Bernal acecha a Roglic en Romandía

Egan Bernal. Así se llama la nueva perla del ciclista colombiano y la gran revelación de lo que llevamos de temporada, cuyo nombre resuena cada vez con más fuerza en el pelotón. Ganador del campeonato contrarreloj de su país y vencedor de la recién creada Colombia Oro y Paz, el joven ciclista del Sky logró ayer su tercera victoria del año, la de más peso, la que le sitúa definitivamente como un corredor a tener en cuenta, como un ciclista con todo el futuro en sus piernas que llama a la puerta con ímpetu, dispuesto a echarla abajo, ya en el presente. Ganó la exigente cronoescalada del Tour de Romandía, en la que se impuso por cuatro segundos a otro de los jóvenes corredores llamados a grandes triunfos en el futuro (aunque a su lado es casi un veterano), que igualmente se está luciendo esta temporada, Primoz Roglic, el exsaltador de esquí que logró conservar el liderato.


Bernal, de 21 años, apunta maneras de campeón. No le faltan ciclistas del primer nivel a Colombia, con Nairo Quintana y Rigoberto Urán como sus más destacados embajadores. Bernal, espigado escalador, atrevido ciclista que tiene una potencia explosiva en las ascensiones, va camino de entrar por méritos propios en ese grupo selectivo de los grandes astros de su país. Comenzó en el ciclismo de montaña y dudó sobre su salto definitivo a la ruta. Acertó, parece claro, con el cambio. Primero, con el Androni italiano. Desde el año pasado, con el Sky, que supo ver en él el talento y el potencial descomunal que ahora empezamos a observar todos.

El corredor colombiano se exhibió ayer, portentoso. Sacó apenas cuatro segundos a Roglic, cuyo liderato pende ahora de un hilo de seis segundos, la ventaja que saca al corredor colombiano del Sky. Es la calidad de los rivales lo que refleja la trascendencia de las victorias. Y Roglic viene de ganar este año la Tirreno-Adriático y la Vuelta al País Vasco. Pero es que el tercero del día fue un tal Richie Porte, al que Bernal metió 18 segundos, y el cuarto, Steven Kruijswijk, que cedió 48 segundos. Todos los demás corredores se dejaron ya más de un minuto.

En la clasificación general, todo se decidirá en la etapa de hoy, de montaña, con un puerto de primera categoría a algo más de 20 kilómetros. Tendrá que sufrir Roglic para conservar su maillot amarillo. Además de la exigua ventaja que tiene que defender frente a Bernal, cuenta con apenas 27 segundos sobre Porte, 1:02 sobre Kruijswijk, 1:17 sobre Rui Costa y 1:22 sobre Rohan Dennis. Tras coronar el puerto apenas hay tramos llanos, se llegará a la meta tras el descenso, así que se pueden marcar diferencias en ese puerto en el que Roglic (28 años) y Bernal (21) se jugarán el Tour de Romandía.

En la Vuelta a Asturias, mientras, ayer se disputó la primera etapa, que ganó el ruso Dmitri Strakhov (Lokosphinx), quien se impuso en meta al ecuatoriano Jonathan Caicedo. Este último celebró por adelantado la victoria, un descuido que le costó el triunfo. Hoy, jornada reina de la ronda asturiana con final en alto.

Comentarios