Sagan, arcoíris en el infierno

Esta crónica debería comenzar recordando el momento en le que Peter Sagan decidió la prueba, atacando a más de 50 kilómetros de la meta. Podría empezar también señalando que es la primera vez  que un campeón del mundo gana la París-Roubaix desde que lo logró Bernard Hinault en 1981. También se podría afirmar al principio de esta crónica que el tercer monumento de la temporada ciclista, el Infierno del Norte, ha sido la más espectacular clásica de las que llevamos este año. Pero nada de eso importa de verdad ante la lamentable noticia que conocimos ayer por la noche, la muerte del joven ciclista belga Michael Goolaerts, de 23 años, después de sufrir un paro cardíaco en la prueba. 



Lamentablemente, todo pasa a un segundo plano, o tercero, o cuarto o décimo, ante la terrible noticia, que confirmó su equipo, el Veranda Willems, ayer por la noche. La imagen de Goolaerts inconsciente en el suelo dejó estremecidos a todos los aficionados, que recordaron otras escenas espeluznantes de corredores fallecidos haciendo su trabajo, tras sufrir una caída. El joven corredor belga, que corría la París-Roubaix por primera vez, fue trasladado en helicóptero al hospital más cercano. Se informó ya entonces de que su estado de salud era crítico y que había sufrido un paro cardíaco. Se le intentó reanimar, se la mantuvo con un hilo de vida durante horas, pero finalmente nada pudieron hacer los médicos para salvar su vida. Una noticia terrorífica, ante la que palidecen todas las demás. 

Seguir contando la prueba cuesta mucho, porque carece de sentido todo al lado de la muerte de un chaval de 23 años. Un joven que amaba el deporte, que amaba las clásicas, las carreras como la de ayer, a la que acudió para echar una mano a su líder, Wout Van Aert, quien terminó decimotercero. Ganó la clásica, como decíamos un poco más arriba, Peter Sagan, quien se acordó de Goolaerts en cuanto se le informó su estado de salud, aún con vida. Su primer mensaje de Twitter tras ganar su segundo monumento, con facilidad de campeón, emulando las últimas hazañas de Fabian Cancellara y Tom Boonen sobre el empedrado de la París-Roubaix, fue destinado al joven corredor belga y su familia. 

Sagan protagonizó una gesta a la altura de las de Espartaco y Boonen, sí. Se marchó a falta de más 50 kilómetros en un demarraje tan poderoso, que dejó tan paralizados a todos sus rivales, que había algo definitivo en ese movimiento. Era como si el eslovaco, con su maillot arcoíris inmaculado sobre las piedras, gritara a los cuatro vientos que iba camino de ganar el Infierno del Norte, que nadie podría detenerlo. Consiguió Sagan lo que sólo han logrado los dominadores históricos de esta clásica, dar una sensación de dominio abrumador, imparable, excepcional. Lo hizo, además, aparentando que era sencilla semejante hazaña. El ciclista del Bora llegó hasta el velódromo de Roubaix de la mano de Silvan Dillier (Ag2r), que llegaba de la escapada inicial y que logró pegarse a la rueda del eslovaco para ser segundo. 

Sagan ha logrado victorias de todos los colores y casi en todos los terrenos: al sprint, etapas de grandes vueltas, victorias parciales tras escaparse, clásicas, tres Mundiales seguidos, pero quizá su triunfo de ayer sea el mejor de su carrera. Y eso es mucho decir. El grupo de rivales a los que se enfrentaba Sagan era del máximo nivel: Greg Van Avermaet, Wout Van Aert, Sep Vanmarcke, Jasper Stuyven y compañía. Los arrasó a todos. El Quick-Step Floors, equipo dominador en esta primavera ciclista, intentó repetir la jugada de clásicas anteriores, movimiento a Philippe Gilbert muy lejos de meta y después a Zdenek Stybar, para obligar al resto de equipos a trabajar, para desgastar a los rivales de Niki Terpstra. Pero no contaban con Sagan, imperial, monumental, que se marchó solo y fue cazando a los fugados que seguían por delante, abriendo camino con su maillot arcoíris de campeón del mundo, decidido a brillar en el velódromo de Roubaix y a certificar una de las victorias más contundentes y espectaculares de esta prueba. 

Sagan fue la gran estrella de una París-Roubaix que también tuvo como protagonista a Marc Soler. El corredor del Movistar entró en la fuga inicial, lo que le sirvió para hacer un máster (de los auténticos, no de los fantasma que están tan de moda ahora) en este tipo de pruebas. Brilló Soler en un día en el que sus compañeros del Movistar también se lucían en Amorebieta, donde Andrey Amador ganó la Klasika de Primavera, por delante de su líder Alejandro Valverde, portentoso y generoso. Junto a Soler y Dillier entraron en la escapada Geoffrey Soupe (Cofidis), Jay Robert Thomson (Dimension Data), Gatis Smukulis (Delko Marseille Provence KTM),  Sven Erik Bystrom (UAE Team Emirates), Jelle Wallays (Lotto Soudal), Jimmy Duquenoy (WB Aqua Protect Veranclassic) y  Ludovic Robeet (WB Aqua Protect Veranclassic). Nombres todos ellos de protagonistas de una clásica que, lamentablemente, nos deja en el recuerdo otro nombre, el de Michael Goolaerts, fallecido anoche. Descanse en paz. 

Clasificación de la París-Roubaix
1    111    SAGAN    Peter    SVK    BORA - HANSGROHE    28    5:54:06    
2    74    DILLIER    Silvan    SUI    AG2R LA MONDIALE    28    +00    
3    11    TERPSTRA    Niki    NED    QUICK - STEP FLOORS    34    +57    
4    1    VAN AVERMAET    Greg    BEL    BMC RACING TEAM    33    +01:34    
5    46    STUYVEN    Jasper    BEL    TREK - SEGAFREDO    26    +01:34    
6    21    VANMARCKE    Sep    BEL    TEAM EF EDUCATION FIRST - DRAPAC P/B CANNONDALE    30    +01:34    
7    165    POLITT    Nils    GER    TEAM KATUSHA ALPECIN    24    +02:31    
8    25    PHINNEY    Taylor    USA    TEAM EF EDUCATION FIRST - DRAPAC P/B CANNONDALE    28    +02:31    
9    17    ŠTYBAR    Zdenek    CZE    QUICK - STEP FLOORS    33    +02:31    
10    131    DEBUSSCHERE    Jens    BEL    LOTTO SOUDAL    29    +02:31    
11    106    TEUNISSEN    Mike    NED    TEAM SUNWEB    26    +02:31    
12    71    NAESEN    Oliver    BEL    AG2R LA MONDIALE    28    +02:31    
13    81    VAN AERT    Wout    BEL    VERANDA'S WILLEMS - CRELAN    24    +02:31    
14    137    WALLAYS    Jelle    BEL    LOTTO SOUDAL    29    +02:37    
15    13    GILBERT    Philippe    BEL    QUICK - STEP FLOORS    36    +03:07    
16    203    JANSEN    Amund Grøndahl    NOR    TEAM LOTTO NL - JUMBO    24    +03:07    
17    41    DEGENKOLB    John    GER    TREK - SEGAFREDO    29    +03:07    
18    56    MARCATO    Marco    ITA    UAE TEAM EMIRATES    34    +03:07    
19    97    VAN BAARLE    Dylan    NED    TEAM SKY    26    +03:07    
20    191    HAUSSLER    Heinrich    AUS    BAHRAIN - MERIDA    34    +03:07 

Comentarios