Burgos y el futuro del ciclismo español

Como se esperaba, Mikel Landa se adjudicó ayer la victoria en la Vuelta a Burgos. Resistió sin problemas el maillot morado en la ascensión final a las Lagunas de Neila, donde se impuso Migue Ángel López (Astana). El corredor vasco del Sky se lleva dos triunfos parciales y la general de una carrera que ha vuelto a regalar grandes momentos de ciclismo y que ha servido también como una demostración clara de que el futuro del ciclismo español no es tan desalentador ni gris como tantas veces nos lamentamos. Es cierto que la generación de Alejandro Valverde o Alberto Contador ha sido especialmente gloriosa y, como es lógico, hay temor al futuro, a que nadie pueda llenar los huecos que dejen estos corredores cuando cuelguen la bicicleta. El error quizá sea pretender que, como por arte de magia, tendremos otro Valverde u otro Contador. Nada será igual, pero sí habrá corredores cuyo techo todos desconocemos que están llamados a ser protagonistas en el pelotón internacional. Que ya lo son, de hecho. Y la ronda burgalesa ha dado buena prueba de ello. 


Por supuesto, al frente de todos ellos está Mikel Landa. Con 27 años, no es ya ninguna promesa, sino una realidad. Podio en el Giro de Italia de 2015, en el que fue tercero en la general porque estuvo supeditado a su líder, y quizá el hombre más fuerte del Tour de este año, el ciclista vasco tiene una gran vuelta en sus piernas. Ambición no le falta. Escalador consumado, ciclista valiente, de los que no se suelen contener, cambiará de aires el próximo año para gozar de más libertad. Parece un secreto a voces que su destino es Movistar, donde lideraría al equipo en el Giro, aunque no en el Tour, ya que ese rol lo ejercería, al menos el próximo año, Nairo Quintana. Veremos. 

Al lado de Landa en el podio final de la Vuelta a Burgos se situaron Enric Mas (21 años) y David de la Cruz (28 años), otros dos corredores con mucho futuro por delante. Mucho más joven es Mas, claro, quien lleva apenas una temporada y media como profesional. Algo debe de ver en un ciclista de apenas 21 años el todopoderoso Quick-Step Floors para darle la oportunidad de saltar al primer equipo. Tiene una planta magnífica de escalador y en Burgos ha luchado mano a mano con Landa. Palabras mayores. Correrá la Vuelta, junto a De la Cruz, quien ya ha demostrado en más ocasiones de lo que es capaz (una etapa en la Vuelta del año pasado y otros dos triunfos parciales esta temporada en París-Niza y Vuelta al País Vasco). 

También hemos visto delante en las etapas de montaña de esta Vuelta a Burgos a Jaime Rosón (24 años), que corre en el Caja Rural-Seguros RGA, y que tiene dos victorias como profesional: una etapa de la Vuelta a Turquía del año pasado y otra del Tour de Croacia este. La próxima temporada correrá con Movistar, donde se encontrará con Marc Soler (23 años), Rubén Fernández (26 años), y Jesús Herrada (27 años). Y también hay otros nombres que podemos sumar, como el de Carlos Verona (24 años). 

Sí, hay futuro. Estos ciclistas no deberían tener más presión de la debida, que es ninguna más que la que se pongan ellos mismos. Nada pesa más sobre un corredor que sentir una cierta responsabilidad con el futuro, como apresurado por llenar el hueco de estrellas de su país que se retiran. Saben bien de qué hablamos los jóvenes ciclistas franceses, que en cuanto despuntan sufren encima la presión de quienes quieren ver en ellos a próximos ganadores del Tour de Francia. Paso a paso. Despacito, como la (insufrible) canción del verano. Pero carreras como la Vuelta a Burgos (ejemplo organizativo, por cierto, un año más) de este año sirven para ser conscientes de que exageran los discursos catastrofistas que proclaman el fin del mundo cuando se retiren Valverde, Contador y compañía. Son insustituibles y lo sabemos. Pero hay futuro, que estos ciclistas jóvenes escribirán con su propio estilo. 

Precisamente varios jóvenes, junto a ciclistas veteranos, forman parte del grupo que defenderá a España en el Campeonato de Europa de ciclismo en carretera, que se disputa hoy en Herning (Dinamarca). Héctor Carretero, Víctor de la Parte, Imanol Erviti, Iván García Cortina, Jesús Herrada, Jon Irisarri, Juanjo Lobato, José Joaquín Rojas y Luis León Sánchez forman el equipo español. 

Comentarios