Bennet gana y el Sky manda en la París-Niza

Todo hacía indicar que la tercera etapa de la París-Niza iba a ser tranquila, o más al menos que las trepidantes dos jornadas anterior. Transcurría con calma el día. La escapada de la jornada estuvo protagonizada por Alessandro Fedeli y Ramunas Navardauskas, ambos del Delko Marsella. Se seguía el guión no escrito, ese que saltó por los aires en las dos primeras etapas de la Carrera del Sol a causa del viento. El sprint masivo parecía cantado y los hombres de la general podían vivir al fin un día de relativa calma. Pero en el ciclismo las apariencias engañan y nunca se sabe cuándo ni cómo puede cambiar el escenario. 


Dos factores trastocaron la tranquilidad. A falta de algo más de 30 kilómetros, ya con la pelea habitual en el gran grupo por tomar posiciones en la parte final de la etapa, se produjo una aparatosa caída. Afortunadamente, nadie sufrió lesiones graves, pero varios corredores se vieron afectados por la montonera. Entre otros, Philippe Gilbert

Los nervios se quedaron ya en el cuerpo de los ciclistas. Pero aún quedaba más, ya que, cuando parecía que los equipos de los velocistas tomarían la cabeza del grupo para preparar la llegada, fue el Sky otra vez, con Luke Rowe al frente del pelotón, el que se decidió a jugar y poner en aprietos a sus rivales. Misma jugada que en las dos etapas anteriores, en cuanto entró un poco de viento de lado. El conjunto británico logró cortar el grupo y, por momentos, Michal Kwiatkowski y Egan Bernal, ya sin la compañía de Rowe, parecían capaces de sacar un tiempo precioso a todos sus rivales, que habían quedado cortados. 

Al final, el pelotón entró en poblaciones, con la protección de las casas, y el gran grupo absorbió el corte causado por el Sky, amo y señor de esta carrera. Eso sí, la hiperactividad del equipo británico en el día de hoy, como de videojuego, con un escalador tirando en el llano y cortando a medio pelotón, tuvo recompensa, ya que Kwiatkowski se metió en los sprints intermedios del día y redujo su distancia con Dylan Groenewegen, quien sigue siendo líder de la carrera. Ahora el corredor polaco del Sky está a seis segundos de Groenewegen. También Luis León Sánchez está más cerca del líder, a 11 segundos. 

En el sprint por el triunfo de etapa se impuso esta vez Sam Bennet, quien ya había ganado una etapa este año en la Vuelta a San Luis y otra en el UAE Tour. Caleb Ewan fue segundo y Fabio Jakobsen, tercero. El líder, Dylan Groenewegen sólo pudo ser noveno. 

Hoy cambia la decoración de la París-Niza, que en tres etapas llanas ha ofrecido ya un gran espectáculo. La etapa de hoy presenta un puerto de tercera, tres de segunda y uno de primera. La última ascensión, la Côte de Chavanay, con 3,1 kilómetros al 4,9%, está a poco más de 10 kilómetros del final. 

Comentarios