Giro de Italia 2018: El recorrido (I)

Jerusalén acoge el viernes la salida del Giro de Italia. La apuesta de Israel por el ciclismo, que se materializa en el equipo Israel Cycling Academy, ha llevado al país a patrocinar la gran salida de la corsa rosa, que disputará sus tres primeras etapas en tierras israelíes. Siempre es interesante ver cómo se vuelcan los ciudadanos de otros países con las grandes vueltas, cuando deciden partir fuera de sus fronteras, y ese interés será mayor probablemente que el puramente deportivo durante estos tres primeros días. Después, el próximo lunes, el Giro vivirá su primer día de descanso, de traslado en realidad, para dar el salto a Italia y tener ya la primera toma de contacto con la montaña. Analizamos hoy la primera parte del recorrido de la ronda italiana y mañana seguimos con la otra mitad. 


Etapa 1. Viernes, 4 de mayo. Jerusalén-Jerusalén. CRI. 9,7  kilómetros
La primera etapa del Giro será una contrarreloj individual de 9,7 kilómetros por las calles de Jerusalén, que servirá para vestir al primer líder de rosa. El final pica hacia arriba y el recorrido, muy técnico, puede marcar más diferencias de lo que cabría esperar en un primer momento. 

Etapa 2. Sábado, 5 de mayo. Haifa-Tel Aviv. 167 kilómetros. 
Etapa corta y llana con más que previsible final para el sprint. Oportunidad para los hombres rápidos, que no contarán con demasiadas ocasiones de lucimiento, dado el recorrido eminentemente montañoso del Giro. 

Etapa 3. Domingo, 6 de mayo. Be'er Sheva-Eilat. 229 kilómetros. 
El Giro se despedirá de Israel el domingo, con una etapa algo más ondulada que la anterior, y bastante más larga, 229 kilómetros, pero igualmente sin grandes dificultades montañosas. Cualquier desenlace distinto a un sprint sería una sorpresa. 

Etapa 4. Martes, 8 de mayo. Catania-Caltagirone. 198 kilómetros. 
La carrera aterriza en Italia y, después del traslado del lunes 7 de mayo, vuelve a la competición con una etapa rompepiernas, con pocos metros llanos. Sólo tiene dos puertos de cuarta categoría, peor hay multitud de ascensiones no categorizadas, como la última, por ejemplo. La etapa concluye con una pendiente del 13% en el último kilómetro. 

Etapa 5. Miércoles, 9 de mayo. Agrigento-Santa Ninfa (Valle del Belice). 153 kilómetros. 
Nueva jornada movida, sobre todo en la parte final, con tres ascensiones de cuarta categoría y un final escarpado, en le que se suceden descensos y subidas, con una recta de meta ligeramente cuesta arriba. 

Etapa 6. Jueves, 10 de mayo. Caltanissetta-Etna. 164 kilómetros. 
Tarda poco el Giro en tener su primer contacto con la alta montaña. Y no será un puerto cualquiera, sino el Etna, el que medirá por primera vez las fuerzas de los grandes aspirantes a ganar la corsa rosa. Final exigente, con rampas de hasta el 16%, donde debería verse a los hombres fuertes de la carrera. 

Etapa 7. Viernes, 11 de mayo. Pizzo-Praia a Mare. 159 kilómetros. 
Los corredores se tomarán un respiro, siempre muy entre comillas, en la séptima etapa. 159 kilómetros con un perfil más bien llano, en una de esas jornadas que señalan en rojo en el libro de ruta los valientes buscadores de gloria y los velocistas. 

Etapa 8. Sábado, 12 de mayo. Praia A Mare- Montevergine Di Mercogliano. 209 kilómetros. 
El fin de semana suele ser sinónimo de montaña y espectáculo en las grandes vueltas. Así que, el sábado 12 de mayo, el Giro plantea un nuevo final en alto, en Montevergine di Mercogliano, de segunda categoría, con una pendiente media del 6%. 

Etapa 9. Domingo, 13 de mayo. Pesco Sannita- Gran Sasso d'Italia. 
Más exigente será la novena etapa del Giro, de 225 kilómetros, que encadena la ascensión a dos puertos de primera en su parte final: el Calascio y el el Gran Sasso d'Italia (realmente es una única subida, de 45 kilómetros). La segunda parte de la ascensión tiene un desnivel medio del 9%, con rampas de hasta el 13%. 

Etapa 10. Martes, 15 de mayo. Penne- Gualdo Tadino. 239 kilómetros. 
Tras el segundo día de descanso, la ronda italiana volverá a ponerse en marcha el martes 15 de mayo con la etapa más larga de la prueba, de 239 kilómetros, propicia para alguna fuga numerosa que desafíe al gran pelotón. 

Etapa 11. Miércoles, 16 de mayo. Assisi- Osimo. 156 kilómetros. 
La undécima etapa será mucho más corta que la anterior, de 156 kilómetros, y su final escarpado puede provocar que el desenlace sea más entretenido y agitado. 

Mañana, análisis de las 10 últimas etapas del Giro. 

Comentarios