Triplete de Schachmann en la Itzulia

La tiranía de Schachmann en la Itzulia continúa. El ciclista del Bora consiguió la victoria en la tercera etapa, con final en Arrigorriaga, por lo que ha ganado tres de la cuatro etapas disputadas en la ronda vasca. Inmenso. El corredor alemán reforzó así su liderato, en una jornada marcada por la lluvia y por la resaca de la montonera del día anterior, que forzó a varios ciclistas a retirarse de la carrera, como Julian Alaphilippe (ganador de la única etapa que no se ha llevado el todopoderoso líder), Michal Kwiatkowski o Jon Aberasturi


La etapa de ayer, con un recorrido rompepiernas, tuvo como protagonistas iniciales a  Carlos Verona (Movistar Team), Stephen Williams (Bahrain Merida), Maxime Monfort (Lotto Soudal), Tgabu Grmay (Mitchelton Scott), Alessandro de Marchi (CCC), Michael Storer (Team Sunweb), y Mikel Iturria (Euskadi Murias), componentes de la fuga del día. Quienes más resistieron en cabeza fueron De Marchi y Verona, que siguieron al frente hasta que restaban unos 15 kilómetros para el final. 

El equipo Mitchelton Scott tiraba del pelotón, en pos de una victoria de etapa que resarciera a Adam Yates de la caída sufrida el día anterior. También se sumó al baile el Astana, que llevaba muchas ganas. Lamentablemente, una nueva caída afectó al pelotón, aunque esta vez, de menos consecuencias que la del día previo. Pero esa caída en una curva dejó fuera de la lucha por la etapa a Pello Bilbao y a Alexey Lutsenko, dos de los hombres del conjunto kazajo con opciones de disputar el triunfo. 

En la ascensión a Zaratamo, tras varias escaramuzas previas, llegó el cantado ataque de Yates. Sólo pudieron seguir al ciclista británico Jakob Fuglsang (otra de las estrellas del Astana), Tadej Pogacar y, cómo no, el líder, Schachmann, decidido a lograr un doble objetivo, ganar la etapa y reforzar su liderato. Pogacar fue el primer en lanzar el sprint, mientras que el líder controlaba la distancia con sangre fría. Le rebasó justo antes de la línea de meta, con control, con dominio, exhibiendo su poderío en esta Itzulia que, de momento, está marchando a pedir de boca para el corredor del Bora, que tendrá en las dos próximas etapas, las más exigentes del recorrido, una prueba de fuego. 

Schachmann llega a esas dos jornadas decisivas con 48 segundos de ventaja sobre Ion Izagirre y sobre su compañero Patrick Konrad, 57 segundos sobre Daniel Martínez, 58 segundos sobre Dan Martin y un minuto sobre Emanuel Buchmann. Más allá del minuto están ya Fuglsang (a 1:18), Dylan Theuns (a 1:20) y Mikel Landa (a 1:25). 

Las dos etapas finales de la Itzulia dictarán sentencia. La de hoy (arriba) presenta siete puertos y el clásico final en Arrate. La sexta y última etapa (abajo) comenzará y terminará en Eibar, tras ascender seis puertos. 

Comentarios