Gorka Izagirre rompe la tiranía de Movistar

Gorka Izagirre rompió ayer en Castellón el arrollador dominio del Movistar en el campeonato de España de ciclismo, carrera que había ganado durante la última década. La última vez que el ganador de la cita del campeonato nacional en ruta no fue un ciclista de la escuadra de Eusebio Unzué fue en 2005, cuando venció Juanma Gárate, entonces en el Saunier Duval. Después, tras la suspensión de los nacionales de ciclismo de 2006 por la Operación Puerto, ganaron, por este orden y todos vistiendo los colores de la escuadra que hoy es Movistar, Joaquim Rodríguez, Alejandro Valverde, Rubén Plaza, José Iván Gutiérrez, José Joaquín Rojas, Fran Ventoso, Jesús Herrada, Ion Izagirre, Alejandro Valverde, José Joaquín Rojas y Jesús Herrada


Ayer, de nuevo, Movistar partía como favorito, con Valverde como su gran líder y Carlos Barbero como el hombre con punta de velocidad para jugar sus opciones en una llegada masiva. El equipo telefónico metió en la fuga inicial de la carrera a varios ciclistas, para controlar la prueba. Había nivel en esa escapada, con hombres como Rubén Fernández e Inmanol Erviti, ambos del Movistar, Omar Fraile, Ion Izagirre o Jonathan Castroviejo, flamante campeón de España contrarreloj dos días atrás. Quien más lejos llegó en la escapada fue el joven Pablo Torres, del Burgos, que alargó el pulso al pelotón, aunque tenía claro que sus opciones eran escasas. 

El grupo de Valverde, el gran líder, el hombre a vigilar, dio caza a los fugados en la última ascensión al Desierto de las Palmas, pero en su descenso se movió Gorka Izagirre, excompañero de Valverde en el Movistar. El grupo dejó hacer y ese fue su error. El corredor vasco abrió hueco y logró mantener su ventaja en torno a los 30 segundos, algo menos, durante los kilómetros finales. Fue una auténtica exhibición, con el ciclista del Bahréin-Merida rodando con agilidad por delante, mientras en el grupo nadie se ponía de acuerdo para echar abajo su fuga. 

Al final Valverde sólo pudo ser segundo y Omar Fraile terminó tercero. 

Este fin de semana también se han celebrado los campeonatos nacionales de otros países. En Bélgica, por ejemplo, Yves Lampaert se proclamó campeón nacional en ruta y Victor Campenaerts hizo lo propio en la prueba contrarreloj. Peter Sagan ganó en la prueba en ruta de Eslovaquia y Michal Kwiatkowski, en la de Polonia. 

Comentarios