Todo para Roglic en Jebel Jais

Era tan intenso el ritmo que marcaba Laurens De Plus en la ascensión final a Jebel Jais en la sexta etapa del Tour de los Emiratos Árabes que por momentos parecía que, de seguir así, el ciclista belga iba a entrar en meta en cabeza sin que nadie fuera capaz de superarlo. Ese fue el paisaje de la penúltima jornada de la carrera emiratí en la parte clave del día. De Plus, una vez más, trabajando en pos de su líder, Primoz Roglic. Y, de nuevo, como en la ascensión a Jebel Hafeet, los rivales cayendo de maduro. Primero Richie Porte. Más tarde, Vincenzo Nibali. Después, Gorka Izagirre. Muy pocos podían seguir el endiablado ritmo de De Plus y ninguno se atrevió a atacar. 


Sólo Tony Gallopin se movió, pero en la parte inicial de la ascensión. Fue ponerse De Plus al frente del pelotón y producirse un doble efecto instantáneo: el grupo fue menguando más y más y la carrera se anestesió, porque no hubo ningún ataque. Teniendo en cuenta que era el último día con opciones reales de cambiar la general, parece claro que si nadie se movió ayer fue por falta de fuerzas. Sencillamente, nadie osó amenazar el poderío del Jumbo-Visma. De Plus llevó en volandas a Roglic a los últimos metros de la etapa. Al ciclista esloveno sólo le faltaba un último esfuerzo para ganar la etapa y sentenciar la carrera. 

El exsaltador de esquí cumplió con los planes y se impuso a Tom Dumoulin, quien desafió a Roglic, y a David Gaudu, muy ágil en la carrera, pero un punto por debajo del todopoderoso líder. Alejandro Valverde no pudo imponer esta vez su punta de velocidad y sólo fue quinto en la etapa, así que conservará hoy, salvo sorpresa mayúscula, su segundo puesto en la general. Estará acompañado en el podio final por el propio Gaudu, tercero, y por Roglic, que sumará así segunda victoria del año. 

Hoy se disputa la última etapa del Tour de los Emiratos Árabes y también la Omloop Het Nieuwsblad, la primera de las clásicas del año. La carrera, que emitirá Eurosport 2 desde las 14:15, será el pistoletazo de salida a la primavera ciclista. 

El domingo se correrá la Kuurne-Bruselas-Kuurne. El calendario ciclista de marzo incluye también, entre otras pruebas, la Strade Bianche (el día 9), la París-Niza (del 10 al 17), la Tirreno-Adriático (del 13 al 19), la Milán-San Remo (el 23) y la Volta a Catalunya (del 25 al 31 de marzo). Esto se anima y ya no para. La temporada coge temperatura. 

Comentarios