Gabilondo y Contador

La temporada ciclista acaba de terminar, pero ya la echamos muchísimo de menos. Cualquier razón es buena para acercarse del ciclismo en invierno y mitigar un poco ese síndrome de abstinencia. Hay incluso razones muy buenas y el estreno de Gente de orden, un nuevo programa de Eurosport 2 (jueves, 22 horas) es una de ellas. El programa, dirigido por Miguel Ángel Méndez, plantea una serie de conversaciones entre dos personajes relacionados con el mundo del deporte y del periodismo, para charlas de forma relajada. Es un formato exquisito, de esos que escasean en la televisión en general, no digamos ya en el periodismo deportivo, y por eso se agradece tanto su existencia. Todo un acierto, una auténtica delicia. 


El estreno, además, fue por todo lo alto: Iñaki Gabilondo y Alberto Contador mano a mano. Dos líderes en lo suyo, dos fuera de serie. Desconocía que el periodista vasco es aficionado al ciclismo, aunque, viniendo de donde viene, tenía todas las papeletas. La charla fue maravillosa, muy bien dirigida por Miguel Ángel Méndez, que supo encontrar puntos de conexión entre ambos. Hablaron, por ejemplo, sobre el liderazgo, porque ambos han sido líderes incuestionables en lo suyo. También de la capacidad de esforzarse para llegar arriba. Habló Gabilondo de sus madrugones en los tiempos del Hoy por hoy, cuando el despertador sonaba cada día a las cuatro de la mañana, y elogió el esfuerzo hasta la agonía de los ciclistas. 

Gabilondo le dijo a Contador que le gustaba en su nueva faceta de comentarista en Eurosport. Y es verdad. Para ser totalmente sinceros, Contador no daba la sensación en las entrevistas que concedía cuando estaba en activo que estuviera destinado a ser comentarista. Parecía más proclive a ello, por ejemplo, Joaquim Rodríguez, quien también ejerce muy bien de comentarista, de forma esporádica, en TVE. Pero Contador ha sido una muy grata sorpresa. Sus comentarios siempre aportan, muestra una visión que es inaccesible para cualquiera que no haya estado en el pelotón hasta hace nada. Su pasión por el ciclismo también hace mucho, claro, pero además de tener pasión, sabe transmitirla, y hace un tándem sensacional con Javier Ares, la voz del ciclismo en España, el mejor narrador de este deporte. 

La charla entre Gabilondo y Contador, ya digo, fue muy enriquecedora. Hablaron de lo personal. Ambos tienen un hermano con parálisis cerebral. Los dos tienen un entorno familiar que les ayudó a no despegar los pies del suelo cuando alcanzaron la cima. Y los dos estaban encantados de estar hablando con el otro, lo cual es clave en este tipo de formatos, el entendimiento entre ambos, la complicidad. Contador miraba a Gabilondo con auténtica admiración, mientras que el periodista mostraba un interés genuino y una gran curiosidad por todo lo que contaba el ciclista. Quizá sea eso, su enorme curiosidad, su disposición a aprender siempre algo nuevo y a escuchar a otro, lo que explique que sea el incuestionable maestro de periodistas que es. 

Como no quiero destripar la entrevista, sólo me quedaré con dos reflexiones, una de cada uno, y terminaré con una recomendación. Primera reflexión: el ciclismo debe equilibrar el espectáculo con los esfuerzos sobrehumanos de los ciclistas. Lo dijo Gabilondo y tiene razón: no podemos pretender que los ciclistas sean como robots, que no se cansen, que ataquen siempre, que suban y más puertos y además nos den espectáculo, como si no les dolieran las piernas, y además, por supuesto, tener un exhaustivo control antidopaje. Son humanos. De otra pasta, pero humanos. La reflexión de Contador, en una frase sencilla pero que dice mucho, tiene que ver con la fama, con cómo te cambia, en su caso, ganar un Tour de Francia. "Tú sigues siendo Alberto, pero la gente ve a Contador", dijo. Es decir, él no se siente diferente, sigue queriendo pasear a su perro, pasar tiempo con su familia, pero la gente alrededor les mira distinto. La fama, que cambia más a veces a los que te rodean que a ti mismo. Y la recomendación, claro, es que vean esta magnífica primera entrega de Gente de orden, que tendrá seis nuevos capítulos. 

Comentarios