Quintana y Urán, listos para el Tour

Los colombianos aficionados al ciclismo pueden esta tranquilos. Dos de sus referentes para el próximo Tour de Francia, Nairo Quintana y Rigoberto Urán, están en plena forma para la ronda gala. O así al menos lo demostraron ayer ambos. El ciclista del Movistar ganó la última etapa de montaña de la Vuelta a Suiza, con autoridad, estrenando su palmarés este año justo a tiempo, a las puertas de su gran objetivo del año. Urán, que fue segundo el año pasado en el Tour, se impuso en la tercera etapa del Tour de Eslovenia, en la que además se midió con otros hombres fuertes de la Grande Boucle, como Primoz Roglic


Quintana culminó con éxito el primer ensayo general del Movistar para el Tour. El equipo telefónico tendrá dos líderes, tres si a Nairo Quintana y Mikel Landa se suma Alejandro Valverde, una situación que no siempre es fácil de manejar. Sobre todo, cuando parece claro que tanto el colombiano como el vasco quieren ganar la ronda gala y no parecen demasiado dispuestos a ceder por el otro. Pero, si saben jugar bien las cartas, contar con dos aspirantes a la victoria es, sin duda, un factor diferencial respecto al resto de escuadras. Está por ver cómo se organiza el Movistar en la ronda gala y qué tal conviven sus dos gallos. Ayer, al menos, se entendieron a la perfección, con Landa trabajando en la ascensión final en Arosa para Quintana. 

La ayuda del ciclista vasco fue clave para el triunfo de Quintana, quien se impuso en solitario con 22 segundos de ventaja sobre Jakob Fuglsang y Richie Porte, quien consiguió así retener el maillot de líder. El corredor australiano llegará al Tour, su eterno objetivo, la carrera con la que tiene una relación tan extrema de amor y odio, con un triunfo de postín, la general de la ronda helvética. Sexto en la etapa fue un Enric Mas que se ha mostrado pletórico en esta carrera. Es cuarto en la general y queda a sólo un segundo de entrar en el podio, en el que acompañarán a Porte presumiblemente el propio Quintana, segundo, y Wilko Kelderman, tercero. 

Mientras Quintana brillaba en Suiza, en Eslovenia, otra estrella del ciclismo colombiano y otra opción clara de victoria en el Tour, Rigoberto Urán, se ponía líder de la prueba tras ganar la tercera etapa. Tuvo un desenlace apasionante la jornada, con varios hombres fuertes llamados a ser protagonistas de la ronda gala batiéndose en duelo. El corredor del Education First se impuso a Daryl Impey, a Primoz Roglic y a Rafal Majka, casi nada. Urán es el nuevo líder de la carrera, con cuatro segundos de ventaja sobre Impey y seis segundos sobre Roglic, que corre en casa y es el máximo aspirante a llevarse la carrera eslovena. 

La otra prueba que se disputa estos días, la Route de l'Occitanie, antigua Route du Sud, ofreció un nuevo sprint, en el que esta vez no hubo pelea entre dos corredores del Cofidis, ya que la victoria se la llevó Clément Venturini, del Ag2r, por delante de Nacer Bouhanni y de Carlos Barbero. Bouhanni es líder. 

Comentarios