Tour de Francia 2018: El recorrido

El viernes comienza el Tour de Francia, una semana más tarde de lo habitual, para coincidir lo menos posible con el Mundial, rival de peso para la ronda gala, que es el gran evento deportivo de cada verano. En los próximos días analizaremos los favoritos de la carrera, pero hoy comenzamos por el recorrido, el escenario en el que, como cada año, se retará el mejor reparto posible, los mejores escaladores, velocistas y hombres de grandes vueltas. Un escenario diferente, algo más innovador, y con atrevidos cambios, que mantiene respecto a ediciones anteriores una muy reducida presencia de las contrarrelojes. Aquí va el análisis íntegro del recorrido de la ronda gala. 

Etapa 1. Sábado, 7 de julio. Noirmoutier en L'Île- Fontenay Le Comte. 201 kilómetros.
La isla de Noirmoutier acoge la salida de la 105º edición del Tour de Francia, con una etapa aparentemente sin complicaciones, que debería servir para que los hombres rápidos se disputen el primer maillot amarillo de la ronda gala. 

Etapa 2. Domingo, 8 de julio. Moulleron Saint Germain- La Roche sur Yon. 182,5 kilómetros. 
Otra etapa que, en principio, debería terminar al sprint, con un puertecito de montaña, de cuarta categoría, prácticamente de salida. Nueva ocasión para los velocistas. 

Etapa 3. Lunes, 9 de julio. Cholet. Cholet. 35,5 kilómetros. 
Si no fuera porque cualquier día puede ocurrir algo decisivo, como abanicos, cortes o caídas, se diría que el Tour comienza de verdad para los favoritos este tercer día, con una crono por equipos de 35,5 kilómetros en Cholet. 

Etapa 4. Martes, 10 de julio. La Baule- Sarzeau. 195 kilómetros. 
En la cuarta etapa, de nuevo, los hombres rápidos tendrán otra oportunidad. 195 kilómetros de un recorrido casi totalmente llano. 

Etapa 5. Miércoles, 11 de julio. Lorient- Quimper. 204,5 kilómetros.
La quinta etapa de la ronda gala tendrá mucha más miga. Segunda jornada por tierras bretonas, la organización ha planteado esta etapa como una miniclásica, llena de cotas. Hay tres ascensiones cataogadas como puertos de tercera categoría y dos que son de cuarta, pero hay muchas más subidas. Un día intenso, quizá no para ver a los hombres fuertes de la general, pero desde luego sí a ciclistas clasicómanos que busquen su momento de gloria. 

Etapa 6. Jueves, 12 de julio. Brest- Mûr de Bretagne. 181 kilómetros. 
Más madera. El muro de Bretaña acoge el final de la sexta etapa, con dos pasos además por la línea de meta. Un día en el que se pondrá a prueba a los favoritos, con un desenlace explosivo que puede dar mucho juego. 

Etapa 7. Viernes, 13 de julio. Fougères-Chartres. 231 kilómetros. 
La séptima etapa será la más larga del Tour, con 231 kilómetros. En principio, un día para los hombres rápidos. 

Etapa 8. Sábado, 14 de julio. Dreux-Amiens. 181 kilómetros. 
La organización del Tour suele reservar para el 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa, una gran etapa, algo especial, generalmente una jornada montaña. No es el caso este año, en parte porque el Tour comenzará una semana más tarde de lo habitual. Así que esta vez, jornada llana, como aperitivo, eso sí, a uno de los días más esperados de la ronda gala, la jornada de adoquines del domingo. 

Etapa 9. Domingo, 15 de julio. Arras- Roubaix. 156,5 kilómetros. 
Guiño a la París-Roubaix. No concluirá en el velódromo de Roubaix ni tendrá más de 250 kilómetros de recorrido (de hecho, tendrá apenas 156,5), pero la novena etapa del Tour será lo más parecido que se recuerda al Infierno del Norte en mitad de la ronda gala. Serán 21,7 kilómetros de tramos adoquinados, un día en el que quizá nadie gane el Tour, pero en el que sí habrá corredores lo pierdan. 

Etapa 10. Martes, 17 de julio. Annecy- Le Grand Bornand. 158,5 kilómetros. 
Después de la primera jornada de descanso los corredores se enfrentarán a la primera etapa de alta montaña. Y vaya etapa. Un puerto de cuarta (Col de Bluffy), tres de primera (Col de la Croix, Col de Roome y Col de la Colombière) y uno de categoría especial (Montée du plateau des Gliéres). Primera prueba de fuego para los aspirantes a la victoria. 

Etapa 11. Miércoles, 18 de julio. Albertville. La Rosière. 108,5 kilómetros. 
Toda la montaña que faltó en la primera semana de carrera aparece de golpe en la tercer.a La undécima etapa presenta una jornada corta, de 198,5 kilómetros, que encadena subidas, una detrás de otra, sin tramos llanos de transición: final en un puerto de montaña, La Rosière, tras ascender dos puertos de categoría especial (Montée de Bisanne y Col du Pré) y uno de segunda (Cormet de Roselend). 

Etapa 12. Jueves, 19 de julio. Bourg Saint Maurice- Alpe d'Huez. 175,5 kilómetros. 
Otro etapón de montaña por los Alpes. Para abrir boca, la Col de la Madeleine, y para continuar, tras ascender Lacets de Montvernier (de segunda), turno para la Croix de Fer y el mítico Alpe d'Huez. ¿Qué más se puede añadir?

Etapa 13. Viernes, 20 de julio. Bourg d'Oisans-Valence. 169,5 kilómetros. 
Los ciclistas tendrán una tregua, siempre relativa, en la decimotercera etapa, con un perfil llano, o más llano al menos que las jornadas precedentes y las sucesivas. Día para que los velocistas y los buscadores de gloria en las escapadas se batan en duelo, mientras que los hombres fuertes de la general intenten reservar algo de fuerzas. 

Etapa 14. Sábado, 21 de julio. Saint Paul Trois Châteaux- Mende. 188 kilómetros. 
El tercer fin de semana de la carrera estará marcado por la montaña. La decimocuarta etapa termina en Mende, tras la ascensión a la Côte de la Croix Neuve, tres kilómetros al 10,2%. Antes se subirán otros tres puertos. 

Etapa 15. Domingo, 22 de julio. Millau- Carcassonne. 181,5 kilómetros. 
Antes del segundo y último día de descanso, los corredores afrontarán otra jornada montaña, esta de 181,5 kilómetros, con tres puertos que van de menos a más: Côte de Luzencon (de tercera), Col de Sié (de segunda) y Pic de Nore (de primera). Este último está a algo más de 40 kilómetros de la meta. 

Etapa 16. Martes, 24 de julio. Carcassonne-Bagnères de Luchon. 218 kilómetros. 
El Tour pasará por Lleida en su decimosexta etapa. Será de forma fugaz, en su primera toma de contacto con los Pirineos. La COl du Portillon, de primera, con 8,3 kilómetros al 7,1%, está situada a diez kilómetros de la meta. 

Etapa 17. Miércoles, 25 de julio. Bagnères de Luchon- Saint Lary Soulan. 65 kilómetros. 
Sin duda, la etapa más esperada del Tour. Por muchas razones. Será una etapa corta, de 65 kilómetros, una hora y media de emoción, una vía que explorar en el futuro en un deporte que, sin duda, necesita innovar de forma imperiosa. Dos puertos de montaña y uno de categoría especial encadenados, en una jornada en la que, además, los corredores saldrán un poco como en la Fórmula 1, con una parrilla de salida, en distintos tiempos en función de la general. Puede resultar bien o no, pero explorar vías novedosas es ya de por sí una muy buena noticia. 

Etapa 18. Jueves, 26 de julio. Trie Sur Baïse-Paue. 171 kilómetros. 
Última etapa llana del Tour hasta París. Es el clásico día en el que los velocistas que sigan con vida intentarán controlar la carrera para buscar un triunfo parcial, aunque tampoco faltarán quienes intenten sorprender al pelotón con una escapada de lejos. 

Etapa 19. Viernes, 27 de julio. Lourdes-Laruns. 200,5 kilómetros
Jornada clave para el Tour, la última de montaña. Con salida en Lourdes (preparos para frases hechas y titulares con la palabra "milagro"), la etapa presenta dos puertos de cuarta, uno de segunda, otro de primera y dos de categoría especial, incluidos los legendarios Tourmalet y Aubisque. 

Etapa 20. Sábado, 28 de julio. Saint-Pée-sur-Nivelle. Espelette. 31 kilómetros. 
Iparralde, el País Vasco francés, acoge la última jornada decisiva del Tour, una crono de 31 kilómetros con un territorio escarpado, incluida la Col de Pinodieta, con 900 metros al 10,2%. Allí se decidirá la carrera antes del paseo triunfal por París del día siguiente. 

Etapa 21. Domingo, 29 de julio. Houilles- París. 116 kilómetros. 
Si, como decía Dalí, el verano termina cuando las bicicletas llegan a París, este año el verano durará una semana más, porque el Tour empieza (y termina) siete días después de lo habitual. La capital francesa, la ciudad más bella del mundo, acogerá a los supervivientes del Tour, 21 días después del comienzo de la carrera. 

Comentarios