Vuelta Ciclista a España 2019: El recorrido

Este sábado comienza en Torrevieja la 74º edición de la Vuelta Ciclista a España, la tercera grande del calendario. Cada año por estas fechas decimos lo mismo en este blog, pero es que lo seguimos sintiendo así: el Giro es generalmente la grande más dura y el Tour es el Tour, claro, pero la Vuelta lleva años siendo la más emocionante e imprevisible, la más espectacular. Es la nuestra. Es una carrera especial, que ha sabido hacer muy bien las cosas en los últimos años, como indica el nivel de la participación y el creciente interés del público. La Vuelta será este año fiel a sí misma, con muchas subidas en alto, jornadas rompepiernas y pocos kilómetros contrarreloj. Trampas, finales en muros y muchos días de montaña. A lo largo de esta semana compartiremos distintos artículos sobre la carrera española. Hoy toca analizar etapa a etapa su recorrido, el escenario en el que se batirán Alejandro Valverde (dorsal número 1 de la carrera, ante la ausencia de Simon Yates, el vigente campeón), Richard Carapaz, Nairo Quintana, Primoz Roglic, Steven Kruijswijk, Miguel Ángel López, Johan Esteban Chaves y compañía. 


Estas son las 21 etapas de la carrera, que cumple diez años con el rojo como color distintivo del líder en la general. 

Etapa 1. Sábado, 24 de agosto. Salinas de Torrevieja-Torrevieja. 13,4 kilómetros. CRE. 
La Vuelta 2019 comenzará a rodar con contarreloj por equipos con salida y meta en Torrevieja. El recorrido, de apenas 13,4 kilómetros y totalmente llano, no invita a que se hagan grandes diferencias entre los favoritos. El Jumbo-Visma, probablemente la escuadra más fuerte de esta edición de la ronda española, partirá como favorito a la victoria. 

Etapa 2. Domingo, 25 de agosto. Benidorm-Calpe. 199,6 kilómetros. 
Benidorm y Calpe, dos localidades veraniegas por excelencia, acogerán la salida y la llegada de la segunda etapa de la Vuelta, al primera en línea. Son 199,6 kilómetros con tres puertos, dos de tercera y uno de segunda. Este último, el Alto de Puig Llorença, está situado a poco más de 20 kilómetros de la meta. 

Etapa 3. Lunes, 26 de agosto. Ibi. Ciudad del juguete-Alicante. 188 kilometros. 
La tercera etapa de la Vuelta parece claramente destinada al sprint en las calles de Alicante, aunque el recorrido también será algo escarpado, con dos puertos de tercera. 

Etapa 4. Martes, 27 de agosto. Cullera-El Puig. 175,5 kilómetros. 
El pelotón seguirá en la cuarta etapa por su recorrido por la costa levantina, con salida en Cullera y final en El Puig. Nueva oportunidad para los velocistas. 

Etapa 5. Miércoles, 28 de agosto. L'Eliana-Observatorio Astrofísico de Javalambre. 170,7 kilómetros
La quinta etapa de la Vuelta incluye el primer final en alto de esta edición. Es marca de la casa de la ronda española incluir una jornada montañosa, o un muro, en la primera semana de la carrera. El Alto de Javalambre, con 11,1 kilómetros de subida al 7,8% de desnivel medio. 

Etapa 6. Jueves, 29 de agosto. Mora de Rubielos-Ares del Maestrat. 198,9 kilómetros. 
Nuevo final en alto, aunque éste más exigente, en la sexta etapa de la Vuelta. Ares del Maestrar, de tercera categoría, tiene 7,9 kilómetros de ascensión con una pendiente media del 5%. 

Etapa 7. Viernes,30 de agosto. Onda-Mas de la Costa. 183,2 kilómetros. 
Aunque no se puede hablar de alta montaña, la de la séptima etapa de la Vuelta será el tercer final en alto consecutivo de esta edición de la carrera, lo que exigirá a los favoritos llegar en forma a la ronda. La etapa presenta dos subidas de tercera categoría y dos de segunda, como anticipo del Alto Mas de la Costa, de primera, que tiene sólo 4,1 kilómetros de subida, pero con un desnivel del 12,3%. 

Etapa 8. Sábado, 31 de agosto. Valls- Igualada. 166,9 kilómetros. 
Etapa corta, de apenas 166,9 kilómetros, y con un recorrido con constantes subidas y bajadas. El Puerto de Montserrat, cerca de meta, decidirá la etapa, que probablemente se resolverá con una fuga. 

Etapa 9. Domingo, 1 de septiembre. Andorra La Vella-Cortals d'Encamp. 94,4 kilómetros. 
La Vuelta renueva su idilio con Andorra, repitiendo un esquema clásico de ediciones anteriores. Jornada de 94,4 kilómetros, sin un metro llano, y las subidas sucesivas al Coll d'Ordino, Coll de la Gallina, Alto de la Cornella, Alto de Englolasters y Alto Els Cortals d'Encamp. El primer gran día de alta montaña de esta Vuelta, antes del primer día de descanso. 

Etapa 10. Martes, 3 de septiembre. Jurançon-Pau. 36,2 kilómetros. CRI. 
La ciudad francesa de Pau, que tantas veces ha acogido etapas del Tour de Francia por su estratégica situación geográfica, próximo a los Pirineos, será esta vez meta de la décima etapa de la Vuelta, la única contrarreloj individual de este año, de sólo 36,2 kilómetros, por aquello del mal endémico de todas las grandes vueltas de reducir más y más los kilómetros contrarreloj, por miedo a que los mejores especialistas sentencien las carreras, pero despreciando la capacidad de las cronos de obligar a los escaladores a atacar. 

Etapa 11. Miércoles, 4 de septiembre. Saint-Palais-Urdax-Danxarinea. 180 kilómetros. 
Entre Francia y España transcurre la undécima etapa de la Vuelta, una jornada con dos puertos de tercera y uno de segunda, la típica etapa propicia para una fuga con visos de triunfar. 

Etapa 12. Jueves, 5 de septiembre. Circuito de Navarra-Bilbao. 171,4 kilómetros. 
Euskadi es sinónimo de pasión por el ciclismo. La duodécima etapa de la Vuelta terminará en Bilbao, tras las subidas encadenas de Urruztimendi, El Vivero y Araiz, los tres de tercera categoría, en una última hora de carrera que se presenta apasionante. 

Etapa 13. Viernes, 6 de septiembre. Bilbao-Los Machucos. 166,4 kilómetros. 
Tres puertos de tercera, dos de segunda y uno de la categoría especial, el imponente Los Machucos. Es el exigente menú de la decimotercera etapa de la ronda española, una de las más exigentes. La subida final al Alto de Los Machucos tiene 6,8 kilómetros de ascensión, con un desnivel medio del 9,2%. 

Etapa 14. Sábado, 7 de septiembre. San Vicente de la Barquera-Oviedo. 188 kilómetros. 
La decimocuarta etapa puede dar pie a una escapada consentida o a un sprint, dependiendo de cómo de enteros sigan a estas alturas de la carrera los equipos de los velocistas. 

Etapa 15. Domingo, 8 de septiembre. Tineo-Santuario del Acebo. 154,4 kilómetros. 
Pasar por Asturias y no diseñar una etapa montañosa muy exigente sería un pecado que la Vuelta no ha querido cometer. La decimoquinta etapa incluye la ascensión a cuatro puertos de primera categoría: Acebo, Puerto del Cornio, Puerto del Pozo de las Mujeres Muertas y subida por una vertiente inédita del Acebo. 

Etapa 16. Lunes, 9 de septiembre. Pravia-Alto de la Cubilla. 144,4 kilómetros. 
Antes de la segunda jornada de descanso, que suele ser un lunes, pero esta vez será un martes, los ciclistas tendrán que afrontar una nueva etapa de montaña, con dos puertos de primera (San Lorenzo y La Cobertoria) y uno de categoría especial, el Alto de la Cubilla, con 17,8 kilómetros al 6,2%). 

Etapa 17. Miércoles, 11 de septiembre. Aranda de Duero-Guadalajara. 219,6 kilómetros. 
La etapa más larga de la Vuelta llega después de un día de descanso en Burgos. Con salida en Aranda de Duero y final en Guadalajara, la decimoséptima etapa de la carrera parece propicia para un final al sprint. 

Etapa 18. Jueves, 12 de septiembre. Colmenar Viejo-Becerril de la Sierra. 177,5 kilómetros. 
El final de la Vuelta se acerca y eso es sinónimo de montaña. La decimoctava etapa de la ronda española tiene cuatro puertos de primera, por la sierra de Madrid, con subida a Navacerrada, doble paso por la Morcuera y ascensión al Puerto de Cotos, antes del final, tras el descenso, en Becerril de la Sierra. 

Etapa 19. Viernes, 13 de septiembre. Ávila-Toledo. 165,2 kilómetros. 
La decimonovena etapa de la Vuelta unirá dos ciudades llenas de historia y de belleza, Ávila y Toledo, con un recorrido más bien llano, aunque hay un puerto de tercera nada más tomar la salida. 

Etapa 20. Sábado, 14 de septiembre. Arenas de San Pedro-Plataforma de Gredos. 190,4 kilómetros. 
Penúltima etapa, como ya es tradición, de montaña. Última ocasión para dar la vuelta a la carrera, con un recorrido sensacional, que incluye dos puertos de tercera, otros dos de segunda y dos de primera. 

Etapa 21. Fuenlabrada-Madrid. 106,6 kilómetros. 
Etapa final, homenaje al ganador en Madrid, último sprint, últimas pedaladas y fiesta final. 

Comentarios