Wellens, Sosa y Van der Poel ganan en un intenso día de ciclismo





A las tradiciones de cada 15 de agosto, día festivo en España y en otros países europeos, como las maravillosas verbenas, se ha sumado hoy el ciclismo. Hasta tres carreras profesionales hemos podido disfrutar a través de la televisión los amantes de este deporte, un plan formidable, con etapas para todos los gustos. Empezó la fiesta con la cuarta etapa del Binck Bank Tour belga. Después de que Bennett lograra la victoria en las tres primeras jornadas de la carrera, el recorrido de la etapa de hoy invitaba a ver más batalla y un desenlace distinto al sprint. Ha sido una miniclásica, con un circuito final exigente. 

A falta de unos 45 kilómetros para el final se formó una escapada con mucho nivel, con Zdenek Stybar, Laurens de Plus, Greg Van Avermaet, y Tim Wellens, entre otros. Esa aventura no cuajó, pero sirvió para ver a varios de los ciclistas más en forma de la carrera belga. Cuando restaban 29 kilómetros para el final, Wellens, De Plus y Marc Hirschi se marcharon por delante y tras ellos saltó Iván García Cortina. El asturiano, siempre tan combativo y tan cómodo en las carreteras del norte de Europa con aire de clásicas, se dio una paliza para llegar a la altura de los tres componentes de la escapada. Llegó a su altura, pero no pudo mantener su ritmo. Al final, Wellens se impuso en un final muy ajustado a Hirschi y se puso líder de la carrera, en la que aventaja en 4 segundos a Hirschi, en 14 segundos a De Plus, en 36 segundos a Cortina y 38 segundos a Mike Teunissen. Por cierto, el espectáculo de la etapa de hoy se ha acrecentado Gracias a la gran idea, ya clásica de esta prueba, del kilómetro de oro: tres sprints bonificados en mil metros. Una de esas ideas de las que deberían tomar nota otras carreras. 

A la vez que se corría la cuarta etapa del antiguo Eneco Tour se disputaba la tercera jornada de la Vuelta a Burgos, un día importante en la carrera porque se ascendía al Picón Blanco, de categoría especial. El Ineos de Iván Ramiro Sosa y el Movistar de Richard Carapaz asumieron la responsabilidad de mantener controlada la escapada, que formaron esta vez Lucas de Rossi (Delko Marseille Provence), Matthias Brändle (Israel Cycling Academy), Arnaud Courteille (Vital Concept), Ángel Madrazo (Burgos BH), Juan Camacho (Kometa) y Simon Pellaud (IAM Excelsior). 

Giacomo Nizzolo, líder de la carrera, se quedó descolgado pronto. Es decir, como estaba cantado que, habría cambio de líder. En la ascensión al puerto final llegó primero un valiente ataque de Sergio Samitier, que no llegó a tener más de 10 segundos de ventaja. Entonces llegó un primer demarraje del Ineos, a cargo de David De la Cruz, que respondió en primera persona Carapaz. Poco después atacó Sosa, ganador de la carrera burgalesa el año pasado. También respondió Carapaz, igual que Antonio Pedrero, su fiel gregario en el Giro. Pero el ciclista ecuatoriano del Movistar flaqueó, mientras Sosa se marchaba por delante. La magnífica recuperación desde atrás de Óscar Rodríguez sólo le sirvió para ser segundo tras el colombiano del Ineos. 

Ahora Sosa lidera la general de la carrera con 17 segundos de ventaja sobre Rodríguez, 24 segundos sobre Pedrero, 30 segundos sobre De la Cruz y 37 segundos sobre Carapaz. Mañana, etapa con final en la ciudad romana de Clunia y el sábado, jornada final en las Lagunas de Neila, donde se decidirá la carrera. 

Aún quedaba otra cita más con el ciclismo, la primera etapa de la Artic Race noruega, cuyo mayor aliciente era el regreso a la competición del ciclismo en ruta de Mathieu van der Poel, su primera carrera desde la victoria que logró en la Amstel Gold Race en primavera. El ciclista neerlandés no defraudó y ganó, como acostumbra, con un poderío excepcional en el sprint final. Alexey Lutsenko, que arañó segundos en las bonificaciones, y Stephen Cummings, que desafió al pelotón en la parte final de la carrera, fueron otros protagonistas de la carrera en su primera etapa. 


Sin retransmisión televisiva en directo, otro punto de atención del mundo ciclista estos días es el Tour del Porvenir, la mayor carrera ciclista para corredor sub23. El danés Mathias Norsgaard Jorgensen ha ganado en solitario la primera etapa. Para redondear este 15 de agosto festivo y de gran intensidad en el calendario ciclista, por la noche Eurosport emitirá el Tour de Utah. 

Comentarios