Tour de Francia 2018: Los favoritos

Una vez despejado su horizonte, tras la absolución de la UCI, Chris Froome parte como máximo favorito para ganar el Tour de Francia. Sería una hazaña memorable, ya que encadenaría dos Tour, un Giro de Italia y una Vuelta a España. Es decir, cuatro grandes consecutivas. No lo tendrá fácil, ya que los corredores que disputan la ronda gala después de la corsa rosa suelen partir con desventaja frente a los ciclistas que han preparado a conciencia la Grande Boucle. Desde que Marco Pantani ganara el Giro y el Tour en 1998, nunca nadie ha logrado ese doblete en la misma temporada. Visto lo visto, si alguien lo puede conseguir ése es Froome. 


El corredor británico nacido en Kenia acudirá a la ronda gala rodeado de un plantel de lujo, como acostumbra el Sky. Junto a él estarán Jonathan Castroviejo, Michal Kwiatkowski, Gianni Moscon, Wout Poels, Luke Rowe, Geraint Thomas y Egan Bernal, la sensación colombiana, que debutará en el Tour tras haber fascinado por su poderío en la montaña. Es un equipo potentísimo, probablemente el más fuerte de la carrera, que arropará a Froome en su intento por conquistar su quinto Tour de Francia, lo que lo situaría a la altura de Eddy Merckx, Bernard Hinault, Jacques Anquetil y Miguel Indurain, en el Olimpo del ciclismo mundial. 

En principio, los dos mayores rivales de Froome estarán en el Movistar: Nairo Quintana, su adversario en los últimos años en la ronda gala, y Mikel Landa, quien hasta la edición pasada era su gregario en el Sky. El colombiano y el vasco compartirán los galones del Movistar. Será la carrera quién decida al jefe de filas de la escuadra telefónica, una de las pocas que podrá plantar cara al Sky, ya que junto a Quintana y a Landa disputarán la ronda gala Alejandro Valverde, Andrey Amador, Daniele Bennati, Imanol Erviti, José Joaquín Rojas y Marc Soler

Rigoberto Urán, segundo el año pasado, volverá a liderar al Education First, mientras que Romain Bardet (Ag2r) buscará mejorar su tercera posición de la última edición. También será de la partida Tom Dumoulin. Aunque el ciclista holandés del Sunweb no tenía pensado disputar la ronda gala tras su esfuerzo en el Giro, buscará repetir el duelo que mantuvo con Froome en la corsa rosa. Un corredor a a la altura de Froome en las cronos y con extraordinaria capacidad de resistencia en la montaña, sobre quien pesará también la duda de si no se le hará demasiado largo y exigente el Tour después de haber disputado la corsa rosa. 

Junto a Froome, el único corredor que ha ganado las tres grandes vueltas es Vincenzo Nibali, quien comandará al Bahréin-Merida. Tiene galones y experiencia como para ser considerado uno de los firmes candidatos a la victoria. Richie Porte, del BMC, es uno de esos corredores que tienen una relación de amor odio con el Tour. Siempre lo intenta, siempre vuelve, cada año en mejor forma y con aparentes mejores expectativas, pero siempre sucede algo que le aparta de la lucha por la general. Viene de ganar la Vuelta a Suiza y, a pesar de su errático pasado en el Tour, está llamado a ser protagonista de la carrera. 

Un escalón por debajo hay otros ciclistas que pueden estallar este Tour y revelarse como los grandes hombres Tour que aparentan. Y al frente de todos ellos está, sin duda, Primoz Roglic. Es una de las grandes atracciones del Tour. Este año ha demostrado que es capaz de ganar con autoridad vueltas de una semana y que ha mejorado sensiblemente en la montaña, manteniendo su poderío en las cronos. Es un corredor muy a tener en cuenta, al que aún no hemos visto resistir la exigencia continua de tres semanas de competición, pero cuyo techo nadie conoce. Otros corredores jóvenes que buscarán su espacio son, entre otros, Ilnur Zakarin, Adam Yates y Warren Barguil. Más veterano es Dan Martin, otro corredor que llega en un muy buen estado de forma a la ronda gala. 

Comentarios