Movistar decidirá su líder en el Tour tras la primera semana

Movistar anunció ayer la preselección de diez ciclistas de los que saldrán sus ocho representantes en el Tour de Francia. De esos diez, hay tres seguros, los tres líderes del equipo telefónico, Nairo Quintana, Mikel Landa y Alejandro Valverde, quienes ayer dieron una rueda de prensa en Madrid junto a Eusebio Unzué, su director. Junto a ellos estarán cinco de estos ciclistas: Andrey Amador, Daniele Benatti, Nelson Oliveira, Jasha Sutterlin, Imanol Erviti, José Joaquín Rojas y Marc Soler.


La rueda de prensa sirvió para comprobar que, en principio, Movistar no acude a la ronda gala con un líder predefinido. Unzué dijo que será la propia carrera la que decida, en los primeros nueve días de competición, quién es el jefe de filas del equipo. La historia del ciclismo está llena de convivencias complicadas entre dos líderes dentro de un equipo. Es un arma de doble filo. De un lado, aporta a la escuadra una fuerza extra respecto a otras formaciones, ya que dispone de más bazas. Pero del otro lado, también puede generar problemas, si los dos gallos quieren dominar el corral. El tiempo dirá. Nairo Quintana y Mikel Landa parten en un primer escalón de favoritismo, con Valverde un pasito atrás, con menos presión.

El ciclista murciano dejó claro cuál será su rol en la Grande Boucle: "Mi objetivo ha sido durante muchos años ganar el Tour y nunca lo he conseguido. Creo que ahora tengo dos compañeros por delante, tanto Nairo (Quintana) como Mikel (Landa), que están muy bien y salimos con esa idea. Yo no me descarto ni mucho menos, pero salgo más relajado". Landa, por su parte, declaró que el enemigo "está fuera. Nosotros, Nairo y yo, somos compañeros. Fuera del equipo se puede ver otra cosa". Quintana, que fue de entrada quien vio amenazada su posición en el Movistar y quiso marcar territorio ante la llegada del corredor vasco, también transmitió ayer en la rueda de prensa su confianza en que contar con otro líder jugará a favor del Movistar y no en contra. "Hay veces que hemos decidido trabajar para él y viceversa. Como un equipo, como debe ser... y vamos a seguir así", indicó. 

El tiempo, sólo el tiempo dirá. Landa declaró que el mayor rival de la dupla de líderes del Movistar, o el terceto si contamos con Valverde, será Chris Froome, el vigente campeón del Tour y excompañero suyo en el Sky, cuya presencia en la ronda gala no está garantizada por su resultado anómalo en un control antidopaje en la última Vuelta. No faltarán rivales de peso, con el propio Egan Bernal, del Sky, corriendo su primera grande tras deslumbrar en varias carreras este año, Richie Porte, Vincenzo Nibali, Tom Dumoulin, Romain Bardet, Rigoberto Urán, Primoz Roglic o Adam Yates, entre otros. Movistar intentará jugar sus distintas bazas, algo que puede marcar la diferencia si Landa y Quintana se entienden en la carretera tan bien como, aparentemente, se entendían ayer en la rueda de prensa. 

Comentarios