraphe y Galibier. Día trascendental para empezar a resolver el Tour de Francia más igualado de la historia. 

Comentarios