Omar Fraile conquista Mende


A comienzos del Tour de Francia proliferaron los artículos alarmistas, siempre en clave nacional y reducionista, sobre la poca presencia de ciclistas españoles en la ronda gala. Tenían pocos matices esos artículos, que no contaban con la creciente globalización de este deporte. Eso, sumado a que el año pasado ningún ciclista español ganó una etapa en la carrera francesa, disparó los comentarios pesimistas y agoreros. Hoy, Omar Fraile ha conquistado Mende, ampliando su cada vez más exquisito y valioso palmarés y, ya de paso, contribuyendo a calmar algo ese alarmismo. Los corredores españoles han sido, como siempre, protagonistas de las etapas de montaña del Tour, primero en los Alpes y ahora en el Macizo Central. Mikel Nieve estuvo a punto de ganar una etapa y hoy otro corredor vasco ha dado en la diana en Mende. 

Fraile entró en la fuga del día, una escapada numerosa llena de corredores de gran nivel. Tanto es así que diez de los fugados ya habían ganado al menos una etapa en el Tour. Entre ellos, Pierre Rolland, Greg Van Avermaet, Julian Alaphilippe, Philippe Gilbert, Peter Sagan, Lilian Calmejane o Sylvain Chavanel. También entró en la escapada otro ciclista español muy presente en las fugas en esta carrera, un incombustible Gorka Izagirre. Fue Fraile el más fuerte e inteligente, sabiendo medir sus esfuerzos, alcanzado y superando a Jasper Stuyven, superándolo en el tramo final para conquistar su primera etapa en el Tour. El ciclista del Astana ya sabía lo que era brillar en el Giro, donde ganó una etapa el año pasado, y en la Vuelta, donde ha vestido el maillot de la montaña dos veces. Ahora se gradúa en el Tour, palabras mayores, redondeando una temporada excepcional, ya que viene de ganar una etapa en la Vuelta al País Vasco y otra en el Tour de Romandía. Impresionante victoria para un corredor que ha logrado encontrar su oportunidad y la ha aprovechado. 

Los escapados corrieron una etapa, la de la lucha por la victoria parcial, y los favoritos otra, la del intento por arañar algunos segundos. El puerto final no era tan exigente como para esperar grandes diferencias, pero aún así Primoz Roglic lo probó y logró abrir hueco. Escasa renta ha sacado el ciclista esloveno, que ha aventajado en ocho segundos a Geraint Thomas, sólido líder de la carrera, Chris Froome y Tom Dumoulin, claramente, el rival más fuerte de los corredores del Sky. Nairo Quintana se dejó 19 segundos, mientras que  él también colombiano Egan Bernal llegó a 22 segundos junto a Steven Kruijswijk y a Romain Bardet. Mikel Landa, que sigue con su dolor de espalda, ha perdido casi medio minuto con Roglic, después de atacar a mitad de puerto y ser alcanzado.  



Mañana, más montaña, aunque lejos de la meta en Carcassonne. 

Comentarios