Previa de la Milán-San Remo

Aunque el clima desapacible, frío y lluvioso diga lo contrario, entramos de lleno en la primavera ciclista. Este sábado 17 de marzo se disputa la Milán-San Remo, la primera gran clásica de la temporada, el primer monumento. La Classicissima presenta, como cada año, un recorrido atractivo y maratoniano, de 291 kilómetros. Aunque el perfil es más bien llano en buena parte del recorrido, los kilómetros finales son mucho más escarpados y ahí es donde se decidirá la prueba. 


Probablemente, el punto cumbre de la carrera será el Poggio, la ascensión final, a menos de seis kilómetros del final, con un desnivel medio del 3,7% y rampas de hasta el 8% en sus 3,7 kilómetros de ascensión. Pero antes los ciclistas tendrán que subir, de más lejos a más cerca de meta, el Capo Mele (3 kilómetros al 8,1%), el Capo Cervo (3 kilómetros al 1,9%), el Capo Berto (2,5 kilómetros al 5,1%) y la Cipressa (5,65 kilómetros al 4,1%). Todas ellas, en los últimos 51 kilómetros de recorrido. 

La clásica italiana, que se creó en 1907, cumple este año 109 ediciones. El ciclista que más veces la ha ganado, como casi todas las pruebas, es el belga Eddy Merckx, que venció en siete ocasiones. Miguel Poblet (en 1957 y 1959) y Óscar Freire (2004, 2007 y 2010) son los dos únicos ciclistas españoles que han vencido en el primer monumento del año, en el que el año pasado se proclamó ganador Michal Kwiatkowski

El corredor polaco del Sky, que viene de ganar con brillantez la Tirreno-Adriático, será sin duda el máximo favorito a la victoria. Entre sus muchos rivales se encontrará a Peter Sagan (Bora), Greg Van Avermaet (BMC), Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors), Dylan Groenewegen (Lotto NL-Jumbo), Alexander Kristoff (UAE Emirates), Michael Matthews (Sunweb) o Arnaud Démare (Groupama-FDJ). 

Eurosport retransmitirá la prueba este sábado desde las 14:30 en su segundo canal. 

Comentarios