Landa sentencia la Vuelta a Burgos

Terminó Mikel Landa con tanta sed de victorias el Tour de Francia, en el que fue el ciclista más fuerte, pero se tuvo que entregar a su líder y en el que terminó a un segundo del podio, que el ciclista vasco del Sky ha llegado a la Vuelta a Burgos con ganas de ganarlo todo. Y, de momento, lo está logrando. Se impuso en la primera etapa, con final en el Alto del Castillo de la capital burgalesa, de tercera categoría, para enfundarse el morado de líder. Y ganó ayer, a lo campeón, demostrando que está muy por encima de todos sus rivales, en la cima del nuevo y muy exigente Picón Blanco. Aún tiene una nueva oportunidad, la etapa final de mañana que concluye en las Lagunas de Neila, para arrasar con todo en la Vuelta a Burgos. 

Todo lo que no sea una victoria de Landa en la general final de la ronda burgalesa sería una sorpresa mayúscula. Ayer Landa se exhibió en la exigente ascensión a un puerto del que pueden tomar buena nota los organizadores de la Vuelta a España. Muy dura, muy abierta, un final precioso, tras empezar la ascensión al Picón Blanco en Espinosa de los Monteros. El final de la etapa de ayer, muy animado, fue casi una terapia para todos aquellos que se lamentan del gris futuro que prevén para el ciclismo español, cuando llegue la hora de la retirada de Valverde, Contador y compañía. 

Landa, por supuesto, tiene todo el futuro por delante. Pero también sus compañeros en la escapada de ayer. Mano a mano, dando la cara, se marcharon por delante con el corredor del Sky las dos perlas españolas del Quick-Step Floors (David de la Cruz y Enric Mas) y también Jaime Rosón, del Caja Rural-Seguros RGA, flamante fichaje del Movistar. Sí, hay futuro. También se sumó a la fiesta el colombiano Miguel Ángel López, del Astana. Cuando Landa se quedó sin la ayuda de Gianni Moscon (vaya racha lleva el corredor del Sky), respondió en primera persona a los ataques de Mas y De la Cruz. Junto a este último se marchó hacia adelante el líder, que terminó descolgándole en los últimos metros. 

La cosecha obtenida ayer por Landa bien puede ser definitiva. Sacó ocho segundos de ventaja sobre De la Cruz, 41 segundos sobre Mas, 47 segundos sobre Rosón y 55 segundos sobre López. En la general, Landa sigue líder, con 27 segundos de ventaja sobre De la Cruz y 46 segundos sobre Mas. Hoy, etapa propicia para el sprint en la ronda burgalesa. 

Por cierto, hay mucha más actualidad ciclista, que comentamos un poco más abajo, pero antes queremos hacer un inciso. Ayer la carrera pasó por un pueblo encantador, Puentedey, que está rodeado, literalmente, del río Nela, con casas en rocas encima del río. Un paisaje formidable que nos descubrió la Vuelta a Burgos, porque para eso también sirve el ciclismo, para descubrir lugares hermosos que bien merecen una visita. Apuntado queda. 

Respecto al resto de actualidad ciclista, ayer se disputaron las pruebas contrarreloj élite masculina y femenina en los Campeonatos de Europa. El belba Victor Campenaerts se llevó el oro, por delante del polaco Maciej Bodnar y del irlandés Ryan Mullen. Los españoles Héctor Carretero y Víctor de la Parte fueron 20º y 21º. En la prueba de mujeres, la campeonato de Europa contra el crono es la holandesa Ellen Van Dijk, por delante de la belga Ann-Sophie Duyck y de la holandesa Anna Van der Breggen. La española Lourdes Oyarbide terminó vigésimo séptima. 

Además, en la Vuelta a Polonia, el ganador de la sexta etapa, que fue de montaña, fue el australiano Jack Haig, del Orica-Scott. El nuevo líder de la carrera a falta de una sola etapa es Dylan Teuns, del BMC. John Murphy ganó la cuarta etapa del Tour de Utah y en la Vuelta a Colombia Nelson Andrés Soto se adjudicó la tercera jornada. 

Comentarios