Gaviria repite en un sprint descomunal


Dos franceses y dos belgas han formado la escapada del día hoy en el Tour, como una especie de anticipo de la semifinal del Mundial de fútbol que disputarán esta noche Francia y Bélgica. Al final ganó la etapa un ciclista colombiano de un equipo belga. Ha sido una etapa nerviosa, con varias caídas en la parte final, y que se ha resuelto al sprint, en la que parece una de las últimas ocasiones claras de los velocistas. Jerome Cousin (Direct Energie), Anthony Perez (Cofidis), Guillaime Van Keirsbulck (Wanty) y Dimitri Claeys (Cofidis) llevaron muy lejos su pulso al pelotón, aunque al final se impuso la lógica del gran grupo y volvió a ganar Fernando Gaviria, igual que el primer día. 

Los fugados llegaron a tener una renta superior a los siete minutos, con los equipos de los velocistas poco decididos a ponerse a trabajar para echar abajo la escapada. Al final fue el Quick-Step Floors de Gaviria el que empezó a tirar  del gran grupo. Al principio, con cautela, y después ya a bloque, porque se les escapaba la opción de ganar la etapa. También echaron una mano el Groupama FDJ de Arnaud Demare, el Dimension Data de Mark Cavendish y el Bora de Peter Sagan, después de que Thomas De Gent, habituado a exhibirse en fugas, trabajara durante unos cuantos kilómetros para su líder del Lotto Soudal, André Greipel

Una primera montonera en el gran grupo, que dejó cortados a varios de los favoritos, como Mikel Landa, provocó un parón en el pelotón, que amplió la ventaja de los cuatro fugados. A falta de 10 kilómetros para el final, los escapados mantenían un minuto de renta, una diferencia que parecía darles una oportunidad clara de sorprender al gran grupo. Y entonces llegó una nueva caída, que también afectó a hombres fuertes de la carrera, incluido el propio Landa. De los grandes del pelotón, sólo perdió tiempo Ilnur Zakarin (Katusha). En un primer momento quedó cortado Rigoberto Urán, lo que probablemente llevó al Sky a tirar del gran grupo. Eso y el nerviosismo y las ganas de evitarle sustos a Chris Froome.

Pese a todo, la aventura de los escapados no llegó a buen puerto y se desencadenó la lucha final por la victoria de etapa. De nuevo se batieron en duelo los grandes velocistas, que protagonizaron el mejor sprint de lo que va de Tour. Una volata sensacional entre Fernando Gaviria, Peter Sagan y André Greipel disputaron hasta el final el triunfo. Se impuso el ciclista colombiano, que suma ya su segunda etapa y sigue haciendo historia en su debut en la ronda gala. 



Mañana, quinta etapa, con final en Quimper tras 204,5 kilómetros. Una jornada escarpada por territorio bretón con dos puertos de cuarta categoría y tres de tercera, además de muchos repechos no puntuables. Un día en el que puede haber tanto espectáculo como quieran los corredores, ya que el recorrido es muy exigente, antes del final del domingo en el Muro de Bretaña. 

Comentarios