Así será la Vuelta en 2019

Con antelación respecto a otros años, la Vuelta Ciclista a España presentó ayer su recorrido para la próxima edición, que echará a rodar el 24 de agosto en Torrevieja. Los tres componentes del podio de la ronda española este año, Simon Yates, Enric Mas y Miguel Ángel López, asistieron ayer a la presentación de la carrera en el Auditorio Provincial de Alicante, en la que también se rindió homenaje a Alejandro Valverde, flamante campeón del mundo, que lucirá el maillot arcoíris en la Vuelta y que, por cierto, será el primer campeón del mundo desde 2008 que no correrá en el Tour el próximo año. 


La Vuelta sigue siendo fiel a sí misma. Pocos cambios en esta ronda, que no tiene etapas en el sur y se vuelca más hacia Levante, el norte y el centro. Andorra volverá a ofrecer una etapa montañosa atractiva y la presencia de las contrarrelojes en la carrera será residual. Mucha montaña, con siete finales en alto, y un contacto con la montaña muy temprano, con la vocación de descubrir nuevos puertos para la ronda española. El espíritu de la carrera y su identidad, muy consolidadas ya, se mantienen. Las salinas de Torrevieja acogerán la contrarreloj por equipos inaugural de la carrera, de 18 kilómetros, que servirá para vestir de rojo al primer líder de la prueba. 

La segunda etapa, de Benidorm a Calpe, será la primera de media montaña. Jornada rompepiernas. La tercera etapa, de Ibi a Alicante, parece propicia para los velocistas, igual que la cuarta. Pero ya en la quinta se asciende el inédito y, al parecer, exigente Observatorio de Javalambre. La sexta etapa ofrece un nuevo final en alto, en Ares del Maestrat. Y, al día siguiente, en Mas de la Costa, final en un muro, de los que este año hay menos, pero a los que no renuncia la Vuelta, aunque tantos puristas lo desprecien por ser "ciclismo YouTube" y aunque en esas etapas muchas veces se marcan pocas diferencias. La Vuelta se dirigirá hacia Andorra con una octava etapa por Cataluña, entre Valls e Igualada, en principio, apta para los velocistas. La novena etapa, con la que terminará la primera semana de carrera, tiene sólo 96,6 kilómetros de recorrido explosivo por las montañas andorranas, con un tramo de sterrato de cuatro kilómetros ente Engolasters y Cortals d'en Camp como gran novedad. 

Después del primer día de descanso, la carrera disputará su única crono individual de 36,1 kilómetros, con final en Pau, que es escenario habitual del Tour. Al día siguiente, jornada montañosa camino de Urdax. La decimotercera etapa une Los Arcos con Bilbao, una de las ciudades que más vibra con el ciclismo. De Bilbao partirá la siguiente etapa, ya totalmente montañosa, con final en Los Machucos. El sábado, la Vuelta rendirá visita a Oviedo, en una etapa que se disputarán los velocistas o los buscadores de gloria en escapadas. Y, al día siguente, final en el Santuario del Acebo, inédito en la Vuelta, pero habitual en la Vuelta a Asturias. Otra región que nunca falla al ciclismo. 

La tercera semana de carrera comienza con una etapa de transición entre Aranda de Duero y Guadalajara, para visitar al día siguiente la sierra madrileña. La decimonovena etapa une Ávila y Toledo, mientras que la penúltima etapa queda reservada para la sierra abulense, con una etapa con dos puertos de primera, dos de segunda y dos de tercera. 


Etapas  de la Vuelta 2019
1 Salinas de Torrevieja CRE 18 km
2 Benidorm - Calpe 193 km
3 Ibi - Alicante 186 km
4 Cullera - El Puig 177 km
5 E'Eliana - Observatorio de Javalambre 165,8 km
6 Mora de Rubielos - Ares del Maestrat 196,6 km
7 Onda - Mas de la Costa 182,4 km
8 Valls - Igualada 168 km
9 Andorra la Vella - Cortals d'Encamp 96,6 km
10 Jurancon - Pau CRE 36,1 km
11 Saint Palais - Urdax 169 km
12 Los Arcos/Circuito de Navarra - Bilbao 175 km
13 Bilbao - Los machucos 167,3 km
14 San Vicente de la Barquera - Oviedo 189 km
15 Tineo - El Acebo 159 km
16 Pravia - la Cubilla 155 km
17 Aranda de Duero - Guadalajara 197,7 km
18 Colmenar Viejo - Becerril de la Sierra 180,9 km
19 Ávila - Toledo 163,4 km
20 Arenas de San Pedro - Plataforma de Gredos 189 km
21 Fuenlabrada - Madrid 105,6 km

Comentarios