Así será la Vuelta 2018

La Vuelta Ciclista a España es la última grande del calendario, al disputarte a finales de agosto, y también es por ello siempre la última en presentar su recorrido. Desvelados ya los secretos del Tour de Francia 2018 y del Giro de Italia 2018, ayer le tocó el turno a la ronda española, que como también es ya habitual, había filtrado prácticamente todo su recorrido, lo que resta atractivo al acto de presentación de la prueba. Málaga, que acogerá la salida de la ronda el sábado 25 de agosto, una semana después del final de la feria de la bella ciudad andaluza. El 16 de septiembre en Madrid culminará un reto exigente de tres semanas en el que la montaña volverá a ser clave para elegir al próximo portador del maillot rojo. 


Si hubiera que resumir en una frase el recorrido presentado ayer por los organizadores de la prueba española, diríamos que la Vuelta redobla su apuesta. Se mantiene fiel a sí misma, al estilo que adoptó hace años y que, al margen de las críticas de no pocos puristas, tan bien ha funcionado, atrayendo a los mejores corredores del mundo y también a las audiencias. Hasta diez finales en alto, nada menos. Montaña desde bien pronto. Pocos kilómetros contrarreloj. Alta montaña hasta el penúltimo día, dejando citas importantes para la última semana, con la intención de que la prueba se decida sólo al final. La vida, y la Vuelta, siguen igual. 

En la segunda etapa, Caminito del Rey acogerá el primer final en alto de la carrera. El segundo llegará en la cuarta etapa, con final en la Sierra de la Alfaguara. Seguirá recorriendo territorio andaluz la ronda española durante los primeros días de competición, hasta un tercer final en alto, primera prueba de fuego para los aspirantes a la victoria, en la etapa novena, con final en La Covatilla, estación de esquí salmantina. 

La segunda semana concentra también mucho montaña, con hasta tres finales en alto: La Camperona, el viernes 7 de septiembre en la decimotercera etapa; la novedosa Les Praeres Nava, al día siguiente; y los míticos Lagos de Covadonga, al otro día. Es decir, un encadenado de tres jornadas montañosas que dejarán muy clara, aunque probablemente no definida, la general. 

Para la última semana, los organizadores han dejado la única crono larga de esta edición para la primera jornada tras el segundo día de descanso: 32,7 kilómetros entre Santillana del Mar y Torrelavega. Al día siguiente, la Vuelta regresa a Euskadi, tierra que ama el ciclismo como pocas, con un final en el Balcón de Bizkaia Monte Oiz, inédito en la carrera. Tras una jornada de aparente transición con final en Lleida, los Pirineos decidirán la carrera con dos etapas seguidas de Montaña con final en Andorra. Especial expectación despierta la etapa 20, que se disputa el sábado 15 de septiembre, con 105,8 kilómetros en los que se encadenan seis puertos, todos de seguido, sin un metro llano: Coll de la Cornella, Coll de Beixalis, Coll de Ordino, otra vez Coll de Beixalis, de nuevo Coll de Cornella y final en el Coll de la Gallina. Madrid recibirá al día siguiente, tras un largo traslado, a unos exhaustos corredores. 

"Descubrimos nuevos finales en alto y queremos que la montaña vuelva a ser clave para decidir La Vuelta. Son las señas identidad que nos han permitido darle un nuevo impulso a la carrera y son las que vamos a seguir defendiendo", declaró ayer Javier Guillén, director de la prueba, en un acto en el que se rindió homenaje a Alberto Contador, y en el que se especuló ya con qué ciclistas acudirán a la salida de la prueba en Málaga para luchar por el maillot rojo. Si del atractivo del recorrido depende, sin duda, no pocas estrellas se sentirán atraídas, sobre todo, teniendo en cuenta que dos semanas después se disputará el Mundial de Innsbruck, con un recorrido muy exigente

Hay ganas de ciclismo y hoy, con la People´s Choice Classic, echa a rodar la temporada en Australia. A pesar del frío inclemente, el inverno (ciclista) ha terminado. 

Etapas de la Vuelta Ciclista a España 2018
Sábado 25 de agosto. 1ª Málaga - Málaga CRI 8 km
Domingo 26 de agosto. 2ª Marbella - Caminito del Rey, 163,9 km (Final en alto)
Lunes 27 de agosto. 3ª Mijas - Alhaurín de la Torre, 182,5 km
Martes 28 de agosto. 4ª Alfacar - Sierra de la Alfaguara, 162 km (Final en alto)
Miércoles 29 de agosto. 5ª Granada - Roquetas de Mar, 188 km
Jueves 30 de agosto. 6ª Huércal-Overa - San Javier Mar Menor, 153 km 
Viernes 31 de agosto. 7ª Puerto Lumbreras - Pozo Alcón, 182 km
Sábado 1 de septiembre. 8ª Linares - Almadén, 195,5 km
Domingo 2 de septiembre. 9ª Talavera de la Reina - La Covatilla, 195 km (Final en alto)
Lunes 3 de septiembre. Descanso
Martes 4 de septiembre. 10ª Salamanca - Fermoselle, 172,5 km
Miércoles 5 de septiembre. 11ª Mombuey - Ribeira Sacra Luintra, 208,9 km
Jueves 6 de septiembre. 12ª Mondoñedo - Estaca de Bares, 177,5 km
Viernes 7 de septiembre. 13ª Candás Carreño - Valle de Sabero La Camperona, 177,5 km (Final en alto) 
Sábado 8 de septiembre. 14ª Cistierna - Les Praeres Nava, 167 km (Final en alto)
Domingo 9 de septiembre. 15ª Ribera de Arriba - Lagos de Covadonga, 185,5 km (Final en alto)
Lunes 10 de septiembre. Descanso
Martes 11 de septiembre. 16ª Santillana del Mar - Torrelavega, 32,7 km CRI
Miércoles 12 de septiembre. 17ª Getxo - Balcón de Bizkaia Monte Oiz, 166,4 km (Final en alto)
Jueves 13 de septiembre. 18ª Ejea de los Caballeros - Lleida, 180,5 km 
Viernes 14 de septiembre. 19ª Lleida - Andorra Naturlandia, 157 km (Final en alto)
Sábado 15 de septiembre. 20ª Andorra Escaldes Engordany - Andorra Collada de la Gallina, 105,8 km (Final en alto)
Domingo 16 de septiembre. 21ª Alcorcón - Madrid, 112,3 km

Comentarios