Roglic desencadenado


Con la apabullante belleza de Cantabria como escenario insuperable, la décima etapa de la Vuelta, con final en Suances, ha ofrecido un final explosivo en el que Primoz Roglic ha vuelto a ganar. Tres triunfos de etapa ya para el corredor esloveno en esta edición de la carrera, que quiere terminar vestido de rojo, igual que el año pasado. El ciclista del Jumbo-Visma parece haber aprendido la lección del Tour: no dejar pasar ninguna ocasión para sacar tiempo a sus rivales. Hoy ha atacado en el final cuesta arriba, lo que le ha permitido llevarse los diez segundos de bonificación y picar tres segundos, lo que le permite desbancar a Carapaz del liderato.  

El duelo entre Roglic y Carapaz vivirá dos días clave este fin de semana, con las etapas con final en La Farrapona, mañana, y en el Angliru, el domingo. Serán dos etapas decisivas de la carrera. Hasta ahora, Roglic se ha mostrado como el más fuerte en finales explosivos como el de hoy, pero los dos parecen muy igualados en la alta montaña. No es fácil hacer hoy apuestas, no se ve a ninguno de los dos muy superior al otro. Mañana empezaremos a salir de dudas, o no. Lo que sí está claro es que los dos afrontan la carrera con la máxima ambición y que ambos saben lo que Es ganar una grande: Carapaz venció el Giro del año pasado y Roglic, la Vuelta. Los dos llegan del Tour, donde Roglic perdió la general el penúltimo día ante su compatriota Tadej Pogacar. Carapaz no luchó por la general, así que en teoría llega más fresco. Allí rozó un triunfo de etapa, que finalmente le cedió a su compañero Kwiatkowski. 

En principio, Roglic está hoy más fuerte, pero el ciclista esloveno arrastra siempre la duda que genera su desgaste y su rendimiento en la tercera semana de las grandes vueltas. El tiempo dirá. 

De momento, tras la etapa de hoy, los dos están empatados a tiempo. A 28 segundos está Dan Martin. 

Antes del descomunal ataque de Roglic, que desbarató el intento de un incansable Guillaume Martin, los cuarto grandes protagonistas del día fueron los componentes de la escapada, Lastra, Van Moer, Molenaar y Lightart. Llegaron a tener una ventana de más de diez minutos, lo que les dio esperanzas de poder llegar a disputar la victoria, pero en el pelotón hubo una reacción en bloque de varios equipos, sobre todo, el Mitchelton-Scott, el Astana, el Direct Energie, el Lotto-Soudal y el Deceuninck-Quick Step. Todos ellos buscaban disputar la etapa. Ninguno de ellos contaba con el huracán de Roglic. 

Una vez fueron cazados lo probó Smit, del Burgos BH, y más tarde se aliaron Cavagna (otro que lo prueba casi a diario) y Oliveira, pero también fueron cazados.Tras el ataque de Guillaume Martin llegó el tercer recital de Roglic en esta Vuelta.  



Mañana, lo dicho, etapa muy dura, con cinco puertos y final en La Farrapona, con 16,5 kilómetros al 6,2% y rampas de hasta el 12,5%. 

Comentarios