Vuelta a España 2017: El recorrido (I)

En cuatro días comienza la Vuelta a España en Nimes. Un año más, la ronda es fiel a su estilo, con muchos finales en alto, montaña casi desde el primer día, escasas oportunidades para los velocistas, mucha dureza y los kilómetros contrarreloj justos. Como siempre se dice cuando se acerca el comienzo de una gran vuelta, la escenografía es importante, pero lo decisivo son los actores, su interpretación. Y en ese sentido, el elenco de la Vuelta es, otra vez, espectacular, con Chris Froome, Fabio Aru, Vincenzo Nibali, Romain Bardet o Alberto Contador, entre otros muchos, en liza. 

Sábado, 19 de agosto. Etapa 1. Nimes-Nimes. CRE. 13,7 kilómetros
El comienzo de la Vuelta será una crono por equipos de 13,7 kilómetros en la que no deberían producirse grandes diferencias, aunque el recorrido es técnico y las escuadras tendrán que mostrar su destreza en la siempre espectacular disciplina de las contrarrelojes por equipos. El recorrido incluye un puerto de tercera que servirá también para vestir al primer líder de la montaña antes de que en meta conozcamos el nombre del primer maillor rojo de este año. 

Domingo, 20 de agosto. Etapa 2. Nimes-Gruissan. Grand Narbonne. 203,4 kilómetros
La Vuelta sigue en territorio francés para la disputa de la segunda etapa, que salvo sorpresa se resolverá al sprint. 

Lunes, 21 de agosto. Etapa 3. Prades Conflent Canigó-Andorra La Vella. 158,5 kilómetros
Como es habitual, tarda poco la Vuelta en proponer el primer contacto con la alta montaña. Aprovechan los organizadores de la carrera que la ronda española viene de dos días en Francia para visitar Andorra. Y esto es sinónimo de montaña. En la parte final del recorrido los ciclistas deberán afrontar el Coll de la Rabassa, de primera categoría con 13,3 kilómetros al 6,8%, y el Alto de la Comella, de segunda, que tiene 4,3 kilómetros de ascensión y un desnivel medio del 8,6%. Su cima está a apenas siete kilómetros de la meta, a la que se llegará tras un vertiginoso descenso. 

Martes, 22 de agosto. Etapa 4. Escaldes-Engordany- Tarragona. 198,2 kilómetros. 
La meta en Tarragona debería ser propicia para ver una nueva llegada masiva, tras 198,2 kilómetros de recorrido en una jornada en la que la Vuelta se adentra ya para quedarse en territorio español. 

Miércoles, 23 de agosto. Etapa 5. Benicàssim-Alcossebre. 175,7 kilómetros. 
El Levante no es sólo playa, también hay montañas atractivas y puertos que pueden animar la carrera. Así lo demuestra esta quinta etapa de la Vuelta, una jornada rompepiernas con tres puertos de segunda y dos de tercera. El último, la ascensión a la Ermita de Santa Lucía de Alcossebre, que acoge el final. Es una ascensión de 3,4 kilómetros al 4,2%. 

Jueves, 24 de agosto. Etapa 6. Vila-Real - Sagunt. 204,4 kilómetros. 
Más castigo para las piernas de los ciclistas en la sexta etapa, que presenta cuatro puertos de tercera categoría y uno de segunda, que está a algo más de 35 kilómetros de la meta en Sagunto. 

Viernes, 25 de agosto. Etapa 7. Llíria- Cuenca. 207 kilómetros. 
La séptima etapa, que supera los 200 kilómetros de recorrido, supone el regreso de la Vuelta a Cuenca. Se repite el intenso final de anteriores ocasiones, con ascenso al Alto del Castillo, de tercera, antes del desenlace por las calles de la ciudad, que como recuerda el perfil de la etapa es patrimonio de la humanidad. 

Sábado, 26 de agosto. Etapa 8. Hellín- Xorret de Catí. 199,5 kilómetros. 
Llega el segundo fin de semana de la Vuelta y eso es sinónimo de montaña. Concluye la octava etapa de la ronda española apenas tres kilómetros después de coronar Xorret de Catí, de primera categoría, un puerto de suficiente entidad como para ver batalla entre los favoritos, con 5 kilómetros de ascensión y un desnivel medio del 9%. 

Domingo, 27 de agosto. Etapa 9. Orihuela-Cumbre del Sol. 174 kilómetros. 
Antes del primer día de descanso, la Vuelta plantea otra etapa unipuerto (o casi, porque también se ascenderá un puerto de segunda). La Cumbre del Sol, el Poble Nou de Benitatxell, tiene 4 kilómetros de subida al 9,1%. 

Martes, 29 de agosto. Etapa 10. Caravaca-El Pozo Alimentación. 164,8 kilómetros. 
Después del descanso del lunes, los corredores tendrán que enfrentarse el martes 29 de agosto a una décima etapa corta, de 164,8 kilómetros, pero con miga, ya que se ascenderá el Collado Bermejo, de primera, antes del final en Alhama de Murcia. 

Miércoles, 30 de agosto. Etapa 11. Lorca-Observatorio Astronómico de Calar Alto. 187,5 kilómetros. 
La etapa más exigente de la primera parte de la Vuelta será la undécima, con una ascensión encadenada a dos puertos de primera: el Alto de Velefique (13,2 kilómetros al 8,6%) y el Observatorio Astronómico de Calar Alto (15,5 kilómetros al 5,9%). Será la prueba más dura para los favoritos a ganar la carrera hasta el momento. 

Mañana seguimos con el análisis del recorrido de la Vuelta, con las 10 últimas etapas. 

Comentarios