Colombia conquista la París-Niza

La París-Niza habló ayer español por el arrollador dominio de los ciclistas colombianos en la carrera francesa. Fue una jornada memorable para el ciclismo de aquel país, ya que en la fase decisiva de la jornada de ayer, se mirara a donde se mirara no había más que extraordinarios escaladores colombianos marcando el ritmo. Desde el ganador de la etapa, Daniel Felipe Martínez, hasta el nuevo líder y previsible ganador hoy de la carrera, Egan Bernal, pasando por su más fiel gregario en el Sky, Iván Ramiro Sosa, por Nairo Quintana, tercero en la general, y por Miguel Ángel López, segundo en la etapa de ayer. 


Una fuga numerosa marcó la etapa de ayer. Sobre todo, por la presencia en la fuga de Philippe Gilbert, quien fue líder virtual de la ronda francesa durante buena parte del día. El Sky tiraba del pelotón, sin inquietarse demasiado. En la ascensión al último puerto del día, el Col de la Turini, la distancia se había reducido de forma considerable, pero el corredor belga del Deceunink-Quick Step seguía virtualmente al frente de la general. Con Sky al frente del gran grupo, todo estaba bajo control para el equipo británico, que tenía al líder de la ronda, Michal Kwiatkowski, y al máximo favorito a la victoria final, Egan Bernal. Dos de sus principales rivales, Luis León Sánchez y Bob Jungels, perdieron contacto con el pelotón en las primeras rampas del puerto. 

Tampoco Kwiatkowski resistió la dura ascensión, lo que dejó el camino despejado para Egan Bernal. Trabajó para él Iván Ramiro Sosa, la enésima perla colombiana. La Carrera del Sol se desdobló ayer: de un lado, la lucha por la general, en la que casi el único aliciente era ver si Gilbert sería capaz de llevar a buen puerto su amenaza al todopoderoso Sky; del otro, la lucha por el triunfo parcial, con los más fuertes de la escapada disputándose el triunfo. 

Cuatro corredores quedaron en cabeza de carrera en los kilómetros finales de la subida al Col de la Turini. Dos colombianos (Daniel Felipe Martínez y Miguel Ángel López), un francés (Nicolas Edet) y un británico (Simon Yates). El final de la etapa fue apasionante, con ataques constantes de los cuatro. Al final, Martínez fue el más fuerte y se impuso a Superman López en meta. La de ayer es la segunda victoria del año para el corredor colombiano del Education First, después del campeonato contrarreloj de su país. Gilbert entró undécimo, a 2:50 de Martínez, y sacó menos de un minuto a Bernal y compañía. Para rematar el recital colombiano, Bernal llegó a meta junto a Quintana, tras varios ataques del corredor del Movistar. 


Hoy, desde las 15:20 en Teledeporte y Eurosport, se disputa la última etapa de la París-Niza, con comienzo y final en Niza. Un recorrido precioso y explosivo, de apenas 110 kilómetros, con cuatro puertos de segunda y dos de primera, incluido el clásico Col d'Éze, a poco más de 30 kilómetros del final, y el Col des Quatre Chemins, a 9 kilómetros de la meta. 

La incomprensible coincidencia en el calendario con la París-Niza está dificultando el seguimiento de la Tirreno-Adriático. Y es una lástima, porque, como es habitual, la carrera de los dos mares está ofreciendo un gran espectáculo. La etapa de ayer fue una exhibición accidentada de Alexey Lutsenko. Una victoria más para Astana este año, pero un triunfo especial, premio a la perseverancia del ciclista kazajo, que sufrió dos caídas. Una de ellas, cuando marchaba en cabeza en solitario camino de la victoria. 

Se fue al suelo, pero no soltó el manillar y pronto volvió a pedalear. Fue alcanzado por el grupo formado por su compañero de equipo Jakob Fuglsang, Primoz Roglic y el líder, Adam Yates. Los cuatro se disputaron la victoria de etapa y, a pesar de las caídas, ganó Lutsenko, que suma así su quinta victoria del año, tras la general y las tres etapas que ganó en el Tour de Omán. La etapa, de media montaña, también promete emociones fuertes. 

Comentarios