Previa de la Strade Bianche

Alejandro Valverde ha sido el último gran nombre del pelotón en confirmar su presencia en la Strade Bianche. Él tampoco se quiere perder la fiesta de la clásica de las carreteras blancas, de los tramos de sterrato por la Toscana, un paisaje tan idílico y apasionante para los amantes del ciclismo como duro y exigente para los corredores. Este año, además, la cita tendrá una dificultad añadida por el tiempo, ya que ha nevado estos días por las partes del recorrido de la clásica, y el sábado (14 horas, Eurosport) se prevé lluvia. La presencia del ciclista murciano del Movistar redondea una participación estelar en una prueba que celebra su duodécima edición (llamada inicialmente Monte Paschi Eroica) y que en este poco tiempo se ha convertido en una cita indispensable de la primavera ciclista. 


Valverde se verá las caras, entre otros, con algunos de los ganadores de la prueba en ediciones anteriores, como Zdenek Stybar (Quick-Step Floors), Michal Kwiatkowski (Sky), Moreno Moser (Astana) o Philippe Gilbert (Quick-Step Floors). También buscarán la victoria, entre otros, Peter Sagan (Bora), Greg Van Avermaet (BMC), Edvald Boasson Hagen (Dimension Data), Vincenzo Nibali (Bahréin-Merida) o Romain Bardet (Ag2r). 



El principal aliciente de la prueba, en la que reinó el legendario Fabian Cancellara en tres ediciones, son sus tramos de sterrato, caminos de tierra por la que penan los ciclistas y se empieza a decidir la carrera. La clásica consta de 175 kilómetros, de los que 63 son por 11 tramos de esas carreteras blancas que dan nombre a la prueba. El último tramo de sterrato está situado a 12 kilómetros del final, pero cuando los corredores lo hayan superado aún les quedará una última prueba de enorme exigencia, la ascensión final por la Vía Santa Caterina, empinada cuesta con rampas de hasta el 16% por la que se asciende al centro histórico de Siena

Ese muro final es en el que se suele decidir la carrera. El año pasado, Michal Kwiatkowski dio un auténtico recital, volviendo a ganar donde ya había vencido en 2014, entonces en un duelo apoteósico con Peter Sagan. El ciclista polaco del Sky y el eslovaco del Bora volverán a ser dos candidatos en la Strade Bianche de este año, en la que Valverde, que ha sido podio en dos ocasiones, intentará alargar su inconmensurable estado de forma, que le permitió arrasar en el Tour de Abu Shabi

Este sábado los amantes del ciclismo tenemos una cita con una de las mejores carreras del año. Hace frío aún, pero la temporada ciclista va cogiendo temperatura. 

Comentarios