Kwiatkowski, primer líder en el Dauphiné


Queda poco más de un mes para que comience el Tour de Francia (el día 7 de julio, san Fermín) y ya toda la actualidad ciclista gira en torno a la segunda gran vuelta de la temporada, la más mediática. Ayer comenzó el Criterium du Dauphiné, prueba tradicionalmente preparatoria para la Grande Boucle, aunque esta vez la mayoría de los favoritos de la ronda gala han optado por otras carreras. Aun así, el nivel de participación del Dauphiné es alto y prueba de ello es la clasificación de la etapa prólogo, con varios de los mejores contrarrelojistas del mundo. 

Se impuso Michal Kwiatkowski, listo para ser fiel escudero de Chris Froome en el Tour. El corredor polaco del Sky tardó siete minutos y 25 segundos en completar el recorrido de la etapa prólogo de ayer, mientras que Jos Van Emden dedicó un segundo más a culminar la crono. Intenso y apretado duelo entre ambos. El Sky, que llega al Dauphiné liderado por Egan Bernal, sacó músculo ayer, ya que Gianni Moscon fue tercero y Jonathan Castroviejo, cuarto.

Pensando en el Tour, Ciclo 21 ha desvelado los planes de la organización de la prueba francesa de innovar en la etapa 17, esa que ya supone una indudable innovación por tener apenas 65 kilómetros de recorrido. Será una etapa intensa y explosiva que pueda señalar un camino a recorrer interesante, el de etapas cortas que ofrezcan un espectáculo apasionante  que se siga íntegro. Más dudoso es que resulte interesante la decisión de que ese día los corredores tomen la partida de forma escalonada, un poco como en la Fórmula 1, con los primeros de la general tomando la salida antes. 

Veremos en qué resulta. No parece que sea algo muy rompedor, pero si creemos en la necesidad del ciclismo de renovarse (y claro que creemos en esa necesidad imperiosa), entonces sólo queda dar la bienvenida a toda clase de propuestas en esa dirección, aunque no parezcan brillantes o efectivas sobre  el papel, ya que al menos revela que los organizadores de las carreras también son conscientes de esta necesidad de probar nuevas fórmulas. Como nueva e innovadora es la fórmula de las Hammer Series, esa carrera por equipos que consta de tres pruebas (una llana, otra de contrarreloj y una tercera de montaña) en la que se dan puntos a los primeros clasificados y gana el equipo con más puntos. El vencedor este año ha sido el Quick-Step Floors.

Otra de las noticias de  estas semanas previas al Tour es que Tom Dumoulin, segundo en el Giro, correrá la ronda gala, según adelanta la prensa holandesa. ¿Se repetirá su duelo con Froome? Todo depende, claro, de en qué quede el expediente abierto al corredor británico del Sky por su resultado anómalo por salbutamol en la Vuelta. La organización del Tour no quiere al líder del Sky en la salida de la prueba si antes del 7 de julio no se ha aclarado (para bien) su situación. Lo último que desea el Tour es tener que cambiar a posteriori una clasificación porque el ganador de la carrera dio positivo en una prueba que disputó casi un año antes, con el daño a la imagen de la carrera que eso implica, un riesgo que sí ha asumido el Giro. El daño, en todo caso, sería a todo el ciclismo en su conjunto. La presencia o no de Froome es el elefante en la habitación: aunque a veces no se hable de ello,  es la clave para el próximo Tour. 

Clasificación del prólogo y la general 
1        KWIATKOWSKI    Michal    POL    TEAM SKY    28            7:25.02
2        VAN EMDEN    Jos    NED    TEAM LOTTO NL - JUMBO    33            +1.00
3        MOSCON    Gianni    ITA    TEAM SKY    24            +3.00
4        CAMPENAERTS    Victor    BEL    LOTTO SOUDAL    27            +5.00
5        BEVIN    Patrick    NZL    BMC RACING TEAM    27            +5.00
6        BRÄNDLE    Matthias    AUT    TREK - SEGAFREDO    29            +6.00
7        JUNGELS    Bob    LUX    QUICK - STEP FLOORS    26            +7.00
8        KEUKELEIRE    Jens    BEL    LOTTO SOUDAL    30            +9.00
9        CASTROVIEJO    Jonathan    ESP    TEAM SKY    31            +9.00
10        BOOKWALTER    Brent    USA    BMC RACING TEAM    34            +11.00
11        EDMONDSON    Alexander    AUS    MITCHELTON - SCOTT    25            +11.00
12        IMPEY    Daryl    RSA    MITCHELTON - SCOTT    34            +12.00
13        TERPSTRA    Niki    NED    QUICK - STEP FLOORS    34            +13.00
14        TEUNISSEN    Mike    NED    TEAM SUNWEB    26            +13.00
15        VAN BAARLE    Dylan    NED    TEAM SKY    26            +13.00
16        CRADDOCK    G Lawson    USA    TEAM EF EDUCATION FIRST - DRAPAC P/B CANNONDALE    26            +13.00
17        ALAPHILIPPE    Julian    FRA    QUICK - STEP FLOORS    26            +14.00
18        THOMAS    Benjamin    FRA    GROUPAMA - FDJ    23            +14.00
19        BOOM    Lars    NED    TEAM LOTTO NL - JUMBO    33            +14.00
20        POWLESS    Neilson    USA    TEAM LOTTO NL - JUMBO    22            +14.00

Comentarios