Soler y De la Cruz: recital español en Niza

Uno de los temas clásicos de conversación entre los amantes al ciclismo en España es el futuro de este deporte tras las sucesivas retiradas de Joaquim Rodríguez, Alberto Contador y el resto de estrellas veteranas de este deporte. Al propio Contador le preguntaron los medios en la última edición del Tour de Francia por sus sucesores, los ciclistas jóvenes que él veía con más opciones de tomar el relevo de los grandes. El ciclista de Pinto señaló a Enric Mas, del Quick-Step Floors, a quien conoce bien porque estuvo en la Fundación Alberto Contador. En un artículo en la última edición de Ciclismo a fondo, a la que aprovechamos para felicitar por sus 400 números, Contador volvía a señalar a Mas como candidato a sucederle en el trono, pero esta vez daba otro nombre más: Marc Soler.


El ciclista catalán del Movistar ganó ayer la París-Niza. Soler lleva una progresión de manual, espléndida, sensata, sin prisas, pero mejorando año a año, carrera a carrera. Ganador del Tour del Porvenir en 2015, lleva años en la lista de corredores llamados a ser protagonistas en el futuro del ciclismo, y que empiezan a conquistar el presente. Dio sus primeras pedaladas en el equipo Lizarte, cuna de tantos grandes corredores, hasta que Movistar le incorporó a su plantilla en 2015. Hace dos años ganó una etapa en la Ruta del Sur, pero más allá de sus victorias, Soler ha ido demostrando en cada prueba que iba madurando como ciclista, que era un corredor muy a tener en cuenta. 

En la París-Niza, el ciclista de Villanova i la Geltrú, de 24 años, ha estado al lado de los mejores en todo momento, sin apenas ceder tiempo frente a los rivales de entidad que buscaban la victoria en la Carrera del Sol. la nómina de candidatos era de postín: Simon Yates, los hermanos Jon y Gorka Izagirre, Tim Wellens, Sergio Luis Henao... Pero él llegó con opciones hasta la etapa final, disputada ayer, y supo atacar con valentía para perseguir su primera victoria en una prueba World Tour, un triunfo que sin duda marcará un antes y un después en su carrera. 

Se juntó en cabeza con Omar Fraile (Astana) y David de la Cruz (Sky). Tres corredores al frente de la prueba francesa, los tres españoles, los tres jóvenes: 24 años tiene Soler, 27 Fraile y 28 David de la Cruz. Cuando por detrás hubo reacción, llegó de la mano de Jon Izagirre, otro corredor español que sumar a la lista de ciclistas que garantizan un presente más halagüeño del que muchos pintaban con la retirada de Contador y compañía. Lástima que los dos hermanos Izagirre se fueran al suelo, desbaratando sus opciones. Fraile y De la Cruz esprintaron por el triunfo, en un mano a mano que se llevó el corredor del Sky, otro ciclista con un futuro brillante en sus piernas. Llegó a apenas tres segundos Soler, extenuado, pero con renta suficiente para imponerse en la general, que ganó la prueba con cuatro segundos sobre Simon Yates y con 14 segundos sobre Gorka Izagirre. 

Soler, quien ya tenía buena compañía de corredores ilustres en el listado de ganadores del Tour del Porvenir, une ahora su nombre al de los ganadores de la París-Niza, una de las carreras de una semana más prestigiosa del pelotón internacional, que ganaron antes que él Eddy Merckx, Sean Kelly, Miguel Indurain, Tony Rominger, Laurent Jalabert, Alberto Contador o Richie Porte, entre otros. Soler, definitivamente, destapado como un corredor llamado a grandes logros en el ciclismo. 


En la Tirreno-Adriático, como si quisiera vengar a su hermano Simon, desterrado en el último momento del liderato de la París-Niza, Adam Yates se llevó la victoria de la quinta etapa, una jornada en la que Michal Kwiatkowski se situó de líder. El ciclista polaco del Sky aventaja en tres segundos a Damiano Caruso, en 23 segundos a Mikel Landa, flamante ganador de la etapa anterior, y en 26 segundos a su compañero de equipo Geraint Thomas. La crono del martes decidirá una Carrera de los dos mares que ayer rindió homenaje al añorado Michele Scarponi.

Comentarios